(Hoy) Estamos obsesionados con:

domingo, junio 07, 2009

LOS CRISTALES DE COLORES IV

ONDAS DE CHOQUE

Dos cuarteles generales de ejército, cuatro de cuerpo, nueve divisiones de infantería y unas cinco acorazadas estaban comprimidos en un cuadrado de 10 a 15 kilómetros entre Falaise y Argentan, expuestos al fuego concentrado de artillería de todos los calibres y a los ataques aéreos, ininterrumpidos día y noche. La llegada de refuerzos y, ante todo, de carburante, municiones y víveres se había hecho imposible ante la actividad aérea del enemigo. Sin embargo, el mando local mantuvo sus nervios y […] consiguió salir de la bolsa, replegándose hacia el noroeste, mientras el II Cuerpo Panzer de las SS mantenía valientemente abierta la puerta de salida y apoyaba a las fuerzas en retirada.

General Hans Speidel, jefe del Estado Mayor del mariscal Rommel.

Estas son parte de las reflexiones hechas por el Generalmajor Speidel durante la campaña de Normandía. En sus descripciones de la batalla, el militar dedica palabras de respeto hacia la determinación y el coraje demostrado por las formaciones de las Waffen-SS, aun en las situaciones más críticas y comprometidas. Speidel, doctor en Historia y hombre de vasta** cultura, estuvo complicado en el famoso atentado contra Hitler del 20 de Julio y milagrosamente logró sobrevivir tras 7 meses de reclusión en celdas de la Gestapo. Finalizada la guerra, llegó a ser nombrado Comandante en Jefe de las Fuerzas Terrestres de la OTAN en Europa Central a finales de los años 50. Es evidente, por tanto, que la admiración de Speidel hacia las Waffen-SS estaba limpia de contaminación ideológica.

Hecha esta pequeña primera aclaración, destinada a desterrar cualquier sombra apologista que pudiera enturbiar el respetable nombre de este Blog, vayamos a la parte interesante, es decir… ¡¿de qué coño va el artículo?!

Leal a mi costumbre de mosca cojonera, vuelvo a la carga con más modelos del Flames, como suena y sin acento. Esta vez os torturo con un pelotón de panzergranaderos Waffen-SS, correspondiente a la referencia GE722 de los piratas* de Battlefront. Aunque se trata de una referencia relativamente antigua, los modelos son muy superiores los cagarros que últimamente lanzan al mercado. La única pega que pudiera subrayarse es la disparidad existente entre prendas de uniforme; mientras unos soldados han sido equipados con prendas gruesas de abrigo, otros lucen uniformes estivales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las unidades de las Waffen-SS se caracterizaban por el uso de uniformes especialmente diseñados para adaptarse a las condiciones ambientales. Esto hizo que a lo largo de toda la guerra, y en especial durante sus 3 últimos años, las SS desarrollaran un sinfín de prendas de uniforme y de patrones de camuflaje con los que equipar a sus tropas. Como consecuencia de este alto nivel de customización, los uniformes de campaña podían variar notablemente aun entre soldados de una misma unidad. Este hecho, unido a que los escultores de Battlefront se basaban en soporte fotográfico para crear las miniaturas, cosa que desgraciadamente ya no hacen, da a los soldados un cierto aire hippy, sin desmerecer en absoluto de la realidad histórica.

Dejando a un lado el tema de los uniformes, el pelotón de las imágenes se compone de tres escuadras al mando de un SS-Untersturmführer o teniente. Cada escuadra de 10 hombres está al mando de un suboficial, normalmente un SS-Scharführer o sargento, y queda dividida en dos secciones. En realidad, cada escuadra constaba de una tropa de 8 hombres nominales y un suboficial al mando. En el caso que nos ocupa, un servidor añadió sin darse cuenta un hombre de más a cada 2ª sección, algo que habría sido considerado un lujo en unidades sometidas a continuo desgaste por el combate en primera línea.

Para terminar el petardo de la descripción, es interesante destacar que el armamento de cada pelotón incluía 6 MG42, una por sección de acuerdo al reglamento, lo cual confería una potencia de fuego temible a estas unidades en combate. El resto de armas ligeras se compone de fusiles Mauser K98, normalmente 2 o 3 por sección, junto con una combinación de fusiles de asalto Stg44 y ametralladoras MP40. Finalmente, varios granaderos portan Panzerfaust para defensa cercana anticarro.

Resumiendo, y antes de que veáis las fotos, sólo un par de comentarios más:

1.- ¡No recomendaría pintar soldados de las Waffen-SS ni a mi peor enemigo! Independientemente de lo que diga tu jefe el alto, pintar un uniforme de camuflaje es una auténtica tortura. Ni siquiera Battlefront tiene fotos detalladas de modelos que muestren los esquemas de mimetizado reales. En palabras de ellos mismos: el camuflaje no siempre da los resultados apetecidos… El motivo es el siguiente: conociendo el esquema de camuflaje real, cada soldado requiere 3 horas efectivas de pintura, amén del tiempo necesario para bien preparar los modelos antes de comenzar a pintar, bien decorar la peanas una vez terminados. Protegeré la salud mental de nuestro único lector y me reservaré el número de días naturales de trabajo en que se traduce la ecuación anterior.
2.- Las fotos han sido hechas en unas condiciones de luz ambiental bastante lamentables. Por lo tanto veréis que algunas de las imágenes están borrosas a tamaño completo. Aunque he intentado elegir las menos malas, seguro que un gazapo, o dos o tres, se ha colado. Repetiré las peores cuando fotografíe al segundo pelotón, ¡esperemos que ese día no esté nublado y lloviendo!

En fin, que yo les dejo en paz por hoy. Que ustedes lo disfruten y lo critiquen a partes iguales…


Vista general del 1er Pelotón de Panzergranaderos de las Waffen-SS


Detalle del grupo de mando. El jefe de la unidad y su suboficial del enlaze
discuten el despliegue de los Jadgpanzer IV asignados como refuerzo.
Es interesante destacar que el sargento de cazacarros, a la izquierda de la imagen,
viste el uniforme gris verdoso similar al usado en color negro por las tropas acorazadas.



Elementos de la 3a escuadra avanzando entre el Bocage de Normandía.
La densidad de este tipo de vegetación arbustiva era tan alta que en muchas
ocasiones llegaba a bloquear totalmente el movimiento de los tanques.



Siguiendo la sabia recomendación de Miki, un detalle comparativo entre escalas. El panzergranadero en primer plano está armado con un fusil de asalto Stg44.


2ª sección de la 1ª escuadra en avance.



Unterscharführer de la 1ª escuadra, a la derecha, dirigiendo el fuego de su MG42.


Detalle del armamento utilizado por los hombres de la 2ª escuadra, 2ª sección:
ametralladora pesada MG42 (1), fusil K98 (3), fusil de salto Stg44 (1)
y Panzerfaust 60 (1).

1er pelotón avanzando. Nótese como la abundancia de pertrechos trasportados
por los soldados en el centro de la imagen indica ausencia de peligro inmediato.



Primer plano de un SS-Schütze o soldado raso armado
con el fusil Mauser K98. Puede apreciarse la cabeza
de una granada de mano asomando entre el cinturón y la guerrera.
Viste una combinación de uniformes bastante usual en tropas de
primera línea a estas alturas de la guerra.


Panzergranadero de la 12ª SS Panzer División Hitlerjugend
en el frente de Normandía.


SS-Sturmann o soldado de primera equipado con prendas
probablemente demasiado calurosas para el verano normando.
Ver foto superior.

Detalle de un panzergranadero armado con Stg44



* Piratas de Battlefront, como expliqué por escrito a su servicio post-venta, lo nuestro ya se resolverá entre hombres [...] y si hay que partirse la cara se la parte uno, y si un día les tengo que pegar una hostia, pues se la doy, y si les tengo que chinar el bul, pues se lo rajo.
** Gracias Miki por el queo, la errata original hacía daño a la vista...

P.D. El siguiente artículo de los cristales tendrá que retrasarse un poco. Le debo antes a Wilhelm una reseña sobre aparatos ufológicos 1945…

6 comentarios:

  1. Llama mucho la atención lo elaboradas que están las peanas, con su variada vegetación y demás.

    Y, ciertamente, (que se lo pregunten a Ax) el trato que dispensan a sus clientes ciertas compañías online hacen aflorar al Carburo que todos llevamos dentro..

    ResponderEliminar
  2. Se agradece el comentario, Luisito, se agradece... que diría el Rojo.

    El trabajo de las peanas es bastante agradecido en cuanto a propociona resultados visibles teniendo un mínimo de sentido común. Cierto es también que el sentido común es poco común en según y donde. En este caso, como bien imaginarás, el curro de las peanas es pecata minuta comparado con el trabajo de las propias miniaturas.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido verdaderamente escalofriante la comparativa con la moneda de un peneque...Que Dios te conserve la vista!, porque lo que es a mí...

    Un gran trabajo, sí señor! :)

    ResponderEliminar
  4. No sé a quién se le ocurrió juntar la B y la V en los teclados pero desde luego se lució ;)

    ResponderEliminar
  5. Espero que no se retrase mucho el siguiente artículo, porque están pero que muy bien. Enhorabuena. :-)

    ResponderEliminar
  6. Se agradecen tus palabras, querido lector. Haré lo posible por continuar torturando al personal con regularidad. Y gracias por la publicidad en tu blog!!

    ResponderEliminar