(Hoy) Estamos obsesionados con:

miércoles, mayo 19, 2010

Sincronicidad coherente

¿Es la vida es una concatenación de casualidades inconexas?

La reciente sucesión de acontecimientos “acasuales” y las observaciones realizadas por nuestro hombre en el país de Flipper y de los insectos mortales, me han forzado a desempolvar apresuradamente un momentazo del cine clásico que llevaba mucho tiempo queriendo compartir con nuestros dos únicos lectores.

El coronel Max Radl (Robert Duvall) nos explica
el concepto jungiano de la sincronicidad de una forma muy coherente:



Nota: He traducido el diálogo libremente del guiri al manchego para aquellos que no fueron buenos y no fueron a Londres…

¿Estás familiarizado con la obra de Jung, Karl?


- Conozco su obra, pero no estoy familiarizado, mi Coronel.

Un grandísimo pensador. Un hombre racional. Y sin embargo habla de algo llamado sincronicidad – eventos que teniendo una coincidencia en el tiempo, crean la sensación de que hay una motivación más profunda involucrada.

- Sí, eso lo entiendo, señor.

Toma este caso. El Führer hace la absurda sugerencia de que emulemos a Skorzeny secuestrando a Churchill. Y por motivos políticos tenemos que hacer un informe inútil sobre las posibilidades. Y entonces súbitamente, la sincronicidad alza su desconcertante cabeza.

- Sí, ya veo.

Recibimos un informe rutinario con una breve notificación de que el próximo mes, después de visitar un comando local de bombarderos, Churchill pasará el fin de semana en una casa de campo a menos de siete millas de una franja de costa desértica. En cualquier otro momento, este informe no significaría nada. En este momento en particular, este caso en particular… se convierte en una circunstancia que cosquillea. Una coincidencia para… provocarnos.

- Ciertamente mi Coronel no creerá que puede hacerse.

Un guiño de una chica bonita en una fiesta rara vez termina en un orgasmo. Pero un hombre sería un idiota si no persiguiese una insinuación hasta el final.

Nota a la primera edición: he revinculado el video porque el original había sido borrado de youtube. Ahora la duración es mayor y también la calidad de la imagen. La disquisición sobre Jung comienza en el minuto 1:00 aproximadamente. Excelente película y excelentes actores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario