(Hoy) Estamos obsesionados con:

martes, noviembre 24, 2009

RISEN

El fin de semana pasado me alquilé el juego de RISEN, es de los mismos tipos que el Gothic, lo cual no dice nada, ya que no he jugado a esa saga.

El juego me gustó al principio y me aburrió someramente al final, sobretodo por los Bugs y problemas que tiene.

Gráficos: Los gráficos del entorno son buenos, la isla está muy bien plasmada, existen tormentas atemorizadoras y una gran utilización de la iluminación. El único pueblo que he visitado no estaba mál hecho. Podéis apreciarlo en estas imágenes:




Lo que no me ha gustado tanto es el aspecto y animaciones de los personajes. Para empezar, el 90% de las mujeres son iguales, en algunos casos cambia el color de la ropa y en otros un poco el peinado. Pero el modelo es casi siempre el mismo. Podéis ver las imágenes anteriores, lo que se parecen Sara y Lilly. Respecto a los humanos, hay unos 3 modelos diferentes. Esto me parece un poco vergonzante, a ver que estamos en un juego de 70 €, que hay más modelos de zombis nazis, y son zombis....

Las animaciones robóticas de los personajes también son de nota, debe haber unas ocho animaciones de movimiento en una conversación, que los npcs y tú repites robóticamente. Lo que es un poco bizarro.

Os pongo algunas imágenes de comparación, corresponden al Fable y Fable II.




Por cierto, las pantallas del RISEN son de PC.


Jugabilidad: Un famoso héroe sin nombre (ni siquiera se llama héroe) naufraga junto a una isla y allí debe descubrir porqué hay unos templos que surgen del suelo, y que crea todos los monstruos que pueblan la isla. Hay 3 facciones que intentan controlar la isla; los bandidos, los inquisidores y los magos. Estas tres facciones sirven también como profesiones (guerrero, guerrero-mago, mago)y vas cumpliendo misiones para estos grupos, en general, favorecer a uno significa fastidiar a otro.

Éste tipo, o uno similar, me mató de un golpe. Me debí de aventurar donde no debía...

El interfaz es horroroso, accesible con el pad digital, no te muestra ni un triste minimapa, si quieres consultar uno, debes abrir menú, localizar la misión que estás haciendo y mirar el mapa. Al final usas el mapa, así que un triste minimapa hubiera mejorado mucho el movimiento. Con este sistema tan intrincado, lo único que consigues es tener que mirar varias veces el mapa para llegar a un sitio.

La aventura es interesante, me recuerda en algunos casos al juego de rol de mesa, no es que yo lo haiga jugado, aunque con misiones mucho más simples. Por lo menos existe cierto componente de investigación, lo cual ya te ayuda, y le da cierto interés, al tener que revisar notas y conversaciones. El sistema de conversación es simple, hay líneas que eliges, y tu personje las dice. En general no son autoexcluyentes, así que al final acabas diciendo todas.


El sistema de rol es sencillo, hay 3 habilidades, fuerza, agilidad y sabiduridia, se suben mediante entrenamiento con maestros, mediante el pago de pasta y puntos de entrenamiento que recibes al subir de nivel (que ocurre de vez en cuando, ya que no hay un indicador que marque cuándo subes). También existen habilidades de combate y artesanía, que te permiten realizar objetos, como espadas, joyas, etc... no he llegado a comprender del todo como afectan estos indicadores a tu personaje. Pero bueno, ahí están.

El combate es interesante, sin ser el Blade, recuerda levemente a él, hay golpes frontales, laterales, contraataques. Y el combate es muy difícil, si te despistas, palmas, de hecho, palmar es lo que más he hecho durante mi partida. El que el combate sea tan difícil te lleva a esforzarte contra todos los enemigos, que además intentan rodearte si son más de uno. Ya no hay enemigos pequeños, y realmente traslada que los combates no son meros actos para conseguir experiencia.

Lo peor sin duda son los bug, que los hay, y a cientos. Pongamos un ejemplo curioso, hay un prisionero en una carcel, contratas a un prestituta para que entretenga al guardia (no es una comedia romántica) le mangas la llave, y entras en la prisión. En la prisión está el pirata, que lleva una gran espada al cinto (sospechoso...), hablas un rato con él, y cuando te vas, no puedes cerrar la puerta. De hecho, una vez una puerta es abierta, ya nunca se podrá cerrar. No es un bug, pero desde luego en una metedura de pata. Otra cosa curiosa es que puede robar sin darte cuenta, una sola pulsación de la "A" hace que cojas cualquier objeto, he tenido que recargar más de una partida por robar sin querer (se ve que no les pareció bueno el sistema del Fable II, que necesitas una pulsación prolongada para cometer latrocinio)

El bug que me mató anoche definitivamente provino de la propia aventura, acabé en un monasterio entrenandome como mago, el mismo día que llegué yo había ocurrido un asesinato y mira tú por donde, eres el candidato elegido para resolverlo. Después de dar muchas vueltas, descubres al asesino, es el Maestro Adric, el encargado de decidir si eres apto o no para ascender. Me enfrento a él, le venzo, y resulta que ya no puedo ascender, y por lo tanto continuar mi entrenamiento. Aunque nombran un maestro nuevo, éste no te da opción a acabar tu entrenamiento básico, y digo yo, como es posible resolver una misión si luego no vas a poder seguir jugando.... inquietante....

Otros bugs curiosos son atascarte en las puertas, cumplir misiones que no has recibido... (aunque esto es un problema generalizado en los juegos de rol de ordenador).

La verdad es que no entiendo como en Meri le han dado un 8. A un juego que no viene doblado, y que los subtítulos, si decides usarlos son de tamaño minúsculo. Yo de hecho los quité ya que no los leía.

2 comentarios:

  1. En otras andanzas de la Nit ya sabeis que me meto menos. Pero aqui tengo que opinar o reviento. (pues reviente, oiga).
    A mi si me venden algo como de los mismo que hicieron Gothic, es como si intentan que vaya al cine diciendo "de los mismos que crearon Armageddon", voy corriendo.
    Dicho eso, se ha vendido ultimamente este juego como díficil por ser "hardcore", en el sentido de rpg muy purista. Y me habéis confirmado lo que sospechaba, que querían decir en realidad "injugable" y "lleno de bugs".
    Ahora que no estoy de acuerdo en atacar al rol de Pc. Aun siendo yo un incondicional de los rpgs en cualquier soporte, los de consola aun tienen mucho trecho para conseguir un Fallout (fallout 1, ojo), o un Baldur's Gate.
    Que los Final Fantasy, Fables y compañia son muy bonitos, me han gustado, pero te ponen en un caminito, y de ahi no te salgas. (salvo ciertas excepciones, como la saga Morrowind).

    Pd. Fable era para pc también, al menos el 1, y era muy bonito, muy divertido, pero el camino a segir está tan cerrado que casi parecía un juego de plataformas.

    ResponderEliminar
  2. Sí es cierto que el juego es injugable. Yo lo jugué en la versión de 360 e incluso se descargó un parche automáticamente, que me imagino que suavizó algo los bugs. Me imagino que la versión de PC tendrá los mismos problemas.

    Me temo, que los juegos como el Baldur, quedan muy atrás, y apenas tienen cabida en el mundo consolero actual. No sé porqué, ya que hay buenos exponentes como el último Dragon Quest de PS2, o algunos intentos valientes como el Infinity Undiscovery, pero bueno, habrá que ver que tal el FFXIII. Espero que la historia sea mejor que el del XII.

    ResponderEliminar