(Hoy) Estamos obsesionados con:

viernes, marzo 29, 2013

¡MAS RUSOS!...¡A SIBERIA!

Transilvania 27 de Septiembre de 1944

Se acerca el ocaso, en breve revisaré las tropas y las dirigiré a la batalla, los nuevos stugs estan casi preparados y mis aguerridos soldados están cargando las últimas municiones. Con estos magníficos vehículos expulsaremos a los rusos de Hungría.
 
He estado observando el enórme campo de maiz en el que estamos, un mar amarillo de infinita extensión, a lo lejos se ve la ciudad de Csanádpalota, el humo negro de los tanques ardiendo marca su posición. En algún lugar de este mar los rusos están preparandose para destruirnos, esta vez no les daré ninguna oportunidad.
 
El contraataque se está preparando, pero hay que ganar tiempo, he de ganar tiempo; he conseguido reunir unos pocos cañones de asalto y una par de pelotones de infantería. Dudo de nuestras posibilidades, los observadores e inteligencia indican que hay un gran número T-35/85 en la zona, también han avistado algunos SU-85. También nos informan que en la ciudad hay un número indeterminado de T34 que están siendo reparados, es posible que se reunan a la batalla.
 
Somos pocos frente a la marea roja. Espero ver el amanecer.
 
Ultima entrada del diario del Teniente Barnabás Kőszeghy
 
Siguiendo la sugerencia del nuestro estimado Kurfürst Celahir, decidmos jugar una misión elegida antes de hacer las listas, al final Serguey, acertadamente, indicó que podíamos jugar un escenario predefinido. Battery of the Dead (tranquilos no hay nomuertos), en él, los húngaros tratan de recuperar una ciudad, mientras que los rusos tratan de manterner la línea hasta que lleguen  sus refuerzos.
 
Fuerzas húngaras
 
9 Stug III G (Confident Veteran)
2 Pelotones de infantería armados con rifles (10 peanas cada uno) (Confident Trained)
 
Fuerzas rusas (Confident Trained)
 
11 T34/85 obr 1943
5 SU-85
 
Reservas postergadas rusas
 
10 T34/85 obr 1943
 
El despliegue inicial (esta vez tenemos fotos de casi todo, hicimos 28 fotos de la batalla)
 
 
 
Aunque veáis que todo es más plano que...una planicie, en realidad son campos de trigo, está la carretera principal, los folios blancos son caminos de tierra, entre medias hay campos de trigo, al final se optó por no poner nada, ya que sólo entorpecería el movimiento, en estos campos la visibilidad está limitada a 15 cm. Vamos que los tiros iban a ser a bocajarro. Además al no poner nada, se facilita el poner la bevida y comida sobre la mesa....
 
El comabate empieza al anochecer, a partir del tercer turno ruso habría que  tirar para ver si anochecía.
 
Como no teníamos todos los vehículos que nos pedían, en el caso húngaro se usaron 3 panthers como stugs, y un montón de infatería rusa. Los rusos usaron IS-2 como SU-85. También se usaron algunos Sherman para la compañía de reserva de los T34/85 al camarada Serguey se le olvidaron algunos tanques en casa.
 
Dicho esto, empezamos con el angustioso relato de las aventuras del Teniente Barnabás y del Teniente Coronel Ivan Kolesnikov.
 
TURNO 1
 
Como suele ocurrir en estas movidas las dos filas de tanques dudaban como avanzar, ambos queríamos ser los primeros en disparar, al final decidido moví para adelante, calculando a ojo donde debería quedarme para que los rusos no pudieran disparame. Eso de que puedes medir en cualquier momento me parece una somera gilipollez, más en una batalla donde casi no ves al enemigo.
 
Serguey avanzó midiendo y quedó a distancia de disparo. Ahi me la jugue ya que Serguey sólo impactaba con seises. La cosa no fue del todo mal, sólo consiguió destruir un stug.
 
Como los cañones no podían ser desmontados, se le puso una señal de herida, unos húngaros se giraron para quedar mejor en la foto.
 
TURNO 2
 
En el flanco derecho (mi derecha) avancé con la infantería hacía los tanques, el objetivo era impedir que al Stug que quedaba le disparasen muchos tanques. Mientras que en el Flanco izquierdo rodeé a los SU-85 y disparé. El resultado fue un cañón de asalto destruido y otro desalojado, peor de lo que esperaba. El Stug suelto consiguió un desalojo de un T-34.
 

 
 
Los rusos mantuvieron la posición en el flanco izquierdo (para disparar dos veces) y en el derecho retrocedieron para poder no quedar a distancia de asalto de la infantería. Como movieron, se les aplicó la regla de Hen & Chicks a toda la unidad. Serguey consiguió un stug desalojado en el flanco izquierdo y una peana de infantería muerta.
 
TURNO 3
 
En el flanco derecho la infantería continuó acercándose a los tanques. Presionando. mientras que el Stug solitario siguió habriendo fuego, consiguiendo desalojar dos T-34 más. En el izquierdo hubo una andanada de los Stugs que llevaron a la casi total destrucción de los SU-85. Quedando sólo uno desalojado. Aquí cometí un error, ya que podría haber dejado al SU-85 que sobrevivió solo, ya que al no tener mando no se podía mover. Al final acerqué una unidad de Stugs hacia los T34 del flanco derecho y dejé otra unidad para destruir el SU-85 que quedaba.
 
En este tercer turno ruso, había que empezar a tirar para ver si se hacía de noche, se tira un dado, y si sale un 5+ se hacía de noche, Serguey falló esa tirada, y también falló en traer las reservas al frente.
 
Los rusos estuvieron un rato dubitativos, y al final decidieron asaltar a la infantería. En mi opinión ahí estuvo la mitad de la batalla. Como ya hemos comentado los asaltos son una masacre.
 
 

 

 
 
 
 
El asalto está resumido en las tres fotos que hay arriba, Serguey tuvo una malísima suerte con las tiradas, y coseguí desalojar 3 tanques, la infantería tiene AT 2, con lo que sólo conseguía desalojarlos si Sergio se sacaba un uno. Al final, aunque la unidad quedó muy mermada, sobrevivieron 3 peanas, pero Serguey se sacó dos unos en uno de los contraataques, teniendo que retirarse. Al consolidar la posición, los tres tanques que estaban. Yo me saqué todas la tiradas de moral,y eso que tenía que tirar por pánico a los tanques, y luego para contraatacar.
 
TURNO 4
 
Según llegó mi turno se hizo de noche, me saqué un 5 y un 6 en la tirada. Eso impidió que pudiera ganar por conquista de objetivos, tenía una unidad de infantería que marchaba al doble cada turno, y con un poco de suerte podría haber llegardo en el turno 4 a distancia conquista de uno de los objetivos, y conquistarlo en el turno 5, pero como ya no podría avanzar al doble, al ser de noche, llegarían al objetivo en el turno 5, justo cuando aparecieran los refuerzos de Serguey.
 
Acerqué al flanco derecho uno de los grupos de 3 stugs, para apoyar al Stug solitario. Mientras, movi la infantería para presionar a los pocos tanques que habían sobrevivido al asalto, sabía de sobra que estos valientes soldados no iban a poder aguantar otro turno más, quedaban 3 peanas. Otra andanada de tiros, y muchos fallos. Mientras la infantería del flanco izquierdose acercó al
 
foto donde se observa que la infantería ha dejado de existir
 
Los rusos no consiguieron traer sus refuerzos, y frustrados atacaron a la infatería sobrante del flanco derecho y la aniquilaron.
 
TURNO 5
 
En el flanco izquierdo la infantería llegó a distancia de conquista del objetivo, pero en el turno de Serguéy llegarían sí o sí. Las reservas postergadas llegan si tirando 3 dados o más no te sacas ningún 5+, así que aparecerían. Mientras el desgaste en el flanco derecho continuaba, los Stugs y los T-34 se disparaban a distacias ridículas. Causando alguna baja más.
 
En el turno ruso aparecieron los 10 T-34 que faltaban acribillando a la infantería, que falló su chequeo de moral retirandose sin haber disparado un tiro.
 
TURNO 6 y siguientes....
 
Aqui ya fue todo balasera incontrolada, la única forma que me quedaba para ganar era destruir la unidad de T-34 del flanco derecho, ya que allí estaba el HQ, de esta manera a Serguey tendría que realizar un chequeo de moral de batallón que no podría sacar al no tener HQ.
 
Momento final de la batalla
 
Al final Serguey consiguió sacar buenas tiradas, los 10 T-34 de las reservas fusilaron dos Stugs en mi flanco izquierdo, cayó mi HQ (pobre Teniente Barnabás) y el mando del pelotón Stugs, aquí fue cuando la superioridad de 20 dados se impuso, yo había disparado una andanada antes, pero no destruí ningún tanque. Como seguía teniendo 3 pelotones de un total de 5 no tuve que tirar. Serguey llevaba tirando desde el turno 6 por la moral del pelotón mermado de T-34, al final, aunque tiraba 2 dados falló y lo hizo en mi turno, por lo que el HQ se fué, al principio de su turno debería realizar un chequeo de moral del batallón para mantenerse en el juego, había perdido más del 50% de las compañías con las que empezó, pero como no tenía HQ no podía realizarla, así que se retiró del campo de batalla y los húngaros ganaron.
 
Osease, gané otra vez.
 
Hay algunas cosillas que hicimos mal, la más curiosa fue la de 5+7=13 que a los dos nos pareció bien. lo que me salvó de realizar alguna tirada de desalojo adicional. También se me olvidó que mis Stugs tenían munición protegida, lo que hubiera permitido tirar dos dados para que los tanquistas desalojados volvieran al combate.
 
OPINIÓN DEL VENCEDOR
 
La verdad es que me sorprendió que el flanco derecho aguantara tanto, dos stugs y 10 peanas de infantería contra 11 tanques no parecía buena idea, pero gracias a la infantería conseguí mantener la unidad de los T-34 en movimiento, lo que obligaba a impactar con 6, y desde luego que unos tíos armados con rifles consiguieran destruir 3 tanques y hacer que se retiraran los otros fue un logro.
 
Respecto al otro flanco, los SU-85 aguantaron más de lo que yo esperaba, pero bueno, no consiguieron destruir ningún Stug, lo que fue primordial para continuar la batalla con solvencia. Mi plan se vino abajo cuando anocheció al principio del turno 4, eso me impedía ganar por conquista de objetivos, así que la única manera era por puro desgaste de los rusos. Como siempre, el tener tanques veteranos ayudó mucho, yo impactaba con 4+ mientras que Serguey lo hacía con 5+ y si se movía con 6+.
 
En favor de mi adversario diré que no tuvo suerte con los dados. Creo que llegamos a jugar 8 ó 9 turnos, no estoy seguro, ya que al final no era importante el número del mismo, desde luego el chiste fue que tendríamos que empezar a tirar para ver si amanecía...
 
En tema bajas fue más dura que la del otro día, Los húngaros perdieron 20 peanas de infantería y 3 Stugs; el 80% de las peanas/tanques. Los rusos perdieron 5 SU-85 y 9 T-34/85, el 53% de los tanques.
 
Respecto a los puntos, que miramos al final. Los húngaros tenían 1050 puntos desde el principio de la batalla. Los rusos despliegan 1015 puntos, y contando con las reservas 1645 puntos.

La próxima batalla será esta, con rusos borrachos y ningún sitio donde cubrirse...aunque aún queda mucho para poder jugarla...Celahir, donde dices que están tus alemanes...

1 comentario:

  1. Otra derrota... los trenes a siberia van llenos ultimamente.

    Me ha gustado mucho hacer un escenario predefinido, y haciendo un repaso de todos los que hay en la web de flames of war, hay algunos muy buenos. Tienen el inconveniente de que muchas veces habrá que usar proxies para representar cosas que nos falten, pero salimos de las misiones raras del libro :-)

    En cuanto a esta en particular, leí mal el escenario, claramente es una misión de matar-matar, esto es, los objetivos están porque tiene que haber alguno, pero el objetivo de los rusos está ATPC (A Tomar Por Culo) y es prácticamente imposible llegar, así que en vez de abrir la linea y salir con los su-85 a la carretera debía de haberme quedado en el maizal para dar a los stugs lo suyo y un kurstokalacs de regalo.

    Siempre pensé y estaba seguro de que los tanques sufrían mucho al asalto contra la infantería, supongo que habrá que ver otros tipos de infanteria con panzerfaust y/o bazookas, pero a estos mindundis con rifles me los merendé :-).

    Y los dados.... siempre los dados.... tuve bastante mala suerte, pero bueno, esto es como los arbitros, a la proxima irá todo bien, y además estaremos atentos a las sumas del contable, ya sabies, 7+5=13...

    ResponderEliminar