(Hoy) Estamos obsesionados con:

lunes, mayo 20, 2013

XCOM - Enemy Unknown ... and kicked away


Bueno pues yastá, me acabé el XCOM, miraré a ver si por algún sitio veo cuanto tiempo me ha llevado terminarlo y lo pondré por aquí, pero creo que han sido 15 días más o menos.



No se si eso es algo bueno o malo, es el primer juego que me acabo en bastante tiempo, lo que podría indicar algo bueno, y que es un juego que engancha, sin embargo ya que este juego es un "remake" de otro juego anterior, pues no podemos evitar las comparaciones y en este caso el juego original es infinitamente más difícil y el desafío es mucho mayor.

No quiero hacer un mega-análisis pero el resumen es que el que espere jugar al antiguo Xcom que se olvide, este juego esta bien si se le considera un juego nuevo, si únicamente lo comparáis con el antiguo xcom de hace ¿20? (joer!!!) años solo os sentiréis decepcionados, sin embargo, olvidándose de los tiempos pasados, este es un buen juego y lo disfrutaréis.

La gestión de los soldados, el inventario y en general todo esta simplificado hasta extremos de integración, no hay puntos de acción, solo 2 acciones por turno y además un movimiento y un disparo, no se puede disparar y mover (salvo alguna habilidad especial), el inventario de munición es infinito, cambiar de arma no consume acciones, todo buscando una simplicidad para que el usuario medio de consolas no se sienta "frustrado". El simple hecho de empezar las misiones ya bajados de la nave es significativo, ¿Quien no recuerda aquellas misiones en las que el primer miembro del equipo era masacrado según bajaba la rampa?, se habla de dificultad porque de vez en cuando te matan a un soldado, o porque existe el modo Ironman (que no te permite guardar la partida), la realidad es que yo solo me he encontrado un par de misiones realmente difíciles  y solo una vez me mataron a los 6 tipos que iban de excursión, en esas si que tuve que recuperar la partida unas cuantas veces, pero aparte de eso... la dificultad es bastante baja incluso la ultima pantalla en la mega-nave alienigena solo tiene un punto "critico", el resto es bastante fácil (he jugado en el modo "normal" que en teoria promete el nivel de dificultad del antiguo Xcom), otra cosa es la IA del juego, completamente inoperante hasta que te mueves lo suficientemente cerca como para ver a los malos, en ese momento se activan y empiezan a hacer cosas, pero eso hace que una vez los descubres siempre te aparezcan en el mismo sitio, y puedas preparar el ataque a la perfección.



Pero bueno, aparte de la simplificación y la bajada de dificultad el juego tiene sus cosas buenas, en cuanto a graficos las animaciones que aparecen continuamente en el juego no son muy pesadas y se soportan bastante bien, hay fallos de cámara, pero en general el asunto está bastante bien llevado y cumple con su misión. La jugabilidad es bastante buena, la gran diferencia con el xcom original es que los escenarios son bastante más pequeños y se puede ir con toda la escuadra junta, los aliens no están tan desperdigados y es un juego más de avanzar y cubrirse que de buscar y destruir. La escasez de recursos se ha solventado de una manera un tanto chapucera (se ve que en el 2015 no existen las mochilas para llevar más de una granada o que no se puede recoger un kit medico de un compañero caído por aquello del respeto a los muertos...) pero bueno, lo dicho, si te lo tomas como limitaciones para aumentar la dificultad y para que gestiones bien tus recursos, pues bueno, puede tener un pase.

En cuanto a la historia, nada que no sepamos, no la voy a destripar, pero para los que estén jugando ahora decir que cuando empiecen a aparecer los soldados con poderes psiquicos iros despidiendo que solo os quedan dos o tres misiones más, y no hay viajes a Marte, ni los aliens os invadirán vuestra (única) base.

Por cierto, si me lo bajé, y dado lo que me ha durado me hubiese sentido estafado si me hubiese costado los 50 euros que pedían al salir a la venta, aunque creo que cuando esté a un precio adecuado (entre 7.99 y 9.99)  lo compraré para ver los DLCs que han sacado.

También dicen las malas lenguas que hay una opción multiplayer, pero como NO es cooperativo, pues me la salto.










PD: las imagenes no son de mi partida.
Edit: siguiendo indicaciones de Lord Dalkan, acabo de poner las fotos de mis estadisticas finales, mirando las fechas de las partidas guardadas he tardado unos 20 dias en acabar el juego, no puedo saber el tiempo efectivo de juego.




2 comentarios:

  1. Pues podías haber puesto fotos del final de tu alien party.

    Yo estoy en ello, ya lo llevo muy avanzado, resulta que todas las partidas son iguales, hay ciertos hitos que tienes que pasar para ir avanzando. Yo creo que voy por julio de 2016.

    la dificultad es un poco penil, aún recuerdo mi primera misión "muy difícil", me dije, de esta no salgo...y bueno, no perdí a nadie.

    El problema del juego es que todo está completamente regulado, es decir, en dificultad X no puedes tener más de 5 ó 6 aliens a la vista. Además, una vez desarrollas armaduras buenas, tus soldados pueden aguantar algún que otro tiro.

    Lo que más me ha fastidiado es el raro sistema de disparo que tiene, puedes fallar varios tiros de 84% y luego con el último valiente soldado atinar con un 29%, además, a veces tu disparo falla por colisionar con alguna parte del escenario no aparente, esto ocurre sobretodo en los bosques.

    Lo que han hecho es un downgrade del clásico, es decir, todo es más fácil, incluso hay cosas que no sabes muy bien para que valen, yo he comprado una sistema para ocultar los satélites, pero ni siquiera sé si los satélites pueden ser destruidos.

    Ya a nivel puramente maquiavélico, el juego original, programado en el 93 y situado en el 98 daba sensación de coherencia. Cada vez que pienso que en este juego 6 soldados van a la aventura sin conocer el terreno, ni tener una miserable idea del número de enemigos que hay cerca...es que ninguno tiene un móvil con google maps.... y la parte en la que no saben muy bien como apretar un gatillo para disparar un arma, tienes que investigar el arma, y luego tus soldados ya saben cuál es la parte peligrosa, donde reside el gatillo y cuál es la posición óptima de disparo. Joder, por no saber, no saben ni recoger un arma de un compañero caído.

    Otra cosa que me fastidia es que las cosas desarrolladas y obsoletas, ni se pueden vender, ni se pueden desmontar para recuperar piezas...yo tengo un montón de armas láser cuya utilidad es nula, menos mal que ya no existen los almacenes, y puedes guardar infinitos objetos...espera...si no hay almacenes....¿dónde dices que hemos guardado el Elerio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer, pues yo he acabado y debe ser octubre o noviembre de 2015...

      Y en cuanto a los porcentajes, pues son eso, porcentajes, e unico fallo imposible es el de 100% :-)

      Eliminar