(Hoy) Estamos obsesionados con:

miércoles, febrero 28, 2007

LOOKING GLASS - SYSTEM SHOCK

Hoy en Meristation han puesto un artículo sobre Looking Glass Technologies, compañía que dió a luz juegos revolucionarios. Aunque no especialmente conocidos. Se fue con la fuerza por el año 2000. Después de una serie de desastres financieros y gracias sobretodo al Fligh Unlimited III. Pero esa es otra historia.

El artículo de meristation, está bien, es completillo y eso, obviemente ellos conocen la compañía y sus entresijos mejor que yo. En mi caso lo único que puedo contar es lo maravillosamente bien que me lo pasé jugando al System shock y System Shock II. Como tributo a ellos, voy a poner algunos pensamientos (obtenidos mientas tratata de clasificar la especie).

System Shock 1994. Que puedo decir de un juego que es perfecto. Hay gente que dice que el Doom a oscuras era terrorífico, sí, estoy de acuerdo. Pero sin duda el juego más terrorífico para jugar a oscuras era el System Shock. El System Shock te ponía en la carne de un tipo que se despertaba en la Estación Espacial Citadel, para descubrir que el terror se había apoderado de la estación, y tú eras el único que podías salvar a la humanidad. Además corría a 640x480. Una resolución bastante alta para la época.

La historía se iba desenvolviendo frente a tus ojos, grabaciones de audio que contaban desde el punto de vista de los habitantes de citadel lo que había ocurrido en los últimos meses. Memos que te daban pistas de lo ocurrido..... la historía se desenvolvía a tu alrededor. La gente que opina que el Half-Life fue el primer FPS que tenía una historia, es que nunca ha jugado al SS. La historía era tan compleja que podías seguir los pasos de una veintena de personajes de Citadel, y sus tristes historias. Cada uno con su voz digitalizada y personalidad, gente que nunca llegabas a ver, pero que te guiaban por su mundo de terror y angustia, viviendo en primera persona el efecto de la Cosa, la impresión constante de que no sabes lo que ha ocurrido en el campamento noruego, pero sabes que vas a cometer los mismos errores que ellos, y tu fin va a ser el mismo.

Era un juego muy completo. El protagonista tenía un implante cibernético, que le permitía tener añadidos al mas puro estilo Cyberpunk. Camarás traseras, que en la V1.0 se actualizaban cada X segundos, para ser en tiempo real en su V2.0 e incluso con visión infraroja más adelante. sitemas de fijación de objetivos, regeneradores corporales,.... un sin fin de gadgets. Todo iba conectado a una barra de energía neural que se iba desgantando poco a poco, según el número de implantes activados.

Decenas de armas, cada una con un monton de tipos de munición. La escopeta tenía balas, cartuchos, munición incendiaria. Armas EMP contra droides, Pistolas y rifles Flechette. Arams de Energía, que tenían un selector de potencia. Había un montón de armas, incluso no letales, cada una con sus ventajas y desventajas. Pero en general todas útiles (bueno, las no letales no, pero le daban realismo).

Pero lo mejor es que el juego era que podías entrar en el Ciberespacio. Y ahí aparecían los programas que tenías, también actualizables. Muchos puzzles los tenías que resolver a través del Cyberespacio. Era el reino de Shodan (la mala). También tenías que moverte por los niveles esquivando cámara de vigilancia, ya que si no, aparecían a ver que pasaba 3 ó 4 droides de combate.

El objetivo del jugo era simple, destruir a S.H.O.D.A.N, una IA que había decidido destruir a la humanidad, y mientras descubrir quién eras y qué hacías allí. Tenías que desbaratar todos los planes malignos de la IA. Desde impedir que utilizase un laser minero (que si no se desactivaba correctamente corrías el riesgo de lanzarlo tú y destruir la Tierra) para destruir el núcleo de la Tierra, hasta expulsar los jardines hidropónicos con el fin de destruir al ejercito de mutantes de SHODAN. Vencer a Edward Diego, la persona que te había contratado para que tú, hacker, quitaras las limitaciones morales y éticas a SHODAN, hecho que desembocó en los hecho terroríficos que estabas viviendo.

Ló unico que nunca me gustó, era el sistema de muertes. Lo hacía facil en su modo normal. Básicamente en cada nivel había un regenerador corporal. Lo pasabas mal hasta que lo encotrabas, pero si lo reseteabas (mediente un Hackeo), lo que hacía era revivirte. Cada vez que un esbirro de SHODAN te mataba, te llevaba al regenerador, si este no estaba reseteado te transformaba en un montruo suyo, pero si estaba reseteado, lo que hacía era revivirte. Con lo cual era muy dificil morir, y la penalización por morir era casi nula.

Nunca olvidaré la voz de SHODAN diciendo aquello de:

"Look at you, Hacker. A pathetic creature of meat and bone, panting and sweating as you run through my corridors. How can you challenge a perfect, immortal machine?"....

Todos los eventos del juego desembocaban en el System Shock 2, pero esa es otra historia.

En mi caso debería hacerme una camiseta que pusiera algo así como:

Yo maté a SHODAN... 2 veces, y a Xerxes, y los Muchos.... y todo lo que conseguí fue esta camiseta.

¡Un SHODAN menos!...One to Go...

2 comentarios:

  1. El 2 es mejor porque salen monos y como sabe todo el mundo cualquier cosa es mejor cuando le añades monos.

    ResponderEliminar
  2. Por ejemplo, la pelicula "12 monos", sin los monos se quedaria simplemente en 12.

    ResponderEliminar