(Hoy) Estamos obsesionados con:

miércoles, septiembre 30, 2009

Parecidos más que razonables...


Me permito hacer un breve anexo al correctísimo reportaje de Dalkan. He rebuscado en mi archivo fotográfico para valorar sus resultados usando una foto en color de un tanque británico M4. Desde luego, aun sin terminar, el sherman de Dalkan no desmerece en nada comparado con el carro original expuesto en el Imperial War Museum.

Juzguen ustedes mismos...

6 comentarios:

  1. Éste es el famoso tanque del Imperial War Museum por el que Miki dice siempre aquello de: "Mira que no sacarnos la foto junto al tanque...la gente simpática siempre viaja en tanque".

    El 30 amarillo se refiere al peso del tanque. Por el tema de los puentes y el peso que soportaban.

    De todas formas, el color parece más americano que británico. Aunque las marcas son indudablemente británicas.

    ResponderEliminar
  2. 'Ever notice you run into the nicest people in tanks?'
    John 'Hannibal' Smith ;)

    ResponderEliminar
  3. Los aclarados/oscurecidos siempre fueron mi caballo de batalla, sobre todo los oscurecidos y siempre pensé que debiamos haber investigado el tema de las tintas de GW.

    Por mi parte siempre que intentaba crear sombras con negro muy diluido me acababa quedando un bonito cerco negro en el borde de donde habia estado el agua... quizas con tintas ese problema se "diluya" :-)

    ResponderEliminar
  4. A: Camarada Redactor General Serguey.
    De: Camarada Redactor Celahir.

    Comparto con usted, camarada redactor general, su desconfianza hacia las denominadas "sombras" aplicadas usando "color negro muy diluido". Mis estudios demuestran que tal método únicamente ofrece resultados razonablemente buenos en los siguientes supuestos:

    a) La superficie del modelo a oscurecer se encuentra en un pliegue pronunciado o en una zona de transición entre volúmenes diferentes, por ejemplo, dos planchas de blindaje.
    b) El oscurecimiento se realiza aplicando capas sucesivas, a modo de filtros, reduciendo la superficie de aplicación de fuera hacia dentro.
    c) Se supervisa el secado de la "mancha" para prevenir la acumulación de particulas solidas de pigmento en el periferia y la consiguiente aparición del "bonito cerco negro".

    Hay que recordar que los pigmentos acrílicos, dependiendo del color, pueden no estar perfectamente disueltos en el medio disolvente, esto es, el agua. Si uno no presta atención, es muy posible que se termine aplicando una suerte de carbonilla sólida en suspensión acuosa que produce las famosas manchas de bordes irregulares al secarse.

    Mi recomendación es limitar el uso de esta técnica a aquellas zonas en las cuales la geometría del modelo ayude a retener pigmento mientras se evapora el disolvente. Es también posible difuminar los contornos usando un pincel limpio, siempre y cuando la sombra no haya tenido tiempo suficiente para secarse sobre la superficie a oscurecer.

    Mi opinión sobre las tintas GW es agridulce. Son pigmentos difíciles de limpiar, caso de cometer un error. Utilizados con prudencia ofrecen resultados aceptables. Utilizados sin prudencia equivalen a sombrear con laca de bombilla o mercromina...

    El Camarada Redactor

    ResponderEliminar
  5. Sobre las tintas, hablan maravillas de las nuevas de GW, fundation o como quiera que las hayan llamado, así como las nuevas pinturas. Pero por falta de experiencia no puedo decir si dejan o dejan de dejar el borde sucio...

    PD: Me ha encantado eso de la gente simpática.

    ResponderEliminar
  6. Yo de las fundation tengo bastantes, en tiempos vendían una caja que tenía un huevo, no son tintas, son variaciones de los colores tradicionales, que te facilitan encontrar colores para sombrear-aclarar sin tener que realizar extrañas mezclas.

    Me compré hace poco la tinta Negro Badab, que es la tinta negra de toda la vida, y no la he usado aún.

    ResponderEliminar