(Hoy) Estamos obsesionados con:

domingo, julio 05, 2009

LOS CRISTALES DE COLORES V

LOS LEONES DE ROTS

Ambos lados lucharon como leones. Los cuerpos de los muertos yacían unos junto a otros. Registramos cada casa y cada patio para evitar emboscadas. Y he ahí la confirmación de cuán feroz debía haber sido la batalla de la anoche anterior. Los comandos muertos yacían alienados junto a los caídos de las SS. Había explosiones de granadas desparramadas por toda la carretera y en los porches de las casas. Aquí, un comando y un SS muertos, literalmente abrazados, tras haberse degollado mutuamente. Allí, un tanque alemán y uno canadiense enfrentados hasta la destrucción mutua, aún incandescentes, con los cuerpos achicharrados de los artilleros colgando de las ennegrecidas torretas. Más allá, un grupo que corrió hacia un muro en busca cobijo pero fue abatido antes de alcanzarlo. Y entonces, cerca de la iglesia, al torcer la esquina la vanguardia de la Compañía C y los transportes, aparecen tres alemanes. Sólo tres. Instantáneamente uno de ellos desenfunda su pistola y alcanza a uno de nuestros hombres. El fuego de una Bren mata a dos de los tres SS, pero el superviviente logra escapar. Ahora comprendemos con que clase de fanáticos estamos tratando.

Historia oficial de Le Régiment de la Chaudière del Ejército Canadiense.

Mapa de la zona de combates entre la División Hitlerjungend y las vanguardias británico-canadienses al noroeste de Caen, durante los primeros días del desembarco.


Nota: Aunque debería estar escribiendo la continuación de Objetivo Z.782, pensé que era preferible aprovecharse de los calores estivales para tomar fotos en mejores condiciones de iluminación y de paso tostar al personal con una nueva edición de los Cristales de Colores.

El encabezamiento del artículo está tomado de las descripciones hechas por las tropas canadienses de los combates alrededor de Rots, un pueblecito de Normandía al Oeste de Caen en donde fuerzas de la 12ª División Blindada de las Waffen-SS se enfrentaron al 46º Comando de Marines Reales Británicos durante la noche del 11 de Junio de 1944. El desolador resultado de los encarnizados choques sobrecogió a los canadienses. Los muchachos de la Hitlerjugend, al principio bautizados por la prensa aliada como la división bebé con la insignia de la botella de leche, habían demostrado no sólo estar excelentemente entrenados y equipados sino además tener una determinación suicida en los momentos críticos.

Me parece que no he explicado todavía que las miniaturas de Flames of War que estoy preparando forman o mejor dicho formarán, si es que termino algún día, una Compañía de Panzergranaderos Acorazados de las Waffen-SS. Tan kilométrico título deriva de la designación original alemana, gepanzerte Panzergrenadierkompanie. Aunque el palabro suene impronunciable y encierre un significado que, en la mejor tradición de la lengua de Lutero, es algo redundante, el gusto germano por las construcciones complicadas está justificado en este caso.

Durante la SGM, el término alemán Panzergrenadier designaba al soldado de infantería que acompaña a las unidades acorazadas utilizando para ello casi siempre vehículos no blindados, normalmente simples camiones. Por tanto, deberían ser considerados infantería mecanizada. Sin embargo, el adjetivo gepanzerte significa, literalmente, acorazado. En otoño de 1943, poco más del 10% de los batallones panzergranaderos estaba equipado con semiorugas blindados, esto es, unos 26 batallones en total. Es decir, que los panzergranaderos acorazados utilizaban transportes blindados a diferencia del resto de sus compañeros de armas que tenían que conformarse con vehículos no protegidos, y eso suponiendo que los tuvieran disponibles.

Idealmente, cada regimiento de panzergranaderos debía estar equipado con un batallón de transportes acorazados. El equivalente a cuatro compañías. A mediados de 1944, sólo las unidades de élite podían considerarse adecuadamente equipadas, no ya con los vehículos, sino con el carburante necesario para hacerlos funcionar. Las divisiones de choque de las Waffen-SS, muchas de ellas destinadas en Normandía, pertenecían al selecto grupo que en principio debía tener acceso a este tipo de material bélico. Un privilegio dudoso si tenemos en cuenta que el número de bajas de estas unidades punta de lanza solía ser escalofriantemente alto.

Durante la campaña de Normandía, una división acorazada de las Waffen-SS estaba equipada con dos regimientos de panzergranaderos, el equivalente a seis batallones, cada uno de ellos formado por entre cuatro y cinco compañías. En total, unos 400 o 500 hombres por batallón. A su vez, las compañías de panzergranaderos acorazados solían constar de dos pelotones de infantería de asalto soportados por un pelotón de armas de la compañía pesada del propio batallón. Resumiendo, en total una compañía de panzergranaderos acorazados estaba formada por cerca de cien hombres equipados con una docena de semiorugas tipo 251.

Es hora de parar de dar detalles intranscendentes antes de que alguien me pegue un botellazo virtual en forma de ma’burrooo o algo peor. Pero que conste que si me he ambientado un poco demasiado es porque uno de nuestros muchos lectores, aparentemente tenemos más de tres sin incluir a los redactores, dice disfrutar con las introducciones históricas. En fin, que pasemos al tomate…

Finalmente he conseguido hacer unas fotos medio decentes al segundo pelotón de panzergranaderos. En este caso, la mayoría de las miniaturas pertenecen a la referencia GBX09 Panzergrenadier Platoon de Battlefront. Tengo que decir que, en mi modesta opinión, está es una de las mejores, sino la mejor caja de miniaturas del ejército alemán que existe en estos momentos para Flames, como suena y sin acento. Es verdad que los soldados pueden adquirirse sueltos, sin vehículos ni calcas, con la referencia GE723. Sin embargo, tengo que dar la razón a tu jefe el alto, al menos por esta vez, y recomendar la caja de pelotón. El conjunto merece la pena.

Y para terminar la brasa, en el último episodio comentaba que estaba teniendo algunas (amargas) discusiones con el servicio postventa de Battlefront. La conclusión de las largas conversaciones es la siguiente: Battlefront está en este negocio para hacer dinero, no para hacer felices a los clientes. Obvio. La parte positiva es que el responsable de postventa ha sido bastante amable, quizás porque notó lo cabreado que estaba, y se ha comprometido a reponerme cualquier producto defectuoso o pieza desaparecida sin cargo alguno. Algo es algo.

Dicho todo lo anterior, os dejo con las fotos. He añadido algunas fotos originales para ilustrar los modelos con ejemplos reales. Como de siempre, preguntas y tomatazos al nombre que figura al pie de esta página.


Vista general del Segundo Pelotón de Panzergranaderos Acorazados de las Waffen-SS


Granaderos de la 1a escuadra, 1a sección.


1a escuadra, 2a sección. En primer plano, un granadero prepara su panzerfaust.
Al fondo, una mg42 proporciona fuego de covertura al grupo.


El panzerfaust, un arma antitanque de corto alcance, resultaba
terriblemente peligroso para los tanques cuando se utilizaba a quemarropa
desde áreas de densa vegetación como el Bocage normando.



Vista posterior de la 1a escuadra.




2a escuadra, 1a sección en avance. El soldado de la esquina inferior
transporta una mina antitanque, problamente una tellermine 35





Tellermine 35 instalada sobre un poste anti-desembarco en las
playas de Normandía. Las minas detonaban cuando las
lanchas colisionaban con los postes durante la marea alta.


Granaderos a cubierto de la 2a escuadra, 2a sección. El soldado de
la izquierda devuelve fuego con una carabina semi-automática G43


El soldado de la izquierda está armado con una carabina G43.
La casa Walther fabricó más de 400000 unidades, incluyendo un
modelo con mira telescópica para francotiradores.




3a escuadra, 1a sección. El Unterscharführer, en primer plano,
ha camuflado su casco con vegetación. En Normandía, las Waffen-SS emplearon
con notable éxito las técnicas de camuflaje aprendidas en el Frente Este.







Vista general de la 3a escuadra


Panzergranaderos en Normandía



Hombres de la 3a escuadra, 2a sección.


Soldados armados con panzerfaust. En segundo plano, semiorugas sdkfz 251-9


Detalle de los hombres de la 2a sección. El panzergranadero de la derecha luce
tres distintivos de destrucción de tanques en la manga de su guerrera.


El capitán de la Wehrmacht Guenther Vienzez destruyó 21 tanques
enemigos utilizado únicamente armas ligeras de infantería tales
como el panzerfaust o las granadas de mano.


Grupo de mando del segundo pelotón


Panzergranadero armado con una ametralladora mg42


Granadero de la división Hitlerjugend en los alrededores de Caen.
La mg42 ha sido preparada para combate cercano
desplegando el bípode y acoplando un cargador independiente.






Primer y segundo pelotón de panzergranaderos blindados.


Foto general de los hombres del primer pelotón

1 comentario:

  1. Una vez más, interesante entrada sobre un excelente trabajo soberbiamente documentado. Quizá es una tontería preguntarlo pero...¿sería posible ver en una próxima entrega algo del estilo de un Stuka o BF-109?. Sé de buena tinta que al menos un Focke-Wulf 190 forma parte de "esa" colección, ¿me equivoco? :)

    ResponderEliminar