(Hoy) Estamos obsesionados con:

domingo, abril 29, 2012

ERRORES ACUMULADOS

Siempre he tenido la sensación de que casi nadie se ha leído Moby Dick, sin embargo todo el mundo sabe, en general, de que va. Incluso todo el mundo sabe como acaba. Reconozco que sí lo he leído, pero me llevé un chasco gordo cuando lo leí, un poco como en La Pricesa Prometida. Supongo que si cambiasemos el final de la historia en la Wikipedia, o algún sitio así, es muy probable que la cosa cambiase, así sin más de boca a oido...

El primer error histórico que se me ocurre es el concepto que tiene todo el mundo de una decisión salomónica, recordemos amigo que Salomón, sabio él, no partió el niño en dos. Se lo entregó enterito a una de las madres, a la verdadera de hecho. Todo esto anterior viene realmente de una confusión curiosa. Todos hemos oido hablar de Omaha Beach, Utha Beach, Gold, Juno, Sword....

Ciertamente, todo el mundo recuerda al Capitán Miller diciendo a los soldados aquello de:

"See you on the Beach"

Aunque si recordáis el mismo Capitán indica la salida de Dog Green 1, esto último me suena así, pero no estoy del todo seguro. Por lo menos la parte del uno.

 Efectivamente el avezado lector se habrá dado cuenta que las playas estaban nombradas de este a oeste según el alfabeto. Desde Able hasta Roger. Es decir, existía una nomenclatura para las fuerzas de asalto o el área general de desembarco y luego una miríada de playas, donde la fuerza Omaha se distribuía.

 En el plan original realizado por el COSSAC sólo existían tres playas donde desembarcarían las fuerzas J., G. y O. Posteriormente Eisenhower decidió que se añadirían al asalto otras dos divisiones, la fuerza S. y la U.

Parece ser que hubo cierto cachondeo con los nombres de las fuerzas de ataque, ya que en origen, las fuerzas británicas se iban a llamar Goldfish, Jellyfish y Swordfish. Y a los canadienses no les moló nada lo de Jellyfish y presionaron para llamarse Juno.

Vamos, que al final algunas cosas son como las leyendas urbanas. Todo el mundo sabe más o menos como suenan, pero nadie se molesta realmente en ver de qué va. En estos mapas que os pongo se pueden observar los nombres de algunas playas. Incluso si tienes buena vista, puedes ver hasta la playa Dog Green.


No hay comentarios:

Publicar un comentario