Tenía pensado flagelar a nuestro único lector con un post sobre sistemas de propulsión no convencionales y su potencial aplicación para sustentar en el espacio bien aeronaves futuristas bien sombreros horrorosos. Sin embargo he decidido envainarme el post allá por dónde amargan los pepinos y hacer como ZP, dedicarme a la mediar entre civilizaciones.
Creo que toda polémica es buena, diría más, es deseable. Decía el amigo Hegel aquello de que a toda tesis se le opone una antitesis lo cual genera una síntesis. Y esa sucesión infinita de conflictos intelectuales hace que el Hombre sea Hombre y no caballo ni perro, por ejemplo. Sin embargo, por las venas de Hegel no corría la sangre de Viriato que en esencia es la misma de Sertorio, Aníbal, el Cid, Felipe II, Agustina de Aragón o el almirante Cervera, por citar seis nombres de ilustres íberos que dieron fama mundial al indómito temperamento hispano: antes muertos que ceder. Sólo nosotros podemos presumir de haber dado un Papa a la Cristiandad, Benedicto XIII, que después de ser depuesto por un concilio se atrincheró en su castillo y negó a ceder su cargo ni por las buenas ni por las malas, muriendo en sus trece con casi 100 años.
El caso es que eso de la tesis se nos da de cojones a los españoles. Ahora bien, que nos vengan con la antitesis nos los toca bastante. Y claro, suspendemos en síntesis una y otra y otra y otra vez… Nos puede la pasión.
Y todo este preámbulo para decir que considero a todos cuantos participáis en el Blog, escribiendo u opinando libremente, como gente cabal y ávida por compartir inquietudes y reflexiones de todo tipo, unas veces muy serias y otras veces no tanto, pero siempre interesantes. Y por eso mismo creo que es bueno tomarse esto como lo que es, como un foro entre amigos y no como un ring de boxeo.
Sé que esto suena a sentido común, pero es que de sentido común andan sobrados muchos gañanes manchegos pero cortísimos muchos señoritos.
Fin de la transmisión terrícolas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSupe desde el principio que iba a ser un tema polémico y lo he intentado abordar desde el punto de vista más objetivo posible...de no haberlo considerado así, simplemente mis dos últimas entradas no existirían.
ResponderEliminarY estoy de acuerdo con toda tu exposición en calidad de pacificador, salvo en lo de la existencia de una tesis y una antítesis...ambas se me han debido escapar. En lo que a mí me respecta, sólo he intentado defender (con algo de vehemencia, lo reconozco) la lógica. Creo que no he sido el único en seguir mi propio razonamiento basado en la reducción al absurdo. Como buen conocedor de los métodos matemáticos recordarás que la estadística (contraste de hipótesis) nunca se pronuncia a favor de la hipótesis que pretende demostrar, simplemente desecha (estadísticamente) la hipótesis opuesta. Y es por esto que aunque la probabilidad sea del 99,99% a favor de la hipótesis "A", usa el formalismo: "con una probabilidad estadísticamente significativa NO se puede afirmar que la hipótesis "A" sea falsa". Eso no es una tesis, es lógica aplicada y el "core" de mis dos post.
Por cierto, estaría encantado de asistir/participar en una charla/debate sobre métodos propulsivos.
Aplaudo el noble espíritu conciliador que ha originado esta entrada pero, como Ax, hubiera deseado leer ese otro que aguarda donde el Sol no brilla (y me consta que a Mr. Antítesis también).
ResponderEliminarPropongo que La Nit del Joc albergue el primer simposio Zefram Cochrane sobre sistemas de propulsión no convencionales, que ahí sí que nadie (cabal) debería rechistarle a los ingenieros.