(Hoy) Estamos obsesionados con:

miércoles, mayo 06, 2009

LOS CRISTALES DE COLORES II

LA COLERA DEL TIGRE


Wittmann regresó a pie hasta el cuartel general de la división panzer Lehr, situado aproximadamente a 15 kilómetros en dirección norte. Una vez allí, reunió una fuerza de unos 15 carros blindados para nuevamente dirigirse a Villers-Bocage.

Gracias a su determinante acción, Wittmann y su tanque Tigre destruyeron la mayor parte de una poderosa columna atacante británica. Actuando únicamente por pura iniciativa personal y demostrando su extremo valor, rechazó una amenaza para el todo frente del 1er Cuerpo Panzer SS; en ese momento no había reversas disponibles. Con la acción de hoy, Wittmann ha destruido 138 tanques y 132 cañones antitanque enemigos.

Firmado: Dietrich, SS-Obergruppenführer und Panzer General der Waffen-SS.


Efectivamente, se trataba del legendario SS-Hauptsturmführer Michael Wittmann. El informe redactado por el comandante en jefe de su unidad, Sepp Dietrich, es elocuente por sí solo. Hasta aquí la parte correcta de las respuestas. El otro 50% de la contestación correcta habría sido el SS-Oberscharführer Balthasar Woll, aunque debo reconocer que era difícil acertar su nombre. El amigo Bobby Woll actuó como artillero de Wittmann en muchas ocasiones y su habilidad e intuición eran absolutamente excepcionales, en palabras del propio Wittmann. Tanto es así que Woll fue el primer y único artillero de carro blindado condecorado con la Cruz de Caballero dentro de las Waffen-SS, llegando a comandar su propio tanque Tigre. Es importante señalar que, al menos en las fuerzas blindadas alemanas durante SGM, comandante y artillero trabajan como equipo mientras que el resto de miembros de la tripulación de un tanque solían rotar a menudo. Por tanto, es justo reconocer al entonces SS-Rottenführer Woll como co-responsable de las hazañas del as alemán, muy especialmente en la épica jornada del 13 de Junio de 1944: la batalla de Villers-Bocage. Para ser totalmente justos, y puestos a dar nombres, el resto de la dotación del tanque lo completaban un conductor, el SS-Unterscharführer Walter Müller, un cargador, el Sturmann Günter Boldt, y un operador de radio, el Sturmann Günther Jonas.

El choque de Villers-Bocage se saldó con al menos 12 tanques británicos destruidos, buena parte de ellos pertenecientes al estado mayor de un regimiento acorazado de la famosa 7ª división blindada, Las Ratas del Desierto, además de numerosos vehículos auxiliares de un batallón mecanizado hechos chatarra. Tal fue el pánico causado en las líneas británicas, que los aliados tuvieron que bombardear masivamente el área por tierra y por aire durante dos días para estabilizar el sector. El propio Monty hizo censurar las noticias que contuvieran la palabra Tigre; era el comienzo de una fiebre, la tigrefobia, que desde entonces padecieron todos los carristas aliados hasta el final de la guerra.




Balthasar "Bobby" Woll




Michael Wittmann



La pareja, escala 1:100





Bueno, hasta aquí el tostón histórico. Respecto al modelo de tanque en cuestión, como ya se ha repetido veinte veces, corresponde a un Tigre I E producido por Battlefront Miniatures Limited para el juego de mesa Flames of War. Los amigos del Flames, como suena y sin acento que diría tu jefe el alto, comercializan ahora mismo tres modelos diferentes de tanque Tigre I E, a saber: Kursk, Túnez y Zimmerit. Sería un auténtico petardo describir en qué se diferencian unas versiones de otras y por eso resumo diciendo que he pintado el Tigre I E (Zimmerit) ya que es el más adecuado para la campaña de Normandía.

Hay que decir que el modelo tiene una gran profusión de detalles, sobretodo si tenemos en cuenta la escala tan reducida de 1:100. Sin embargo, en mi modesta opinión, la gente de Battlefront ha copiado rápidamente los malos hábitos de otras marcas mucho más comerciales, esto es: querer vender más y más caro pero simplificar los procesos para ahorrar más pasta a costa de perjudicar la calidad del producto final, o al menos sin mejorarlo un ápice. Eso hace que sea necesario estudiarse muy detenidamente los crípticos diagramas de montaje y pelearse bastante con las piezas para ajustarlas correctamente. Lo creáis o no, he visto varios modelos oficiales donde la escotilla del cargador aparece incorrectamente montada. Como curiosidad deciros que tanto la imprimación como la base de color están aplicadas con aerógrafo. El resto de detalles han sido añadidos utilizando las técnicas habituales por todos conocidas.

Las fotos siguen pecando del mismo defecto señalado por Miki en el capitulo anterior. Realmente, en el caso del tanque, la cara superior de la torreta es una superficie plana que actúa como un espejo de puta madre. Para mayor desgracia, servidor no advirtió el efecto pernicioso en el resultado final de la luz reflejada sobre la madera. En fin, aunque pensaba repetir las fotos este finde, he decidido hacerlo "mejor" en los siguientes modelos y tirar pa’lante con éstas por el momento. ¡Todo sea por no dejaros más tiempo sin conocer la respuesta al quiz!

Ahora toca hacer comentarios, preguntas y críticas porque yo me piro a dormir ya…





Sin flash

Con flash















7 comentarios:

  1. Está muy bien, yo me dí cuenta el otro día que Battlefront se parece más y más a GW. En fin, todo el mundo quiere hacer pasta con su negocio.

    Supongo que el valor de un Tigre para usarlo en Torch debe ser obsceno.

    Se te ha olvidado decir que Zimmerit no es un lugar, si no que es la pasta que le ponían los alemanes a los tanques para evitar que les pegasen bombas magnéticas. Estos tanques se diferencian facilmente por las estrias horizontales que suelen tener en el chasis, torreta, etc...

    Me gusta el detalle del faldón roto. ¿La numeración está hecha a mano?

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, los pollos de Battlefront están descuidando mucho la calidad en sus últimos lanzamientos. El deterioro es mucho más evidente en las figuras, donde para empezar la ejecución de los nuevos modelos no pasa de ramplona y, para más inri, los inspectores de calidad de malayos deben de estar ciegos; tengo demasiados ejemplos de figuras distorsionadas y con un acabado superficial infame. Eso es sólo explicable por la baja calidad del proceso de fundición en molde.

    Respecto a los numerales de la torreta, efectivamente están pintados a mano sobre un patrón aplicado previamente.

    Battlefront se ha dado cuenta que una forma de hacer (más) dinero es poner las calcas sólo en las cajas que incluyen varios modelos, pero no en modelos sueltos. Para colmo de raterio, muchos modelos de calcas no se comercializan sueltos, especialmente los distintivos de unidad.

    En fin, que esto es un negocio como cualquier otro y de lo que se trata es de ganar dinero, dinero y más dinero.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo me di cuenta el último día que estuvimos en la tienda del Enano 2(a.k.a. tu jefe el alto)y vimos el mapa de Rusia que han sacado que sirve como juego de mesa, para organizar un Flames a nivel estratégico que luego definiría las batallas, y además trae las reglas para batallas de más de 10.000 puntos.

    En fin.

    ResponderEliminar
  4. Muy chulas. El aerógrafo bien gobernado permite una sutileza en los matices espectacular.

    Y un 50% de acierto en el quiz, si atendemos los estándares de la Logse, equivale a un notable alto como mínimo, no?

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que el aerógrafo tiene muchas posibilidades usado con precaución. Por supuesto, en modelos de mayores dimensiones las posibilidades se multiplican exponencialmente. La escala de FoW es demasiado reducida. Sin embargo, y apesar de las limitaciones de la escala, los esquemas de camuflajes ganan un 100%

    No sé que te parecen las fotos, pero si me presionas, me parecen peores técnicamente que las primeras. Por eso he puesto la foto tomada con el flash. Creo que en este caso, existe una notable diferencia entre el original y el resultado que muestran las imagenes.

    Por cierto, el tema del barniz sigue siendo una pesadilla. O yo me he vuelto paranoico o soy incapaz de dar con el motivo que lo vuelve semitranslúcido sin motivo aparente. La muchacha está barnizada con aerógrafo muy correctamente y sin embargo no me he atrevido a tocar los tanques después de unas pruebas fallidas realizadas días después.

    ResponderEliminar
  6. Yo también destaco la foto con flash; con todo es la que tiene los colores más vivos y los contornos perfilados con más nitidez.

    ResponderEliminar
  7. Intentaré sacar tiempo este finde para hacer más pruebas con la cámara. Prometo seguiros torturando.

    ResponderEliminar