(Hoy) Estamos obsesionados con:

viernes, marzo 10, 2006

¿Porqué el D-Day no fue el dia 13 de Junio?

 
Ayer hubo Nit del Joc, de revancha del Aleman en el Axis&Allies D-Day.
 
Jugadores:
Aliados:
    Sergio (USA)
    Miki (Commonwealth)
Alemanes: (Ganadores)
    Pablo (
    David
 
Desarrollo de la partida:
Quedo demostrado que los dados son injustos, los aliados en vez de invadir el dia 6 de Junio parecia un Martes y 13, los gatos negros caian del cielo junto a espejos rotos que hacian que los cazas y los bombarderos fueran absolutamente inservibles, basicamente los bombarderos solo se llevaron un tanque y los cazas fueron algo completamente testimonial. El resto de cartas de fortuna fueron absolutamente contra los intereses aliados, la cantidad de 6's y de 1's no fue contabilizada de forma rigurosa, pero claramente en contra.
 
En cuanto a las cartas de "oportunidad" hay que hacer un review mas a fondo pero creo que los alemanes tienen muchas mejores cartas que los aliados, aunque en general no hay ninguna que destaque especialmente, quizas la que permite a los alemanes inundar una playa.
 
Despues de revisar las nuevas reglas con las nuevas cartas, basicamente la partida se vio condicionada desde el principio por las tiradas de fortuna que invariablemente beneficiaban a los cabezas-cuadradas, la partida se decidió definitivamente en el turno 7 cuando en un solo turno, con la lucha en Caen bastante igualada, los alemanes se fundieron a un 50% de las tropas aliadas. Los Americanos no consiguieron establecer una cabeza de playa en Omaha Beach hasta el 6º o 7º turno, aunque la playa de Utah fue superada relativamente facil, se corto la linea de suministro, y el avance sobre Cherburgo se vio detenido y las tropas que ya estaban a las puertas de la ciudad se tuvieron que dar la vuelta y volver para liberar la carretera de acceso desde Utah Beach.
 
En resumen, tras el turno fatidico del UK, tanto sus refuerzos como los alemanes se habian terminado, con lo que la toma de Caen era practicamente imposible, las tropas que marchaban sobre Cherburgo estaban detenidas limpiando las carreteras de acceso y la playa de Utah de unas pequeñas bolsas de resistencia que retenian el avance aliado y la lucha en Omaha beach estaba durando lo suficiente como para que las tropas que subian desde el flanco izquierdo de la defensa alemana subieran hasta superar St.Lo e hicieran imposible llegar hasta la ciudad (que sin embargo era patrullada continua e inutilmente por los pocos cazas aliados que quedaban en el aire), TODOS los cazas aliados que se habian arriesgado a sobrevolar baterias antiaereas habian sido derribados, con lo que la victoria aliada ya era imposible, y lo que se intento fue convertirla en una Pirric Victory Alemana.
 
Despues de asumir la derrota los movimientos fueron los siguientes, los alemanes barrieron Caen con la 1a PanzerDivision limpiando cualquier presencia aliada de la zona, los americanos por fin dejaron limpio el acceso a Cherburgo y la playa de Omaha, y en un brillante pero tardio movimiento desplazaron tres regimientos de tanques a intentar tomar Caen mientras sus escasas tropas caian sobre Cherburgo y se trababan en duros combates en las zonas de acceso a St.Lo contra tropas frescas de la retaguardia alemana que defendieron muy bien su posicion, el ataque sobre Cherburgo fue bastante eficaz, pero el volumen de tropas alli establecido hizo imposible cualquier posibilidad de conquista y el movimiento sorpresa sobre Caen hizo mucho daño a la division panzer alli establecida, aunque su clara superioridad numerica hizo que la presencia fuera meramente testimonial.
 
Resultado total
German Victory (Ni Pirric ni Major), habia tropas estadounidenses en Caen y Cherburgo, aunque nunca llegaron a plantar sus botas sobre StLo.
 
 
Estrategias
Aparte de la absoluta mala suerte con las tiradas de suerte los alemanes deben hacer lo que hicieron, dar batalla en Caen, retrasar todo lo posible el asalto sobre Cherburgo, e intentar rellenar las zonas de acceso a St Lo para impedir que las ultimas oleadas americanas (que son las que llegan con los tanques) hagan de rodillo final.
 
La estrategia aliada fue correcta y creo que se jugó bien, pero los putos dados hicieron imposible cualquier oportunidad de victoria, se ve que los condones para los fusiles estaban pinchados.
 
 
- No envié a mis ejercitos a luchar contra los elementos...

4 comentarios:

  1. Cuando dices "...había tropas estadounidenses en Caen y Cherburgo..." supongo que querrías decir "...había tropas estadounidenses en Caen y Cherburgo enterradas en los cementerios..."

    ResponderEliminar
  2. Pura propaganda fascista.


    Recuerdo perfectamente un barrio en Caen dominado por un regimiento de tanques USA y en Cherburgo habia tambien un regimiento de tanques y algunas otras unidades de apoyo, una de artilleria como minimo...

    ResponderEliminar
  3. Querrás decir que pasaron por allí y se vieron solos antes que los borraran del mapa.

    ResponderEliminar