(Hoy) Estamos obsesionados con:

martes, mayo 26, 2009

STAR TREK (2009)

El otro día, fuimos a ver la peli llamada Star Trek (2009), en mi opinión, sólo es Star Trek los primeros 10 minutos, el resto, bueno, pues es una película de acción sin más miramientos, en la que los macarrillas de la Academia de la Flota Estelar se dedican a hacer el tonton en una nave, que aparece lo justo, y perseguir a un malo de opereta llamado Nero, que si no existiera apenas cambiaría en nada la historia.

Habiendo dejado claro mi opinión, voy a decir lo que me gustó, La Cadete de Orion (Futura "Escarlata" en G.I. Joe), los primeros 10 minutos, Sulu, y a ratos Spock, el nuevo, el viejo, bueno, ahí está, diciendo paridas.

La película al ser un relanzamiento de la saga, y para no apabullar a las débiles mentes actuales, empieza de cero, es decir, las 10 películas y cinco series reconocidas como Canon son ignoradas para que sea más fácil a los nuevos seguir la historia en las sucesivas películas. Lo cual, por cierto, veo normal. De hecho, no crean un universo alternativo, al principio de la historia ya están en otro universo, es fácil darse cuenta, ya que conocen el aspecto de los romunlanos, hecho, que en universo "normal" no ocurre, la guerra entre la Federación y el Imperio Romulano ocurrió cuando las naves no tenían pantallas de visualización, el famoso Audio Only.



El único parecido entre Star Trek, el bueno y genuino, y esta película es la inclusión de frases clásicas, de forma más o menos inconexa. Da pena ver a Spock el Viejo, decir, sin venir a cuento, "I've been and always will be your friend", mientras el macarrilla de la flota le mira con cara atónita.



Aunque no se ve muy bien, el que está en primer plano, es el Jefe Ingeniero Olson (Olsen), lleva un traje rojo y va a realizar un salto HALO( High Altitude Low Opening), y ya no puedo leer más. Los otros son Sulu al fondo y Kirk en medio.


Respecto al argumento, estoy seguro que hasta el episodio más tonto de Star Trek, tiene más profundidad que este. Está de moda salvar la Tierra, y últimamente se están pasando. A mi me dió la impresión de ser una mezcla de varias películas anteriores, a saber, misión urgente con el Enterprise lleno de cadetes (Star Trek II) Romulano malo que quiere destruir la Federación (Star Trek X) viajes temporales (Star Trek IV, VII). Respecto a los personajes, qué decir de esos tiernos macarrillas, que parecen más sacados de un colegio actual, en vez de la Academia de la Flota Estelar (que por cierto, ni sale en la peli, se lo saltan con un "3 años después")

Kirk da pena, no se parece en nada al clásico, pero como este es otro universo.... Spock sí se parece un poco más, aunque está mucho más cerca de su lado humano. McCoy, no está mal, es salvable en su majoría. Scotty es penoso, es una especie de mono cómico, más que un serio ingeniero, además pasa a ser el jefe de ingeniería de la Enterprise así, como de pronto. Sulu me gustó bastante, por lo menos es como sería Sulu con ciertos toques alternativos en su vida. Chekov es el desahogo cómico debido a sus problemas con el idioma, y Uhura, pues bueno, ahí está, muy lista, habla romulano, klingon y vulcano, cosa que la original no hacía, pero claro, como no hay otra manera de integrarla en el puente.... Puedo comprender que los personajes no sean una copia de los anteriores, basandonos sobretodo en que están en un universo distinto, pero eso implicaría de cierta forma, que situaciones divergentes llevarían a resultados iguales en ambos universos. No sé, todo muy sospechoso. Mención especial al Capitán Pike, que sí parece un Capitán de la Flota.




Respecto al doblaje no voy a decir nada, estoy seguro que el ceporro que ha traducido "Engines Ready" como "motores prevenidos" ha sido despedido inmediatamente, y el que dobló a Spock y dijo aquello de "Atmosfera (sin ningún tipo de acentuación) Vulcana" ha eguido el mismo camino. No me percaté de más, pero seguro que hay alguna otra buena por ahí.

El decorado es bastante luminoso a mi entender, todo tiene un aspecto blanco luminoso que de debe dejar preplejo pasados unos segundos. Gracias a esta película hemos descubierto que los motores de curvatura de Enterprise consisten en una especie de central de procesamiento de cocacola, con unos bonitos indicadores de riesgo nuclear (a pesar de no usar uranio para nada), todo muy ingenioso.

En resumen, que esta será una película que gustará a mucha gente, y dirán he visto una peli buena de Star Trek, y desgraciadamente estarán errando, ya que por poner un ejemplo sencillo, es como decir que las pelis del Señor de los Anillos son un fiel reflejo de los libros.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Poco que añadir, comodoro Dalkan, a su atinada crítica.
    Sólo que, en mi opinión, el personaje mejor interpretado, de largo, es el Bones de Urban y que me extraña que a Chekov no le hayan endiñado un traductor universal; lo necesita más que los romulanos (y a Scotty un logopeda, ya puestos..)

    ResponderEliminar
  3. La ultima frase me ha recordado que hoy no he guardado un minuto de silencio por mi querido Tom Bombadil

    ResponderEliminar
  4. El hecho de que Tom Bombadil no aparezca en esta película es el menor de sus problemas.

    ResponderEliminar
  5. jeje.. El que sí sale es 'Arturito', por lo visto. Hasta hay un premio para el que lo descubra.
    De todas maneras, las películas de P. Jackson, con sus pegas, son mucho más fieles a ESDLA que esta peli a Star Trek. Vamos, que hubo un momento que dudamos si nos habíamos metido a ver la peli de Joe...

    ResponderEliminar