(Hoy) Estamos obsesionados con:

miércoles, noviembre 11, 2009

Amapolas de recuerdo

Hoy es el dia del armisticio, los gabachos estan de vacaciones y muchos sajones tienen amapolas en la solapa, algún lector avispado se habrá dado cuenta de que desde principios de més y hasta las 11:00 de hoy, dia 11 del mes 11, momento en el que Alemania firmó el Armisticio, muchos habitantes del Reino Unido las llevan, sobre todo los políticamente correctos.

Un bonito homenaje y recuerdo a su carne de cañon, que está basado en este poema, In Flanders fields, de John McCrae. Muchos conocereis la historia, pero hoy me he levantado con ganas de contarla, asi, que ya sabeis lo que viene :-)

In Flanders fields the poppies blow
Between the crosses, row on row,
That mark our place; and in the sky
The larks, still bravely singing, fly
Scarce heard amid the guns below.

We are the dead. Short days ago
We lived, felt dawn, saw sunset glow,
Loved, and were loved, and now we lie
In Flanders fields.

Take up our quarrel with the foe:
To you from failing hands we throw
The torch; be yours to hold it high.
If ye break faith with us who die
We shall not sleep, though poppies grow
In Flanders fields.

— Lt.-Col. John McCrae (1872 - 1918)



Johnny nació en Ontario, Canadá, en el seno de una familia militar, y su vida fue, cuando menos curiosa, estudió Matematicas, Filologia y Medicina, aparte de en una escuela castrense, lo que con la historia militar de su familia le hizo alistarse en la milicia Canadiense, concretamente en la Compañía de Fusileros de la Reina, en la que llegó a ser nombrado Capitán.

En la vida civil llegó a trabajar en diversos hospitales, como profesor de Medicina y como medico de expediciones de exploración, incluso trabajó en Inglaterra y fué admitido en el Real Colegio de Médicos de Londres.

Durante su vida militar sirvió como artillero en la Segunda Guerra Boer

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Canadá como parte del imperio Britanico también declaró la guerra a los paises de la Triple Alianza.

Como consecuencia tenemos a John en la primera guerra mundial, su destino fue como cirujano "de campo" en la artillería Canadiense durante la Segunda Batalla de Ypres, como podeis imaginar, el trabajo de cirujano en batalla durante la Primera Guerra Mundial no era precisamente algo agradable.

Durante este tiempo un amigo, el Teniente Alexis Helmer, antiguo alumno suyo cayó en combate y su entierro le inspiró el poema, que pronto se convirtió en uno de los mas populares elementos de propaganda de la epoca (ya sabeis, recogida de fondos, aparición en los periodicos etc...), el camino a convertirse en leyenda de la Gran Guerra estaba hecho.

McCrae murió de Neumonia el 28 de Enero de 1918 y está enterrado en el cementerio de Wimereux.

1 comentario:

  1. Este Teniente Coronel, tiene también el honor de haber visto y recibido a los primeros heridos/muertos en el frente occidental de la Yperita, o gas mostaza.

    Respecto a lo de las amapolas, escarapelas rojas, yo no diría que sólo lo llevan los políticamente correctos. Los países protestantes no son comparables con España, en el que todo se hace por ser guay. Esto es algo que en mi opinión´, allí se hace con respeto. En general los Británicos están muy orgullosos de su ejercito. Recuerdo que conocí a una profesora mia, ya mayor, que estaba bastante orgullosa de que su país hubiera tenido soldados desplegados en zonas de guerra por todo el mundo desde la 2ª guerra mundial. Y además no tienes más que ver la ingente cantidad de memoriales de guerra que hay por todo el país.

    ResponderEliminar