(Hoy) Estamos obsesionados con:

sábado, mayo 16, 2009

LOS CRISTALES DE COLORES III

LOS PATOS DEL GENERAL

Los alemanes tenían tanques con cañones del tamaño de postes telefónicos […] ¿Qué podías hacer? ¿Salir corriendo? ¿Negarte a subir a tu propio tanque? […] Nos conformábamos con sobrevivir cada día.

Tripulante de tanque aliado tras el desembarco de Normandía.


Fiel a mi promesa, vuelvo a la carga con más de lo mismo; todo sea por reivindicar la participación de los demás redactores y acicatear el remoto interés nuestro único lector.

Antes de pasar a las fotos, es necesario hacer la habitual reseña histórica para ubicar los modelos en su contexto temporal y de paso torturar las mentes del público.

El Jagdpanzer IV fue un vehículo blindado alemán específicamente concebido para destruir tanques adversarios en operaciones defensivas y su diseño mejoraba el exitoso concepto del cañón de asalto autopropulsado StuG III. Desde el comienzo del proyecto, el general Heinz Guderian, Inspekteur der Panzertruppen, se opuso al Jagdpanzer IV viéndolo una innecesaria mejora del StuG III que únicamente distraería la producción del más necesario Panzer IV. Tras un desarrollo accidentado, los primeros Jagdpanzer IV estuvieron listos finalmente en enero de 1944, si bien los problemas técnicos y de suministro con el cañón de 75 mm L70 obligaron a utilizar el modelo L48, menos potente, en la primera versión del blindado; la segunda y definitiva versión, el Jagdpanzer IV L70 “largo”, estuvo disponible a partir de Agosto de 1944. La longitud de cañón y el grueso blindaje frontal del modelo L70 complicaban la conducción del vehículo en terreno accidentado y eso hizo que sus conductores lo bautizasen como “Pato de Guderian”. Superados los problemas iniciales, las tripulaciones terminaron apreciando a los patos de su general: su perfil bajo, su buena movilidad y su potencia de fuego hacían del Jagdpanzer IV un blanco difícil y un peligroso oponente, sobre todo a la defensiva. El cañón de 75mm, especialmente la versión L70, era capaz de destruir desde distancias seguras a cualquier tanque aliado que no fuera un IS-2 soviético…

Termino la perorata para evitar que alguien rompa el teclado de su ordenador de una cabezada y demande al titular del Blog, que no soy yo, por daños.

Debo decir que esta vez me siento más satisfecho con el resultado de las fotos. Creo que las imágenes son mucho más fieles a los originales gracias a una iluminación más cuidada que en ocasiones anteriores. Para ser sinceros, creo que la resolución de la cámara ayuda notablemente si tenemos en cuenta el tamaño de los modelos, sobre todo en el caso de la última fotografía. Como siempre, los comentarios, las preguntas y las imprecaciones son bienvenidos.

Dicho lo dicho, al turrón…




Jagdpanzer IV L/70





Los patos de Guderian





Foto repetida del Tigre IE


To be continued...




3 comentarios:

  1. Muy bravas esas fotos (sin un macro veo difícil mejorarlas demasiado, al verdad). Permiten apreciar con detalle la delicada labor de pintado.
    Sería interesante que alguna de ellas incluyera una referencia de tamaño (como una moneda de euro, por ejemplo) para que los lectores no familiarizados con la escala del Flames se hicieran una idea del tamaño real de los modelos.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, un dato: El presupuesto de Iron Sky, que cuando Celahir posteó sobre el tema era de dos millones y medio de euros, asciende actualmente a 4 millones:

    http://www.wreckamovie.com/productions/show/1

    Y es que, como dijo Kierkegaard, con buena picha bien se jode..

    ResponderEliminar
  3. Cierto, y sino que le pregunten a Rokko... Desde luego, si al final la cagan no sera por falta de guita!

    ResponderEliminar