(Hoy) Estamos obsesionados con:

jueves, octubre 18, 2012

H. P. Lovecraft

Más que una entrada es una pregunta abierta a los expertos lectores de este blog.
Por qué libro empezaríais a leer a H.P. Lovecraft?























12 comentarios:

  1. Hombre, don Striam, esa pregunta bien se merecería una entrada, y no precisamente de las breves.

    Sin ser un doctor en don Howard Phillips, a quien ya saben ustedes responsabilizo de casi todos mis trastornos, me permito hacer un par de aclaraciones para el acomodador del fondo:

    - La inmensa mayoría de la prosa de lovecraftiana consiste en relatos breves de horror. El motivo principal -pienso- es que el caballero de Providence publicó casi toda su obra en gacetillas pulp antes de irse con los Primigenios. Como tales publicaciones, no todas regulares, tenían un espacio limitado los relatos debían ser relativamente cortos. Además, y esto es un poco elucubración mia, los derechos de autor no estaban muy de moda en aquella época, menos para los guerrilleros como Lovecraft, por lo tanto obra publicada, obra cobrada. A más relatos, más calderilla (no se puede llamar pasta a lo que ganaba Lovecraft como autor) Total, que si por un motivo o por otro, al final casi toda la producción son relatos o cuentos.

    - Aclaro el primer punto, una vez HPL se marchó con Azathoth, el tipo que realmente se esforzó porque la obra del Maestro tuviese su reconocimento Justo y Necesario fue don August Derleth quien rescató/terminó/compiló la no muy estructurada obra del difunto para solaz de las generaciones que pisarían este perro planeta en el futuro (aquí entramos nosotros)

    Seguro que usted camarada estará diciendo: y eso a mí qué rayos me importa? Bueno, pues este rollo era necesario para entender porqué casi todos -por no decir todos- los libros publicados en castellano son recopilaciones de relatos breves. Ahora mismo, a bote pronto, sólo puedo citar dos relatos "largos" publicados con ese nombre por Alianza Editorial: El caso de Charles Dexter Ward y En las Montañas de la Locura.

    Ahora bien, y por centrarme finalmente en la pregunta, quizás lo mejor sería empezar por un libro de relatos cortos para habituarse a la forma de escribir de Lovecraft. Yo personalmente comencé con "La Habitación Cerrada y Otros Cuentos de Terror" Lo recuerdo como si los 80's hubiesen sido ayer, después ya nunca me sentí seguro sin tener un revólver del 38 en el bolsillo... Aunque, ojo, La Habitación Cerrada no contiene relatos lovecraftianos sino lovecraftdelerthianos y por eso el estilo es sutilmente distinto.

    Dicho lo anterior -que no es poco- si usted camarada quiere empezar por 100% puro Lovecraft, entonces creo que hay una única opción: El Horror de Dunwich; lo más parecido a irse con los Primigenios sin morirse.

    Esta es mi opinión. Espero con impaciencia la del resto de Caballeros del Vacío Estelar (incluyendo el que está sito en las Antípodas!!)

    Nota importante: Respecto a las traducciones, yo me quedo y me quedaré siempre con las de don Francisco Torres Oliver (casi todas las de Alianza y Valdemar). Ya sé que también hay otras pero es que si me dan a elegir entre banderillero en las Ventas o fotógrafo en Playboy... o no era yo?

    ResponderEliminar
  2. Al contrario que otros, yo no soy ningun experto HPL, pero solo puedo poner a tu disposición un libro en formato "arbol muerto", que tengo por casa.

    ResponderEliminar
  3. Camarada Redactor General, le prevengo: otros que usaron descripciones similiares a "un libro en formato árbol muerto" para referirse a un texto cthuloideo termiaron su existencia encerrados y enloquecidos dentro de una de las torres de basalto sin ventanas donde habitan los perversos Mi-Go, allá en sus lejanas y frías colmenas del planeta Yuggoth.

    ResponderEliminar
  4. ¡Sergio Hereje! No cuentes con mi apoyo en la próxima partida del Here I Stand. Como castigo, comprate los dos tochos de Valdemar y aguanta 12 horas con los brazos en cruz mientras inspeccionas una esquina...con detenimiento.

    Efectivamente como dice Celahir, sólo existen recopilaciones de relatos, desgraciadamente, la edición de Valdemar de dos tochos en formato "libro", no mierda digital, no incluye aquellos escritos con otos autores.

    La idea de empezar por "La habitación cerrada" es bastante correcta, también te puedes arriesgar con las serie de Randolph Carter, ya sabes, la declaración de Randolph Cartes, La Llave de Plata, etc... eso te permite leer de un plumazo, historias cortas y relatos un poco más largos.

    En mi caso el primer libro de HPL que tuve lo pillé en la tienda de Mundo Fantasía (o como se llame) y el primer relato que leí fue "El Modelo de Pickman".

    ResponderEliminar
  5. Aunque esté entre mis favoritos, quizás el ciclo de relatos oníricos de Randolph Carter sea demasiado onírico para alguien aún no versado en el culto a los Otros Dioses.

    Creo que antes es mejor familiarizarse con el estilo narrativo lovecraftiano y para ello un grupo de relatos de temática más vigil me parece más adecuado. El libro del Horror de Dunwich, que además contiene El Modelo de Pickmann y El que Susurra en la Oscuridad (toma maroma pastillas de goma!) es la apuesta más segura si Striam quiere saltarse los preliminares e irse directamente al turrón.

    Los tochazos de Valdemar -imprescindibles en cualquier estantería digna de llamarse así- tienen dos inconvenientes a) son caros y si no te gusta el tema te los comas con patatas (y después un Perro de Tíndalos se te coma por hereje) b) son más incómodos de leer/transportar (el salón, la cama, el tigre, una Nit del Joc, otra dimensión...)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy con vosotros y añado: http://www.youtube.com/watch?v=hBN7LtESqRw

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por vuestras sugerencias!
    Ya os contaré por cual me he decidido.

    ResponderEliminar
  9. Sigo sin ser un experto.

    Mi libro es este: http://www.donlibro.net/detalles.aspx?id=9789871427079

    ResponderEliminar
  10. Sigo sin ser un experto.

    Mi libro es este: http://www.donlibro.net/detalles.aspx?id=9789871427079

    ResponderEliminar
  11. E'tooo... che

    Camarada, veo que su recopilación ha sido impresa en la Argentina. Este hecho, de por sí, no debería de ser malo, sin embargo creo muy posible que los textos contengan americanismos albicelestes, quizás demasiado musicales a los ojos de este talibán gallego crecido a los pechos de las sobrias traducciones manchegas de don Francisco Torres Oliver o don Rafael Llopis Paret.

    En cualquier caso, una gran selección de relatos, muchos de juventud, casi todos de corte gótico más que cthulhuoideo; lecturas imprescinbles para alcanzar un nivel de trastorno metal diagnosticable y equivalente al término anglosajón "nutter", que es lo algunos dicen que era Lovecraft y que somos el resto de sus adoradores por extensión.

    Me quedo con todos los títulos de su selección pero si me pide que le recomiende uno: Herbert West, Reanimador. El cine de terror de los 80's le debe mucho a ese relato.

    ResponderEliminar
  12. La impresión es Argentina, pero me da la impresión que la traducción es española, no detecto "remeras" ni "sacos" en las descripciones de la ropa, el traductor es un tal Marcelo Caballero

    ResponderEliminar