(Hoy) Estamos obsesionados con:

martes, octubre 27, 2009

PIAT

El otro día, en uno de los post de un link de interés, me encontré un comentario un tanto despectivo sobre el PIAT.

Por si alguno no lo sabe, el PIAT (Proyector Infantry Anti-tank) era el arma antitanque de los británicos durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras otros ejercitos se dedicaban a usar bazookas o panzerfaust. Los ingleses, muy duros ellos, usaban una ballesta, moderna, pero una ballesta.

Este chisme, tenía un gran muelle que hacía que el proyectil (de 1,1 Kg) saliera despedido hacia el objetivo. El alcance efectivo era 80-90 m con mucha suerte, y además realizaba un tiro parabólico. Como a Celahir le gusta recalcar, más que la masa del proyectil, en el caso del impacto, la famosa velocidad al cuadrado siempre ayuda. Obviamente, el proyectil no salía muy rápido, en concreto a 76 m por segundo. El truco está en utilizar una carga con forma de cono (shape charge), eso hace que la velocidad no sea tan importante, en resumen, podia destruir cualquier tanque en servicio, siempre y cuando le pillases de lado y estuvieses muuuuy cerca. Este tipo de proyectiles limita mucho el alcance.

El mayor problema que tenía el PIAT frente a otras armas similares era la carga, había que armatillar el arma, la primera vez, en teoría. El sistema se ve en estos videos, y recordad que estas personas no están bajo fuego enemigo.





El proyectil tenía una pequeña carga explosiva que hacía retornar el muelle a posición de cargado, casi todas las veces. La ventaja de este sistema es que no desvela tu posición, no hay humo después del lanzamiento, ni fogonazo trasero. En el caso de estar en medio de una batalla todo ayuda.

Hay 6 poseedores de la Cruz Victoria (máxima condecoración británica) por usar un PIAT en combate. Uno de ellos, durante la operación Market Garden, destruyó un Tigre y obligó a otros 3 Panzer IV a retirarse.

El relato del evento es un poco menos simple, el Mayor Cain, salió armado con su PIAT a interceptar un Tigre que avanzaba hacia la posición de su compañía. Aguantó hasta que el tanque estaba a 20 metros, se puso en mitad ninguna parte y disparó. El Tigre aguantó varios impactos directos de PIAT (el Mayor estuvo aguantando una lluvia de proyectiles mientras tanto), y quedó muy dañado, al final hubo que traer un Howitzer de 75 para rematarlo (un tanque duro oiga). Durante los siguientes días hizo más o menos lo mismo con los otros 3 tanques.

Bueno, y esto es todo. Me hubiera gustado acompañar a este post con una foto de una unidad de PIAT del Flames, pero devido a problemas de tiempo y personales no ha sido posible. Aunque puedo anunciar que queda menos....

7 comentarios:

  1. En mi opinión la velocidad no influiría para nada en el efecto destructivo de este tipo de munición: "carga hueca". Teniendo en cuenta el peso de la granada y el sistema de amartillamiento y propulsión, la velocidad de salida es más bien el limitador físico del propio alcance del arma.

    De hecho, las granadas de este tipo tienen "nariz", es decir, la espoleta va muy adelantada respecto a la granada para que detone antes de impactar propiamente la carga. Realmente importa poco o nada la velocidad al impacto.

    El mecanismo de penetración del blindaje no es sólo mecánico (choque-presión) si no principalmente térmico. La carga se compone de un material fundente, normalmente cobre, que recubre a un explosivo de alta potencia. La configuración de la granada es: espoleta-cámara de aire-fundente-explosivo. Una vez detonado el explosivo, la onda de choque generada tras el fundente aumenta la presión y temperatura hasta llevarlo a un estado cercano al plasma. El plasma es a la vez proyectado por el explosivo a altísima velocidad hacia el blindaje, al igual que un cañón de plasma. La combinación de temperatura, velocidad (del plasma, no de la granada) y propiedades térmicas conductivas del cobre hacen el resto. Digamos que es una lanza térmica (en el sentido industrial del término), pero más cabrona.

    En resumidas cuentas, que si te acercas con la granada en la mano y golpeas la espoleta contra el casco, el resultado aguas-abajo de tu mano será exactamente mismo. El artefacto únicamente soluciona el "problemilla" aguas-arriba junto con el rollo de las ametralladoras, cañones y demás...

    ResponderEliminar
  2. Correctísimos ambos, el artículo de Dalkan y la explicación del principio de la carga hueca realizada por Ax.

    Ciertamente, como ya dijo Ax, tanto daría lanzar la granada con PIAT, con una ballesta, con un paraguas o con la mano, en tanto en cuanto la percusión mecánica generada en el choque de la espoleta contra la superficie del blindaje sea suficiente para detonar la carga explosiva e iniciar el proceso descrito por Ax.

    Sólo me permito cuatro aclaraciones menores:

    - La longitud del vástago de la espoleta (la "punta de la granada") no es casual sino que está calculada de forma que la distancia entre el foco geométrico de la explosión (que se corresponde con el foco del paraboloide de cobre sito en el interior de la cabeza de granada) y la superficie del blindaje sea tal que se maximize la presión y la temperatura del chorro de plasma en el punto de contacto con el blindaje a perforar. Por este motivo los tanques de finales de la guerra incluían desde faldones y deflectores de chapa soldados a la estructura del vehículo (o incluso somieres de cama requisados a los civiles) Su misión era intentar producir explosiones prematuras que restaran energía a haz de materia fundida.
    - Me gustaría ver al "cachas" del primer vídeo en el puente de Arnhem haciendo la misma demostración. El segundo vídeo muestra el procedimiento descrito en el manual del PIAT. Nótese que ponerse de pie y recargar tal armatoste frente a un tanque enemigo no era ni moco de pavo ni rabo de lagartija. La alternativa era hacer lo mismo tumbado...
    - El PIAT también podía lanzar cargas de explosivo "canis vulgaris", como si fuera un mortero de mano, algo que le hacía bastante útil en combates de infantería e incluso navales! Al menos tengo constancia de una patrullera alemana hundida por un disparo de PIAT tremendamente afortunado.
    - Y para terminar, el mayor Cain tenía los huevos cuadrados. Sólo eso explica que perseverase en seguir usando PIATs incluso después de haber sido víctima del propio artilugio durante aquella batalla; un lanzamiento defectuoso le causó varias heridas de metralla en el rostro, cegándole temporalmente. Creo que media Cruz Victoria la recibió por ese motivo.

    Roger & Out

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Quizá esté equivocado, pero lo del paraboloide no acaba de cuadrarme...

    Realmente pienso que las cápsulas fundentes son cónicas y los son por las siguientes razones:

    a) Fabricación. Una geometría cónica puede obtenerse mucho más fácilmente que una (MUCHO) más compleja como es un paraboloide; quizá el método idóneo sería el de conformado por estampación, lo que ahorraría todo el material desperdiciado en un mecanizado. Además, la verificación de la geometría de un cono es mucho más, digamos..."amigable" que la de un paraboloide. El resultado es una pieza rápida de hacer (como churros) y económica.

    b) Fluido dinámica. El cono proyecta el fluído normal a la superficie y en el eje de éste las componentes axil-simétricas se cancelan dejando como resultante un haz de plasma coincidente con el eje del cono. Éste a su vez impacta en un sólo punto del blindaje...De nuevo, todo esto es sólo sobre el papel, ya que en el caso real las imperfecciones y asimetrías, de todos los materiales incluyendo fundente y explosivo, convierten el teóricamente fino hilo del haz en un vómito amorfo de metal fundido, pero (casi) igual de eficaz.

    En resumen: bueno...atroz.. y barato :(

    ResponderEliminar
  5. He corregido ortografía... :P

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, el manual de cabecera del glorioso ejército norcoreano nos recomienda usar conos de cobre. Sin embargo, existen cargas huecas patentadas por los diablos capitalistas comedores de carne roja que utilizan una combinación entre un cono y un paraboloide para mejorar y ampliar las interesantes capacidades de la carga dirigida.

    Siguiendo instrucciones expresas del Supremo Comandante del Ejército Popular Coreano, Kim Jong Il (propietario intelectual del Blog), me reservo los números de las patentes...

    ResponderEliminar
  7. El haber obviado mariconadas con efectos en la tercera cifra decimal permiten, a día de hoy y en determinados lugares del Mundo, el poder derribar helicópteros y volar vehículos blindados ligeros por menos de lo que cuesta una Coca-Cola...

    La sábia cultura oriental aleccionada por el hombre de Siberia aprendió que valen más 10 carros de combate destruídos/inutilizados que uno sólo destruído al estilo Hollywood.

    ResponderEliminar