(Hoy) Estamos obsesionados con:

miércoles, agosto 25, 2010

Primera pachanga de Flames of War en la Nit del Joc

COMUNICADO URGENTE AL CUARTEL GENERAL


Informe del Incidente Dürenberg

23 de Abril de 1945,

Los alemanes están en las ultimas, son derrotados y expulsados de todos los territorios que aún controlan según avanzan los aliados. El Fuhrer y Berlín estan aislados y bajo el puño sovietico.

Mientras, en un pueblecito del sureste alemán excepcionalmente plano las fuerzas alemanas han sido desalojadas por sus mandos hacia otros objetivos más importantes dejando abandonados a su suerte a los pocos habitantes supervivientes de la guerra.

Dos grupos de tanques se acercan desde el este y el oeste, y empiezan a dispararse antes de ni siquiera de poder distinguir al enemigo, tanta es la rabia contenida por todos los compañeros muertos a lo largo de esta guerra que no pueden evitarlo, el primer disparo viene del Oeste, por parte de un grupo de 3 Sherman y un Firefly britanicos, estos han pensado que la columna del frente son carros sovieticos capturados por el enemigo, ya que sus noticias son que se supone que la vanguardia del Ejercito Rojo está a casi 200 km de distancia.

La columna que se acerca por el este, es un grupo de 6 carros T34, poco numeroso, para los estándares sovieticos, de los relativamente obsoletos con el cañón de 76mm. Han sido enviados en vanguardia después de que una misión de reconocimiento observara intacto un puesto de reparación ferroviario. Los dos objetivos principales que el Comandante fijó fueron:
1.- Tomar la pequeña aldea de Dürrenberg cerca de Laas, al oeste del Elba en la que se espera solo haya una pequeña dotación defendiendo las cocheras de tren
2.- Averiguar si los aliados occidentales están cerca de allí, los rusos llevan dos dias avanzando sin parar encontrando unicamente grupos de soldados alemanes (curiosamente todos ellos soldados rasos) que lanzan sus armas al suelo en cuanto les ven.

Dadas las ultimas noticias leidas esta mañana por el camarada comisario, los alemanes huyen como cobardes, a su criminal lider le quedan unas horas de vida y es muy posible que se rindan sin oponer resistencia.

El Comandante cree que en ese puesto puede haber algunos suministros y no estaría de más conseguir algo para reparar algunos vehiculos capturados al enemigo que dan problemas (no tienen la superior manufactura de la industria de la Madre Patria)


Mientras avanzaban hacia el poblacho a toda velocidad, los tanquistas sovieticos son recibidos por una andanada casi mortal que obligó a desalojar dos tanques, uno de ellos el del camarada teniente Tembrevich, pero el valor de las tropas fue superior a todas las adversidades y los hijos de la madre rusia volvieron a sus monturas valientes y sin miedo para imaginar que los fascistas debían haber capturado una escuadra de tanques aliados y defendían el puesto ferroviario, algo valioso debía de haber allí, quizas era el famoso salón de ambar robado en Leningrado. HABÍA QUE TOMAR ESE PUEBLO A TODA COSTA!!!.

El FOW - Pachanga (antes del despliegue)


Los primeros disparos de los tanques rusos rebotaron contra los tanques britanicos sin ninguna consecuencia, el teniente Tembrevich sensatamente intentó entrar al pueblo por el flanco derecho del enemigo ya que por el flanco izquierdo se veia claramente la silueta de un cañon bastante más grande que el de su propio tanque,
no estaba muy seguro del modelo de tanque que habían capturado los alemanes, pero tenía ganas de volver a su casa con vida, así que los experimentos en la guerra, y más cuando ya se veía el final, que los hicieran otros, él iba a enfrentarse con unos sherman que conocía bien, ya que durante 6 meses estuvo comandando uno de ellos en el frente bielorruso.

Los sherman avanzaron hasta situarse junto al puesto ferroviario y allí se quedaron mientras el Firefly intentaba obtener un buen blanco avanzando por su flanco izquierdo junto con el tanque comandante.

Una vez más los disparos de los sherman hicieron que uno de los tanques se desalojaran, pero al turno siguiente, espoleados por los recuerdos, los valientes soldados del ejercito rojo, volvieron a montar su tanque y se lanzaron contra el enemigo. Esta vez no hubo piedad y un sherman fue destruido (primera baja de
la historia en la NdJ) y otro desalojado.

Primera baja de FOW en la Nit del Joc
Al comandante britanico ya habia perdido el 25% de sus efectivos. La tripulación el tanque desalojado volvió a montar y se quedó al lado del destruido tras la cobertura y el humo que ofrecía mientras el comandante y el Firefly avanzaban por la izquierda disparando inutilmente contra la columna sovietica que avanzaba sin
parar.

Para el teniente Tembrevich estos movimientos indicaban claramente que los alemanes estaban protegiendo algo en esas cocheras de tren ya que el comandante aislaba a uno de sus vehiculos allí mientras intentaba flanquearle. Así que mandó a la mitad de sus t34 a por el sherman aislado, mientras el mismo junto otros dos tanques se enfrentarían al temible cañon del Firefly. Por desgracia sus disparos no hicieron mucho, pero los de sus otros carros hicieron desalojar al sherman que quedaba al lado de las cocheras, su tripulación ya no volvió a montarse.

La suerte claramente estaba en contra del comandante britanico, un sherman destruido y otro temporalmente inutilizado dejaba unicamente opciones para emular a sus antepasados en las campañas en la India, cuando la carga de la caballería ligera podía decidir una batalla, se lanzó junto al Firefly a por todas, si era capaz de destruir dos de los tres carros sovieticos que estaban separados, podría tener una oportunidad.

Pero no ocurrió, sus disparos no consiguieron destruir ningun T34, y al momento siguiente, a punto de ser flanqueado por los tanques sovieticos que se acercaban por la derecha, un disparo penetró su blindaje y murió, quizás mejor así, antes de saber que lo hizo bajo fuego amigo. El Firefly fué desalojado por su tripulación que huyó del lugar.
Invencibles T34

El teniente Tembrevich capturó a los ocupantes de los vehiculos y tras un breve interrogatorio apreció el error que cometió el ejercito britanico enviando tan hacia el este a uno de sus pelotones acorazados.

Por esto, el abajo firmante, Politruk de segunda clase Martinovich, solicita que urgentemente se establezcan las normas por las cuales podamos reconocer a los aliados occidentales, ya que este tipo de incidentes pueden ocurrir en otros puntos del frente, y los aliados pueden sufrir muchas más bajas si siguen enfrentandose al glorioso Ejercito Rojo.

4 comentarios:

  1. Dedicado a todos aquellos (yo el primero) que la primera vez que oyeron hablar de FOW a Julian y Pablo pensaron que esos dias de gloria con dados y metro se habían terminado, que los pinceles eran un rival muy duro.

    Camaradas!, la victoria sovietica fue aplastante, cierto es que hubo algunas salvedades, como que los ruskis llevaban 1 tanque más de los que debían :-), prometo que fué sin querer.

    Las tiradas, no hablemos de ellas, pero la anti-leyenda de Julián sigue viva, las mias fueron normales.

    La escenografía en papel cumplió su papel (nunca mejor dicho) con solvencia. La escala H0 ferroviaria impresa al 87% de su tamaño, da como resultado una maravillosa escala 1:100, la unica pega, su poco peso, cualquier toque la mueve, quizás un agujero en la base y un par de pesos dentro del edificio puedan sujetarlas algo más.

    La pachanga fue solo movimiento y disparo, pero duró bastante, unas 3 horas (con debates sobre algunas reglas), aunque se nos hizo corto. Cuando haya más escenografía y un objetivo concreto de la misión será muy diferente.

    A los britanicos les queda 1 mes para desembarcar por completo, a los rusos algo más, aunque su cantidad sorprende ya a los rivales :-).

    Los mas retrasados los que empezaron antes, los alemanes, se ve que tienen miedo...

    ¿Alguien que se atreva con los que quedan? yo estoy empeñado en convencer a alguien para que haga finlandeses, con un poco de esfuerzo queda algo que se puede enfrentar en escenarios con alemanes (a partir del invierno'44 y contra rusos antes de esa fecha). Si no, amenazo con hacerlos yo mismo, estoy embalado (y tengo 12 años para terminarlos para Samuel).

    En caso de urgencia ¿Podremos contar con los USA que me consta que van a caer por parte de nuestro unico lector? ¿terminara a tiempo? ¿se atreverá? :-D

    ResponderEliminar
  2. Muy buen amago de partida e interesante debate posterior donde Dalkan enunció el Principio Bélico de Incertidumbre, según el cual si A=B y B=C, tales que A=soviéticos B=alemanes y C=británicos, entonces se cumple que A≠C, de donde los comunistas ganarían siempre a los capitalistas. El redactor que firma este comentario cree que variables determinables, p.ej. el T34 extra, e indeterminables, p.ej. la sempiterna mala suerte británica, fueron decisivos para decidir la suerte de la escaramuza.

    P.D. Témome que las tripulaciones británicas hayan acabado sus días extrayendo Uranio con las manos en algún pozo de "reeducación" del Este de la URSS.

    ResponderEliminar
  3. Interesante crónica, camaradas.

    He de admitir que, por distintos motivos, es un juego que me atrae bastante. La pena es que para no ser el triste del grupo y la risión de la partida, necesitas un ejército "adecentao" y con suficientes efectivos...Respecto a las reglas, me surge una duda: ¿es posible destruir el entorno?, o lo que es lo mismo, ¿tienen las casas blindaje y "puntos de vida"?. Creo que sería una feature necesaria en un wargame de este (elevado) nivel, especialmente si las casas pueden albergar tropas o servir como escudo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, en mi opinión había por lo menos un ruso de mas. Los 3 Sherman + Firefly eran 280 pts. Y los de Serguey eran unos 330 pts. Un Sherman cuesta 67 puntos, y la diferencia eran 50 pts. Por cierto 5 T-34 son 285 puntos, que lo habría dejado muy igualado.

    La partida se definió en una sola tirada. Julián impactó y perforó a dos T-34 con su primer disparo. Que por cierto, los primeros tiros los dieron los británicos. Y Sergey se sacó ambas tiradas de FP. Los cañones de 75mm y 17 lbrs tienen un FP 3+ para destruir un tanque, y Serguey se sacó un 1 y un 2. Como un campeón. Aún con una aplastante superioridad numérica los T-34 no atinaban a destruir los Sherman. Creo que por lo menos hubo una andanada inefectiva por parte de los T-34.

    Yo creo que la partida se vio lastrada por la mala suerte de Julián a la hora de impactar y destruir. Que en estos juegos existe.

    No he visto reglas de destrucción de edificios, aunque creo que mi reglamento, que es el mini; está un poco falto de algunas reglas de fortificaciones y tal.

    ResponderEliminar