(Hoy) Estamos obsesionados con:

lunes, junio 29, 2009

Talavera 1809-2009

Ayer estuvimos en Talavera de la Reina, muy cerca de Bretonia, la ocasión lo merecía ya que se conmemoraban los 200 años de la batalla contra el invasor francés en dicha localidad.



Los festejos duraron todo el fin de semana, con un desfile de tropas de epoca el sabado y una recreación con "fuego real" el domingo, un intrepido reportero de La Nit del Joc se desplazó este último dia al evento para traer información fresca al respecto.

La verdad es que ya habíamos estado en directo en el disparo real de un cañon de epoca, pero esta vez fue bastante más impactante ya que había varios cañones disparando y un monton de fusileros haciendo ruido casi constantemente, hubo un momento que el humo casi no dejaba ver, asi que imaginar como pudiera ser una batalla real es, como minimo, inquietante.



Además hay que decir que la organización estuvo bastante bien, mientras los aguerridos soldados disparaban a sus enemigos una megafonía ¡que funcionaba sin acoplarse! iba contando los hechos principales de la batalla.

También se editó un comic bastante majo para que las nuevas generaciones pudieran disfrutar de la historia en un formato mas "amigable" a lo que estan acostumbrados ahora con la LOGSE. Lo leí, temiendo que en algún momento se dijera que britanicos y soldados del Estado Español hicieron una alianza de civilizaciones con los franceses para terminar dandose besitos, pero no, puedo certificar que se contaba todo de una forma adecuada, y que los niños de talavera pueden acercarse a través de ese comic sin miedo a ser contaminados a una batalla que ocurrió hace "solo" 200 años en su propio pueblo.




Resumiendo, bonito día, incluso refrescante, mientras comíamos cayó una tormenta reparadora, lo unico malo, que Talavera parece una ciudad donde no se puede ir a comer un domingo, lo unico abierto un par de terracitas en los jardines :-?, si algun dirigente municipal lee esto... ¿Porque los bares/restaurantes no estaban abiertos el domingo de todo el año que (en teoria) iba a acudir más gente de fuera?

PD: Para los no historiadores, la batalla la ganaron los aliados britanico-españoles, aunque no sirvió de mucho puesto que un més después se retiraron dejando la ciudad a los franceses.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, no creo que disparasen cañonazos con "fuego real". De todas maneras la foto de los españoles (tipos de blanco) disparando no tiene precio (al igual que los gabachos). Por cierto, ¿aquí también salieron corriendo?

    ResponderEliminar
  3. La polvora era real, de hecho tardaban un ratillo en recargar, lo unico que faltaba eran las balas.

    ResponderEliminar
  4. Tardaban porque no estaban entrenados, y no se les acercaban los ingleses-españoles con cara de pocos amigos. Además, en aquella época se usaba polvora negra (black powder) y creeme, debaja un humo mucho más espeso y negro que la moderna.

    De hecho, con 2 ó 3 disparos ya tenías problemas de visión, y seguro que la demostración hubiera sido menos lustrosa.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, ¿también escenificaron la entrega de los heridos británicos a los franceses? Esa también fue otra gran actuación de los españoles en Talavera.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, dedicado a los locos de las miniaturas de soldadesca, que por aqui hay unos cuantos.

    Los Talaveranos también se han currado una recreación en miniatura de la batalla...

    aunque a mi lo que se me ocurre es.... ¿Lo alquilarán por horas para batallas del Flames y/o Warhammer?

    ResponderEliminar