La idea de este articulillo lleva rondándome la cabeza desde que comencé a presenciar, absorto, las salchicherías cibernéticas que semana tras semana libran tres heroicos redactores a muerte o muerte contra miles de enloquecidos zombies nazis. En aquel momento, hace ahora dos años largos, pensé que sería interesante escribir unas líneas sobre el cómo y el porqué de una de las áreas de batalla más celebradas por nuestros implacables cazadores de zombies: las ominosas instalaciones del complejo nazi llamado Der Riese. Como de costumbre, la tarea de estructurar la información y presentarla de una forma más o menos coherente ha terminado consumiendo mucho más tiempo de lo que pensaba. En fin, hecho está. Ahora sólo espero que nadie se duerma y rompa el teclado de un cabezazo mientras lee semejante rollo…
Empecemos esta perorata aclarando el significado y el origen del nombre de tan siniestro lugar. El complejo fue bautizado en alemán como Der Riese – El Gigante – por la Organización Todt (OT) que era la institución nazi encargada de las obras de ingeniera militar. Parece probable que las personas que denominaron al enclave se inspirasen en el nombre de su lugar de ubicación, una cadena montañosa llamada Eulengebierge – Montañas de los Búhos – que a su vez pertenece a una cordillera mayor conocida como Riesengebierge o Montañas de los Gigantes. Ambos grupos de montañas forman parte de la gran cordillera centroeuropa de los Sudetes que separa Bohemia en Chequia de la Alta Silesia en la actual Polonia.
Mapa que muestra la ubicación de los principales enclaves de Der Riese en la actual frontera entre Polonia y Chequia. En la parte superior derecha de la imagen aparece la posición del majestuoso castillo de Fürstenstein, cuartel general del proyecto.
Desde luego, el nombre elegido estuvo a la altura de la magnitud de un proyecto que ambicionaba construir un gigantesco sistema de refugios antiaéreos subterráneos que cubrirían unos 10 kilómetros cuadrados con un Cuartel General para Hitler en su mismo centro. Los planes incluían la construcción de áreas de trabajo y viviendas no sólo para el Cuartel General del Führer, sino además para el Alto Mando del Ejército (OKH) y de la Luftwaffe (OKL) así como para el Reichsführer-SS y el ministro de Asuntos Exteriores del Reich. Por supuesto, también se incluían cuarteles para la guarnición y el personal de seguridad. Al mismo tiempo se hicieron planes para construir instalaciones industriales subterráneas similares a las usadas en Mittelbau-Dora, campo de concentración destinado a la producción de armas secretas como los misiles V1 y V2. Algunas fuentes estiman que el área del complejo final habría llegado a los 35 kilómetros cuadrados.
El Führer dicta comentarios, ignoramos de qué humor, sobre un
proyecto de fortificaciones presentando por el general ingenieros
Alfred Jacob, a la derecha de la fotografía.
proyecto de fortificaciones presentando por el general ingenieros
Alfred Jacob, a la derecha de la fotografía.
Los costes se estimaron en 130 millones de Reichsmark, cuatro veces la suma invertida en la construcción de la Guarida del Lobo en Prusia Oriental, y también se calculó que serían necesarios unos 360.000 m3 de cemento para completar las obras. Una vez terminadas, la red de complejos cubriría alrededor de 194.000 m2 - sólo el refugio del Führer ocuparía 5.000 m2 - y podría dar cobijo a más de 27.000 personas., El proyecto comenzó en Noviembre de 1943 bajo la dirección del arquitecto Siegfried Schmelcher, habitual responsable de la edificación de otros Cuarteles Generales de Hitler, con el objetivo fijado de tener concluidos todos los trabajos en Agosto de 1945.
En Septiembre de 1943, el ministro de Armamento del Reich Albert Speer - con gorra de plato en primer plano en la foto - se reunió con dos de altos funcionarios de la OT - entre ellos su director general Xaver Dorsch, el tipo con bigotito de Charlot- para discutir los detalles del proyecto.
Inicialmente, las obras se dirigieron desde la sede que la Organización Todt tenía en Bad Charlottenbrunn, una pequeña localidad al oeste de las zonas principales de trabajo en Dorfbach, Oberdorf, Wolfsberg, Ramenberg, Falkenberg, las elevaciones de Säuferhöhen y los alrededores del castillo de Fürstenstein. En 1944, la OT trasladó a Fürstenstein su centro de operaciones para todas las actividades relacionadas con la construcción del complejo Der Riese.
El propio castillo de Fürstenstein, construido en el siglo XIII,
ocupaba una posición destacada dentro del proyecto pues estaba
previsto convertirlo en una residencia solariega para Hitler.
ocupaba una posición destacada dentro del proyecto pues estaba
previsto convertirlo en una residencia solariega para Hitler.
35 arquitectos fueron contratados para transformar Fürstenstein en
un ejemplo de la austeridad arquitectónica nazi, eliminando terrazas,
portadas de granito y estucos, asícomo mobiliario y pinturas.
un ejemplo de la austeridad arquitectónica nazi, eliminando terrazas,
portadas de granito y estucos, asícomo mobiliario y pinturas.
Frente al castillo se creó un pozo de 50 metros para albergar un ascensor que nunca se llegó a instalar. En los cimientos de la fortaleza se excavaron enormes túneles de 2 kilómetros de longitud en roca viva y se planeó tender una vía de tren para comunicar el castillo con la red ferroviaria de largo recorrido, un requisito indispensable para todos los Cuarteles Generales del Führer.
Me imagino que en este punto el lector que aún permanezca despierto se estará preguntando por el número de trabajadores necesarios para acometer semejantes construcciones. Pues bien, los cálculos iniciales estimaron una media de 9.500 personas para realizar las obras. Los números se quedaron cortos pues sólo en Fürstenstein, donde en los trabajos de remodelación del castillo se emplearon trabajadores italianos, las tareas más arduas y peligrosas necesitaron unos 3000 internos del Außen Lager Riese (AL-Riese).
Estos prisioneros de guerra rusos se enfrentan a un más que
incierto futuro en el campo de concentración de Mauthausen
incierto futuro en el campo de concentración de Mauthausen
El AL-Riese era un subcampo del Konzentration Zentrum Groß-Rosen y constaba de 4 campos principales y 12 secundarios. Todos sus internos estaban comprometidos en la construcción del Komplex Riese y eran supervisados por la Organización Todt. Las estimaciones hablan unos 13.300 prisioneros vigilados por 850 guardias entre 1943 y 1945. En total, se calcula que unos 5.000 desdichados prisioneros murieron en Der Riese y que otros 9.000 fueron trasladados a campos de concentración como Bergen-Belsen o Mauthausen antes de la llegada de las tropas rusas.
Los internos, en su mayoría Arbeits-Juden o judíos trabajadores de Polonia y Hungría,
tuvieron que afrontar terribles jornadas de trabajo sin apenas comida ni
ropa de abrigo y en ausencia de los cuidados médicos más elementales.
tuvieron que afrontar terribles jornadas de trabajo sin apenas comida ni
ropa de abrigo y en ausencia de los cuidados médicos más elementales.
Puede afirmarse que el proyecto Der Riese fue una funesta muestra de la obsesión megalómana de Hitler y su círculo por las edificaciones tan enormes y costosas como carentes de utilidad práctica en el momento de ser construidas. Durante los dos últimos años de la guerra, el Führer promovió más y más proyectos similares, forzando al despilfarro de ingentes cantidades de recursos humanos y materiales en empresas irrealizables o simplemente ridículas dada la situación militar de Alemania. Aunque es cierto que la creación de instalaciones industriales subterráneas tenía una importancia clave dentro del plan general de dispersión de industrias bélicas ideado por Albert Speer, y que por cierto funcionó bastante bien, la idea de construir un colosal y remoto Cuartel General sólo puede tildarse de ocurrencia en un momento, finales de 1943, en el que los recursos de Alemania comenzaban a escasear con claridad. El mismo Speer se lamentaría diciendo que Der Riese había consumido durante 1944 más cemento que todos refugios civiles antiaéreos construidos en Alemania en el mismo periodo.
Hasta aquí la historia oficial del Komplex Riese. Pasemos ahora a la parte más cantabile del asunto pues me imagino que el somnoliento lector estará mucho más interesado en las leyendas que se cuentan sobre el complejo nazi que en saber cuántos millones de Reichsmark se gastó el Führer comprando cemento…
Los partidarios de las teorías más excéntricas afirman que las explicaciones oficiales son demasiado simplistas para un proyecto tan ambiciosos y se apoyan en la evidencia circunstancial de que la Alta Silesia alemana, hoy Polonia, apenas sufrió los efectos de la Segunda Guerra Mundial. Cuando el Ejército Rojo ocupó la región en Mayo de 1945, la mayor parte de las infraestructuras locales se encontraban en buen uso y las instalaciones de las Montañas de los Búhos, aunque abandonadas, estaban relativamente intactas.
Los rusos no pudieron explicarse la finalidad del complejo pues los habitantes alemanes originales habían huido y los nuevos pobladores polacos desconocían los detalles. Las historias y leyendas crecieron con el tiempo debido al secreto militar impuesto tras la guerra.
El primer mito, posiblemente uno de los más creíbles, habla de la existencia de complejos que siguen sin ser descubiertos en la actualidad. Los informes mandados por Speer a Hitler durante 1944 indican que los trabajos de edificación habían progresado notablemente en comparación con la extensión de las instalaciones conocidas hoy en día. Es seguro que los planos completos del complejo se perdieron en el tiempo y eso impide conocer la extensión total exacta del conjunto.
Se dice que todavía existen túneles y enclaves subterráneos ocultos en las montañas que en algunos casos podrían estar conectados con las instalaciones descubiertas a través de pasajes que las SS habrían destruído antes de evacuar la zona en los últimos días de la guerra.
Respecto a la finalidad real de las instalaciones, el segundo gran mito, existen dos grandes teorías. La primera habla sobre la creación de Wunderwaffen biológicas, químicas e incluso nucleares. En este último caso, hay referencias que hablan sobre la existencia de minas de uranio en la zona de Wüstegiersdorf y la presencia de científicos nucleares daneses y noruegos que serían posteriormente eliminados por las SS para borrar huellas. Desde luego, la hipótesis nuclear es difícilmente demostrable ya que no se conoce la existencia de uranita en los Sudetes. Tampoco parece factible que en aquella época Noruega estuviese en posición de proporcionar sabios nucleares a nadie, empezando por sí misma.
La segunda teoría acerca de la finalidad del complejo habla de un centro de experimentación secreto cercano a Waldenburg que habría sido destinado al desarrollo de una aeronave de combate revolucionaria bajo las siglas de V7. Por lo visto, el código V7 podría haber sido una de las designaciones del proyecto Die Glocke, la cuasi-mitológica Campana antigravitatoria nazi. Otras hipótesis, más plausibles, mencionan la producción de misiles V1 y V2 en algunos de estos complejos.
El tercer gran mito habla sobre la existencia de tesoros enterrados en las montañas. Estas historias son inmensamente populares y se centran en tesoros nunca encontrados hasta la actualidad, como por ejemplo el oro del banco de Breslau, las riquezas de la noble familia von Schaffgotsch - expulsada tras la guerra de Silesia - o las obras de arte expoliadas en muchos países ocupados por el III Reich. Un tren blindado que desapareció en extrañas circunstancias entre Freiburg y Waldenburg durante las últimas semanas de la guerra parece tener un papel destacado en estas historias. Algunos escritos afirman que en el castillo de Czocha se oculta una parte de los archivos del Abwehr – el servicio de inteligencia alemán – que contendría informes del espionaje francés.
Otro misterio, mencionado por varias fuentes habla de un convoy de camiones
custodiado por las SS que se esfumó en algún lugar cerca de Wüstewaltersdorf.
custodiado por las SS que se esfumó en algún lugar cerca de Wüstewaltersdorf.
Se ha llegado incluso a decir que el legendario Cuarto de Ámbar podría estar oculto en algún lugar del castillo de Fürstenstein o en la fortaleza de Bolkow, ésta última en la imagen.
El cuarto y último gran mito habla sobre los guardianes que custodian los secretos del viejo complejo. La leyenda del Werwolf Odessa habla sobre una sociedad secreta que guarda los claves sobre la verdadera finalidad del Komplex Riese. Estos mitos se centran bien en grupos de alemanes relacionados con la Operación Werwolf - la resistencia clandestina organizada por el régimen nazi para continuar la lucha tras su caída - bien en miembros de grupos irregulares independientes. Se alega que estos grupos permanecieron en el área tras la guerra para evitar que los secretos militares alemanes cayeran en manos enemigas. Un elemento importante de este mito se centra en las desapariciones y los asesinatos inexplicados de personas con información sobre Der Riese que habrían pretendido compartirla con las autoridades. El origen de estas leyendas podría estar en algunos grupos dispersos de soldados de la Wehrmacht, las Waffen-SS y los servicios de seguridad nazis que siguieron activos en los Sudetes durante los meses siguientes al fin de la guerra y que en su mayoría fueron detenidos por las autoridades polacas durante el invierno de 1945.
Hay testimonios que hablan de misteriosas explosiones nocturnas en las montañas que pretenderían eliminar los indicios de la existencia de bóvedas subterráneas.
Parece ser que un ingeniero alemán llamado Anthon Dalmus está en el origen de una cantidad notable de las conjeturas y polémicas que rodean a Der Riese. El tal Dalmus era un oficial del ejército alemán destinado en la Organización Todt que habría estado ampliamente involucrado en el proyecto Der Riese, tanto durante en sus trabajos de construcción como en su apresurada cancelación. Según algunos investigadores, Dalmus extendió deliberadamente informaciones manipuladas o falsas sobre Komplex Riese. Algunos indicios incluso le vinculan directamente con Werwolf.
Este esquema muestra la distancia aproximada que separa los diferentes
complejos de refugios. Se rumorea que Dalmus intentó vender a las autoridades
polacas los mapas de todo el complejo subterráneo por un millón de złotys.
complejos de refugios. Se rumorea que Dalmus intentó vender a las autoridades
polacas los mapas de todo el complejo subterráneo por un millón de złotys.
Distribución de los principales enclaves del Gigante.
En las Montañas de Búhos se conocen hoy en día siete sistemas de refugios y túneles pertenecientes al Komplex Riese. Se encuentran situados en Dorfbach/Rzeczka, Oberdorf/Jugowice, Wolfsberg/Wlodarz, Ramenberg/Soboul, Falkenberg/Sokolec, las laderas de Säuferhöhen/Osowka y el castillo Fürstensein/Zamek Skiaz. Todos ellos tienen un diseño similar, derivado de la distribución de otros Cuarteles Generales subterráneos del Führer.
El emplazamiento de Dorfbach cubre 2500 metros cuadrados y tiene unos 500 metros de túneles. Consta de tres entradas que conducen al interior a través túneles paralelos separados entre sí unos 45 metros.
Una vez dentro existen varias salas espaciosas con altos techos de hasta 10 metros, una de estas salas había sido reforzada con cemento y otras dos están colapsadas. También existe un pozo de unos 30 metros de profundidad y unos 5 de diámetro que se encuentra actualmente cegado con escombros. En la superficie se hallan las ruinas de una centralita telefónica y los restos del ferrocarril de vía estrecha que llegaba hasta el enclave.
Dorfbach - El túnel número 1 tiene una longitud de 100 metros
y consta de un cuarto de guardia casi terminado.
y consta de un cuarto de guardia casi terminado.
Dorfbach - Restos del ferrocarril de vía estrecha que llegaba hasta los sistemas de refugios.
El complejo de Wolfsberg está situado cerca del pueblo de Walim/Wüstewaltersdorf y ocupa una superficie de 10700 m2 dentro de la propia Montaña del Lobo. Existen cuatro accesos separados entre sí a distancias de entre 80 y 160 metros. Estas entradas conducen hasta túneles de entre 180 y 240 metros de longitud que albergan sus propios cuartos de guardia.
Wolfsberg - El refugio está formado por una gran cantidad de corredores que se
cortan en ángulo recto formando una cuadrícula y contiene una de las salas inacabadas de mayores dimensiones con una altura de techo que se eleva hasta 10 metros.
cortan en ángulo recto formando una cuadrícula y contiene una de las salas inacabadas de mayores dimensiones con una altura de techo que se eleva hasta 10 metros.
Asimismo existe un pozo de 40 metros de profundidad y 4 de diámetro que conduce hasta la superficie. Algunos corredores comunican con un segundo nivel superior mediante pequeños pozos de entre 3 y 5 metros de profundidad y 1,5 metros de diámetro. Los vestíbulos se construían taladrando dos túneles superpuestos para después colapsar el techo y crear un único espacio mayor. La longitud total de túneles es de 3.100 metros, equivalente a 42.000 m3 de tierra removida. Sobre la vertical del complejo en el exterior se encuentran todavía los cimientos de la maquinaria, restos de edificios, depósitos de agua y almacenes que aún contienen miles de sacos de cemento fosilizado. El campo de trabajo forzado de AL Wolfsberg se levantó cerca del complejo. El tendido del ferrocarril de vía estrecha fue desmontado y abandonado.
Las ruinas del complejo de Osówka/Säuferhöhen están ubicadas dentro de la propia montaña de Osówka, cercana a los pueblos de Kolce/ Dörnhau y Sierpnica/Rudolfswaldau. Constan de dos entradas y de un túnel independiente no comunicado con el complejo principal, todos ellos a diferentes niveles. Existe un pozo de 48 metros de profundidad y 5 de diámetro que llega hasta la superficie. La longitud total de los túneles es de 1.700 metros que equivale a 6.700 m2 en área o 30.000 m3 de tierra removida. Dos edificaciones, denominadas como el pabellón de oficiales y el generador de energía, tienen particular interés. La presunta “estación de energía” se asemeja a un monolito de hormigón de 30 x 30 metros con decenas de tuberías, drenajes, colectores de aguas y otros equipos de propósito desconocido.
Säuferhöhen - El túnel número 2 mide 450 metros y arranca a una profundidad de 15 metros por debajo el subterráneo principal. Tiene además un cuarto de guardia reforzado con paredes de cemento más allá del cual existe una especie de derrumbamiento que en realidad podría ser una conexión entre dos niveles creada mediante el colapso de una parte del techo.
Säuferhöhen - El túnel número 3 mide 120 metros y no comunica con el
subterráneo principal sino que está situado a unos 45 metros por debajo y a
unos 450 metros de distancia de la entrada número 2. Este túnel contiene
asimismo dos diques y equipo hidráulico con una finalidad desconocida.
subterráneo principal sino que está situado a unos 45 metros por debajo y a
unos 450 metros de distancia de la entrada número 2. Este túnel contiene
asimismo dos diques y equipo hidráulico con una finalidad desconocida.
Säuferhöhen -En la superficie se encuentran cimentaciones para la maquinaria y
los edificios, los almacenes para materiales de construcción y el depósito de agua.
los edificios, los almacenes para materiales de construcción y el depósito de agua.
Säuferhöhen - El pabellón de oficiales ocupa unos 680 m2 y es un edificio con paredes
de medio metro de espesor y un tejado preparado para ser camuflado con vegetación.
Una galería subterránea inacabada de 30 metros lo comunica con el pozo.
de medio metro de espesor y un tejado preparado para ser camuflado con vegetación.
Una galería subterránea inacabada de 30 metros lo comunica con el pozo.
Como no es cuestión de terminar escribiendo un mamotreto cibernético, creo que es hora de concluir la disertación aquí deseando que nadie se haya transformado en zombie todavía. Los irreductibles lectores que hayan leído hasta este punto quedan avisados de que continuaré la saga de misterios nazis con la aviesa intención de torturarles en el futuro.
Impresionante y nada aburrido post. Aunque a mi me mola más el Der Riese de los Zombis.
ResponderEliminarEntre las teorías absurdas de Der Riese se te ha olvidado el documental que vi, creo recordar de discovery channel, en el que hablaban del plan maestro de llevar una bomba nuclear al centro de la Tierra y detonarla. El plan no era muy bueno, pero si curioso. Aparentmente el lugar de investigación estaba en Der Riese.
Tengo que localizar ese documental...
Muy interesante y didáctico como todas las entradas de nuestro camarada en Berlin.
ResponderEliminarExcelente post. Alabo la prosa, que para sí la hubiera querido un Javier Tussel.
ResponderEliminarAbrazos desde las antípodas.
Queridísimo profesor!
ResponderEliminarMe colma de orgullo que haya elegido este indigno artículo para manifestarse entre nosotros, los rebanagarbantas de la Nit del Joc. Mucho me alegra también que su contenido le haya resultado interesante aunque debo decir que mi prosa, si bien digerible, no deja de ser montonera. Prometo hacerle lamentar sus elogios.
Cambiando el tercio, epatado estoy aun con sus progresos en el idioma del país del Sol Naciente. Su gesta le transforma en mi Edmund Hillary de los idiomas. Acertadísimo, por cierto, el antinoico avatar que custodia su colección de poesías. Muy del gusto de Hypnos y del viejo profesor Fong...
Deseando fervientemente poder leerle más amenudo se despide su seguro servidor.
P.D. Póngamos a todos a las plantas de los livianos pies de su esposa.
Excelente blog. Muy interanti y curado. Me informe muy detalladamente de esta maravilla de tantas decadas atras. Las investigaciones de cientificos llevadas a cabo aqui estaban medio siglo adelante de los aliados. Algunas cosas fueron transportadas a nuestro pais en el JU 390 otra maravilla del aire. Muchas gracias por compartir estos conocimientos. Hector
ResponderEliminarGracias por los elogios, estimado lector.
ResponderEliminarDeduzco por tus comentarios que eres un aficionado a la Segunda Guerra Mundial con un gusto especial por las teorías conspirativas que rodean al tema. Tengo que admitir que éstas también me atraen aunque sea más por lo estrafalario de algunas que por lo que pueda haber de verdad en ellas. La historia de la novelesca huída del complejo del general Hans Kammler a bordo de un Ju390 es un buen ejemplo que quizás debiese de desempolvar.
Un saludo
Estimado Celahir. Si confieso que me apasiona esta tematica. Pero en particular tengo que empalmar segmentos. Comenzaria entre fines de 1944 en adelante. En rigos historico y sin ocupar un lado. Si tengo mi simpatia pero no interesa para la investigacion. Esto se continuo en sudamerica o en Rusia tal vez ?? lei el libro de Igor Witkowski y tengo algunos mas. La ventaja cientifica no creo que se haya descontado. No creo que la descontinuidad de la investigacion en Argentina haya sido por fracaso del Profesor Richter. Bueno es muy interesante. Desempolvemos pero donde ?? En Rep Checa ? en Polonia ? en Rusia ? no creo que nadie abra el libro.......un saludo cordial.
ResponderEliminarCelahir.
ResponderEliminarRetomando en 2016. Hasta me habia olvidado de mis propios posts. Tendras algun plano que componga cada uno de los segmentos de Der Riese ?? yo acabo de traducir del Aleman un libro muy interesante de gente que anduvo por ahi varios años. mi direccion es nuevamente69@gmail.com. Por supuesto te agradezco cualqueir comentario. Muy interesante tu blog.