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martes, marzo 05, 2013

A DÓNDE VAN LOS JUEGOS....

El otro día me di una vuelta por los diversos juegos de miniaturas que están saliendo. Antes estaba sólo el Warhammer, el Warhammer 40K, y alguno más, pero siempre muy minoritario. Desde algunos sectores de este blog siempre se ha vilipendiado cierto juegos denominados "oficialistas", aunque en mi opinión todos tienden a warhamerizarse de alguna u otra manera. Las reglas cada vez son más sencillas, e incluso se vuelven más absurdas, al paso que van, un día de estos, desplegarás tu ejército, el contrario desplegará otro ejército, y ganará el que saque la tirada más alta con el dado de 100 de Chino.
 
Dejando a un lado las reglas, hay algunos juegos que me sorprenden por la poca ilusión de negocio que tienen, dando una vuelta por la tienda local, vi una caja de ejército de un juego llamado Dropzone Commander, las miniaturas molan, la escala es de 10mm, un poco más pequeña que el Flames (15mm), como en la tienda local tienen la incorrecta (por no decir puta) manía de que casi nada tiene precio, me pasé por su página cuando llegué a casa, se me calló el alma a los pies, la caja tiene un PVP de 88 €, y diréis, trae muchas figuras...es un juego de 10mm... pues esto es lo que trae:
 
 
 
9 Figuras "grandes", 4 peanas de infantería y un paquete de 40 cartas. No me estraña nada que la gente se esté pasando a los juegos de escaramuza. Es que incluso en escalas más grandes, hay productos más baratos, por ejemplo, la caja de japoneses que me regalaron, que trae 20 miniaturas de 28mm costó 33.30 €.  Lo cual deja un diferencia de precio importante, aunque sólo sea en cantidad de figuras, me pregunto cuál tendrá el precio más ajustado.
 
Independietemente de que luego puedas o no echar una partida del juego directamente, parece mentira lo caro que está del Dropzone, un ejército de 500 pts de Japoneses cuesta 60 € y trae esto:
 
Unas 30 figuras de 28mm, que además son de metal. Desde luego, en la situación económica actual hay que tener mucha ganas de vender así este tipo de juegos, dónde quedó el modelo de negocio de vender barato para tratar de hacerte un pequeño hueco en el mercado y luego ver cómo puedes ganar algo de dinero. En mi opinión, o se ponen las pilas, o muchos de los juegos que están desembarcando van a durar menos que un caramelo a la puerta de un colegio. Desde luego lo mejor que podrían hacer es desvincular el precio de las unidades al coste de puntos, recordemos la diatriba de Celahir con Grazul Traka (o como sea) y su precio de 30€ sólo por ser un personaje del W40K. Haciendo un poco de investigación, resulta que el ejército de DropZone que he puesto como ejemplo es uno de esos con pocas tropas muy especializadas. Pero vamos, no os penséis que el que tiene tropas a cascoporro lleva muchas más por el mismo precio:

6 peanas de infantería y 11 figuras "grandes"
 
Ojo, con esto no digo que el juego A no mole, y el B sea la leche, es una mera reflexión sobre el precio de las cosas desde el punto de vista de un consumidor.
 
Bueno, os dejo que tengo que cenar y pintar....o era pintar y cenar....pintar...cenando....¡pintando cenar!

5 comentarios:

  1. Como de costumbre, interesante reflexión de Lord Dalkan.

    Ciertamente la warhammerización de los juegos de miniaturas de "éxito" es un hecho inevitable. Yo diría que cualquier estudio que aspirase no sólo a sobrevivir sino a medrar en este perro Mundo habrá tenido esa aspiración en el pasado.

    Ahora bien, el dilema es si hoy en día y con la que está cayendo, hay mercado para todos. Yo creo que no. Cierto que los reglamentos de muchos juegos de miniaturas se simplifican hasta niveles insultantes para aproximar los juegos al gran público, enganchar a los chavales y colarles miniaturas fabricadas en China a precios de especia de Kessel.

    Eso pudo funcionar antes sin embargo ahora las tornas han cambiado y, como bien apuntas, en estos tiempos de austeridad inundar el mercado con juegos a 70 eurazos de vellón es una estrategia de ventas suicida.

    Me temo que muchos de estos juegos serán flor de un día y que sólo los más establecidos o los más innovadores sobrevivirán en un mercado cada vez más competitivo y reducido... Vae victis!

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  2. Correctísimo análisis, queramos o no GW(LaBicha) ha marcado el camino a seguir por toda empresa que quiera tener éxito en este perro mundo.

    http://diogenesorder.blogspot.com.es/2012/06/entrevista-economica-sobre-gw.html

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  3. Muy interesante el análisis sobre la -más que- probable estrategia comercial de Games Workshop. Nunca me había parado a pensar que la subida de precios y la caída de ventas son porcentajes que pueden no conocerse de nada, es más, en el caso de GW está clarísimo que no se deben de haber visto todavía ni de lejos.

    El análisis podría ser muchísimo más sangrante si tenemos en cuenta que el margen que GW hace por miniatura vendida debe ser absolutamente galáctico por dos motivos: mandó la producción al Tercer Mundo (lo que hoy en día se llama hipócritamente economías low-cost) y de paso la calidad de las miniaturas a coger por el orto con el tema de la resina.

    Los márgenes de beneficio tienen que ser tan absolutamente inmorales que sólo una deserción masiva de clientes podría hacerles reconsiderar tan sublime estrategia comercial. Cuando digo deserción masiva me refiero a deserción masiva mundial. Este es otro punto que la entrevista tampoco toca. Da la sensación de que los frikis españoles podrían darle la vuelta a la tortilla con sólo boicotear a la Bicha a lo Capitán Trueno. Nada más lejos que Brisbane! Me temo que GW no hace la pasta gansa en los tambaleantes mercados del Mediterráneo sino mucho más al norte, al este y al oeste del Mundo: hablo de los EEUU, la propia Albión, Germania, Escandinavia y el Extremo Oriente. Que los precios abusivos echen a pique a las tiendas GW de Palencia, Soria y Zamora es a la estrategia global de GW lo mismo que una televisión estropeada a una luna de miel fogosa: un hecho totalmente irrelevante. Es más, sospecho que el famoso departamento de venta por internet de GW cubre con creces los cierres de tiendas sitas en ciudades perdidas con nombres que a los jerifaltes de GW les parecerán sacados de una aventura de Conan.

    Otro detalle fundamental que el economista no cita y que sin embargo Lord Dalkan -otro gran economista- siempre repite es que el cliente no paga por la miniatura, paga por lo que la miniatura hace en el juego. Este tipo de juegos no son precisamente una comedia romántica y cualquier jugador comprará o aspirará a comprar cualquier cosa que le permita machacar a su rival... Recuerdo que allá en los mid 90's cierto joven estudiante de arquitectura técnica, viendo su coqueto ejército de no-muertos convertido en uno de sí-muertos por la gloriosa artillería del Emperador, hubiese vendido gustoso su flor en los reservados de algún tugurio gay de Calcuta con tal de tener con qué costearse un Dragón Zombie antes de la siguiente partida. Y si no lo hizo fue porque tal miniatura no estaba disponible aquel fin de semana.

    Si hay algo que GW ha demostrado es que es una empresa que entiende perfectamente a los jugadores porque fue creada por la gente que inventó el jodido deporte de los juegos de miniaturas. No sólo saben lo que quieren los clientes sino que conocen perfectamente sus más inconfesables debilidades.

    Battle Front -su imitador más aventajado hasta la fecha- podría incluso llegar a superar a su anciano Maestro Sith. Sus productos pueden ser más minoritarios pero sus clientes no tienen, a priori, fecha de caducidad y su potencia de fuego es mucho más contundente; el factor precio no es tan limitante como en el caso de Warhammer. Los jugadores de Flames of War son más viejos -sí, la palabra es viejos- y por eso tambien, en teoría, más maduros, por tanto más exigentes con los productos y por lo tanto también menos militantes de la marca... sin embargo son más cómodos y más conservadores a la hora de "probar otras cosas" Esta es una baza muy importante -quizás decisiva- que juega a favor de Battle Front.

    Si BF mantiene la calidad de los productos y logra resolver el dilema empresarial "y después de Berlín, qué hacemos?" entonces creo que podrían llegar a superar a GW como empresa líder en el sector de los juegos de miniaturas en un futuro no demasiado lejano.

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  4. El artículo es interesante, el problema que tiene es que aventura algunos hechos así sin tratar el tema en profundidad y tener datos fiables. En mi opinión aventurar que la demanda de GW es rígida es lanzarte a un abismo en el que tu paracaidas es pensar que opera como un monopolio, antiguamente lo era, yo creo que actualemente hay bastantes sustitutos viables. Yo creo que GW ha realizado tres movimientos sutiles, que pueden demostrar que su demanda no es tan rígida. A saber:

    Subida de precios, traslado a China de la producción y reducción progresiva de los puntos de sus miniaturas.

    Respecto a lo último, y seguro que ya me habéis oido decirlo, es salvaje, el Avatar de la segunda edición costaba 300 puntos, el de la 5ª 155 pts, cuando saquen el codex de la sexta edición ya se verá el coste. Eso es extensible a todos los ejércitos, la traducción es sencilla, necesitas más figuras, tienes más ventas. Cualquier tio con un Ejército Eldar serviciable necesitará actualizarse, o dejar como adorno el ejército.

    La subida de precios es un poco extraña, la han intentado disimular con la idea del Citadel Finecast, es decir, inventarse un supuesto desarrollo tecnológico para subir los precios.

    Respecto al cierre de tiendas, cuando GW desembarcó en los 90 lo hizo a lo bestia, había que darse a conocer, introducir el hobby de forma general, a lo que se llamaría la muchachada, una vez conseguido ese objetivo, para mantener el negocio, no necesitas tener una tienda en cada esquina, además, puedes usar la tiendas independientes. La analogía es fácil, cuando un coche acelera consume gasolina, una vez llegas a la velocidad desada, el coche ya no consumirá tanta gasolina y mantendrá la velocidad.

    El factor White Dwarf también juega a su favor, ya sabéis como propaganda del régimen, la verdad es que la WD cada vez es más descafeinada, leer una WD de hace 15 años (¡Khaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan!) da gusto, hay contenido, la últimas, de las 40 páginas que tienen hay 72 de publicidad, 15 de listado de tiendas y 18 de relleno inútil.

    Desde luego le están saliendo muchos competidores, más orientados al histórico, Bolt Action, Flames of War... habrá que ver como progresan estas empresas, desde luego los de BF tienen el problema de qué ocurrirá cuando arrasen Berlín, aunque le están dando con ganas a Vietnam, la cosa no parece despegar.

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  5. Y sigo, además GW ha diversificado sus productos, está la Black Library, los juego de rol de FFG, que deben ir bien, ya que han sacado un huevo de productos, videojuegos....

    Y hasta ahí puedo leer...

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