(Hoy) Estamos obsesionados con:

domingo, enero 13, 2013

Bienvenidos, camaradas

Ya saben los habituales a este blog en permanente crisis creativa que servidor, sin venir demasiado a cuento, se descuelga de tarde en tarde con una, dos y hasta tres fotos de alguna curiosidad berlinesa, malasísimas todas ellas eso sí. Hoy es uno de esos días. En realidad tomé la fotografía hace ya algún tiempo y al final se me pasó el 2012 sin publicarla. Si sobrevivimos al fin del mundo, les atizo con ella en Enero, me consolé pensando. Y como parece que en el 2013 seguimos todos vivos, o al menos no-muertos, pues allá vamos.

La Yorckstrasse a la altura del cruce con la Mehringdamm. La iglesia de la derecha es la de San Bonifacio.

Estaréis pensado, como mucha razón, qué tiene de interesante esta foto tan anodina. Evidentemente no es el letrero del burriquín ni el badulaque de su derecha, ni siquiera la fachada de la iglesia. En realidad, lo interesante de esta fotografía no es nada en particular sino todo en general. Para entender tal sinsentido echad un vistazo a la siguiente foto:

La misma calle en 1945.
Vale, lo admito: me deberían cortar los pulgares por retocar una fotografía de época de una manera tan tosca. Sin embargo tengo una buena excusa: cometí el crímen en aras de la Historia. Resulta que a veces, rebuscando entre los miles de fotos de referencia que he ido acumulando con el tiempo, descubro una que me recuerda a un lugar de Berlín y entonces intento descubrir si efectivamente la foto y el lugar se corresponden. En este caso no hay duda; veamos la fotografía original:

Esta foto siempre me ha llamado mucho la atención y no sólo porque haya podido ubicar el lugar donde se tomó. Resulta que el T-34 que aparece en primer plano es un T34-76 de las primeras series -la torreta no tiene cúpula- que sorprendemente sobrevivió en servicio hasta 1945. El segundo tanque ruso es un T34-85 canis vulgaris con la banda blanca para identificación aérea pintada en un lateral de la torreta.

Y como dicen que lo breve es dos veces bueno, no me extiendo más. Veremos más fotos otro día...
 

4 comentarios:

  1. Curiosa foto, me imagino que serán de esas que los rusos fabricaban con soltura.

    Hombre, me imagino que aunque las bajas de tanques rusos fueron bestiales, alguno sobreviviría hasta el final. Mi voto va para un modelo de 1943.

    Seguro que si te pones encuentras más sitios con foto.

    ResponderEliminar
  2. Unos azotes al amanecer sí merecería el retoque de la foto, pero quedan perdonados por el gran documento gráfico-histórico ofrecido.
    Quién lo iba a decir, en Yorckstrasse, tan cerca.

    ResponderEliminar
  3. La foto original no tiene trampa ni cartón. Me imagino que se tomó poco antes o poco después de la rendición incondicional de Alemania, el 8 de Mayo del 45. Los T-34 bien podrían estar a punto de doblar a la izquierda en dirección norte, a lo largo de Mehringdamm para en filar la Wilhelmstrasse y terminar aparcando en la puerta de la Nueva Cancillería.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabía yo que había visto algo parecido a esto hace algún tiempo:

    http://www.dailymail.co.uk/news/article-2219584/Ghosts-war-Artist-superimposes-World-War-II-photographs-modern-pictures-street-scenes.html

    ResponderEliminar