(Hoy) Estamos obsesionados con:

lunes, septiembre 06, 2010

COMBAT-HELO

Hace tiempo que sé de este ambicioso proyecto pero, siendo sincero, ni yo ni gran parte de la comunidad de "simuleros" le había prestado la suficiente credibilidad y atención que, visto lo visto, realmente merecía.

He de admitir también que no deja de ser una lección de humildad para la gente que hace sus pinitos en este mundo como desarrolladores... El Combat-Helo, que así se llama el simulador, está siendo desarrollado integramente por un único individuo, "Flexman", un viejo conocido de la comunidad del Longbow (Jane´s) y uno de sus más grandes modders. Como puede verse en el video, la calidad visual del engine en que está basado (Leadwerks Engine) es más que notable. Aún así, el engine gráfico es OpenGL y aunque probablemente rápido, nunca podrá competir con los artificios visuales que Eagle Dynamics ya está implementando en su viejo engine tras "migrarlo" a DX11; evidentemente es David contra Goliat.

Aún está -quiero pensar- en un estadio muy alpha, pero la cabina virtual, los entornos (creo que se pretende modelizar Irak casi al completo, pueblos incluídos) y la presencia en general apuntan (muy) buenas maneras.

¿Hardcore sí o no?. La eterna pregunta. En principio se habló de un proyecto con aspiraciones modestas y, por falta de medios, orientado a un propósito más general y menos a una (a veces mal llamada) "simulación de estudio", hardcore vaya. Aún así, esto ha evolucionado desde el desarrollo y lanzamiento por parte de un/otro "geek" del Flight Simulator de unas librerías (dll´s) con un modelo físico -razonablemente complejo- para helicópteros. Y parece que Flexman tiene intención de implementarlo, así que, a poco que haga, mi amado Longbow 2 pasará a convertirse en un mata-marcianos comparado con este Combat-Helo.

Aún con todo, me temo que las cotas que marcó ED con su Black-Shark se mantendrán imbatidas hasta que estos mismos saquen su propia versión del Apache...cosa que no se ve factible en menos de 3-5 años. Evidentemente habrá que esperar hasta entonces para ver una reproducción exhaustiva de sistemas, procedimientos, modelos de daños y, por supuesto, modelo de vuelo. Sobre este último, no hay que olvidar que el AH-64 va provisto de un SCAS(Stability & Control Augmentation System) con distintos modos de funcionamiento...lo cuál, en si mismo, ya es un muy serio -inabordable diría yo- problema de cara a una simulación medianamente seria.

Con todo no puedo sino felicitar la iniciativa de Flexman y extraer como enseñanza personal que aunque este mundo esté plagado de mediocridad, el talento, al igual que Teruel, existe y es esta sana competitividad la que exige mover siempre el listón hacia arriba. Me aplico el cuento ;)

Enjoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario