jueves, julio 30, 2009
DER RIESE
No os perdáis los teletransportadores... Jelou, Spanish fly....
miércoles, julio 22, 2009
Monje - Ayuda de Escritorio
martes, julio 21, 2009
MAS PELIS VERANIEGAS....
Zombieland:
Daybreak:
Incluso una de Apu basado en un manga/anime:
Yo esta la pongo para seguir mentalizando a la gente:
Astro Boy:
Bueno, por lo menos Hollywood no ceja en el intento de entretenernos...
DISTRICT 9
A mi trailer me ha gustado.
sábado, julio 18, 2009
APOLO XI
Desgraciadamente, y como suele ser habitual, la Historia sólo recuerda a los valientes y heróicos astronautas que subieron a aquel ingenio volador para posar sus pies en la superficie de nuestro satélite. Ellos fueron los que realmente se jugaron el tipo y por ello es también justo -y necesario- reconocer su gesta.
Pero esta entrada está encaminada a reconocer el trabajo, el esfuerzo y el talento, con frecuencia desmesurado, de aquellos cientos de héroes anónimos que realmente hicieron posible todo esto. Me resisto a llamarlo "proeza", porque se corre el riesgo de asociar a esa la palabra "suerte" y suerte o azar es, aunque a veces inevitable, una palabra desafortunada dentro del argot científico. Logro tecnológico sería el término correcto.
Quizá tenga que transcurrir más de un siglo para que la humanidad pueda asistir a una proeza (tecnológica) se ese mismo calibre.
...
Los otros HÉROES
Gracias, señor Braun...
jueves, julio 16, 2009
MUNDODISCO
jueves, julio 09, 2009
EMPIRE TOTAL WAR
miércoles, julio 08, 2009
Coro PS22
Recomiendo un repaso (via youtube gracias a su profe) a toda su "discografia", pero estos dos deben ser un "must_see":
Eye of the Tiger
Forever Young
la verdad es que viendo las mierdas que normalmente aparecen por TV (Triunfitos y similares) no entiendo como no hay un hueco para hacer un seguimiento de todo lo interesante que se cuece por el mundo, esto debería haber salido en todos los "Corazon de..." que existen en este pais.
martes, julio 07, 2009
FLIGHT TEST
Por azares del destino profesional hoy me he visto involucrado en una tarea que antiguamente era también destinada a los ingenieros de análisis de Flight Test y que hoy es totalmente gestionada por los "elegidos para la gloria", los señoritos de operaciones de FT. Y es que todo se pega menos la hermosura, así que aquellas tendencias surgidas al norte de los pirineos donde sólo el ingeniero de ensayos (con etiqueta de Anís del Mono) podía poner la patita en el avión, finalmente cruzaron las fronteras. Afortunadamente C.A.S.A siempre será casa y Airbus Military un concepto abstracto que costará tiempo y esfuerzo en instaurarse fuera de los despachos y salas de reuniones donde se libran Nits del Joc auténticamente sangrientas.
A lo que iba. La tarea de hoy, objeto de este comentario en la Nit, era un "movido" vuelo dedicado a la recopilación de datos aerodinámicos para la construcción de (ironías del destino) un simulador de vuelo para el C-295. A los mandos Tony Flynn, un diabólico piloto inglés que cualquiera -sin mucho esfuerzo- se lo imaginaría hace más de 60 años bromeando en una tumbona aguardando turno para subirse a lomos de su Cascarrabias en Bigging-Hill. Ni que decir tiene que al chaval le va el pilotaje de "alta ganacia"...Como segundo de abordo nuestro "Pini", un auténtico vividor.
Entre el elenco de maniobras: inputs cuadrados (boxcars) longitudinales, laterales y direccionales, fugoides, dutch-rolls, modos espirales, bank-to-banks, pérdidas y fallos de motor en trepada. Dicho así podría no parecer demasiado...pero la gracia del asunto es que todas la maniobras se multiplicaban por 24 tanto en el caso de las longitudinales: (pull,push)x(25,30,40 y 50 % de palanca)x(flaps 0º, 10º y 23º) como de las lateral-direccionales (derecha,izquierda).
En resumen, un "bonito" vuelo de casi cuatro horas sometido de forma continua a aceleraciones normales (+2/-0.5 g´s) y laterales, así como a aceleraciones angulares de diversas magnitudes y signos. Ni que decir tiene que durante los ensayos la actitud del avión ha pasado por todas las posibles situaciones contempladas en su diseño, alcanzando máximos de +/- 70º en alabeo y +/-50º en cabeceo.
Una experiencia para recordar ha sido la maniobra de corte de motor. Fue durante el briefing ante la "arriesgada" propuesta de hacer la maniobra a tan sólo 4000 pies de altura (1200 metros) con la parada total del motor izquierdo y dejando el avión progresar hands-off controls a su pedo durante 10 segundos cuando me dí cuenta de que esto era serio. Ante la insistencia del ingeniero de operaciones de que la norma obligaba a realizarlo así, el inglés simplemente se limitó a sonreirnos y a emitir un escueto "ok, we will crash..." seguido de una risotada como la del que acaba de soltar su mejor chiste. Afortunadamente, a pesar de todo, nuestros pilotos de ensayos tienen ya los huevos negros de verse en situaciones (MUY) putas y no están tan locos como parece.
Finalmente la maniobra fue realizada mediante el adecuado "step-approach" manteniendo los márgenes de seguridad al máximo posible. De todas formas bajar por debajo de 3000 pies, comenzar una trepada a máxima potencia continua a casi 50º de cabeceo, escuchar como el motor izquierdo se detiene (COMPLETAMENTE) seguido de las palas de la propeller (adecuadamente abanderadas) y ver como el avión empieza a girar libre sobre su eje vertical (guiñada) debido a la asimetría brutal de tracción hasta apuntar con la nariz hacia el suelo, todo ello con diversos chivatos sonando en cabina (incluyendo el aviso de aproximación a pérdida) es cuando menos...inquietante. Para alguien que va de mero espectador ésta no deja de ser una curiosa experiencia, pero para alguien sabedor de la peculiar ideosincrasia de la "pérdida" del 295 la cosa cambia r-a-d-i-c-a-l-m-e-n-t-e.
He de admitir, sin rubor alguno, que hacia el final de la tercera hora de (cabronadas en) vuelo mi estómago dijo: ¡¡¡BASTA!!!. Creo que, a diferencia de lo que en un primer momento pensé, el detonante no fue las maniobras (que, de verdad, disfruté como un enano), si no la salvaje turbulencia a baja cota y las maniobras de recuperación a sutiles y oscilantes factores de carga negativos. Y es que es ahí especialmente donde el oído, la vista y el cerebro se descoordinan totalmente privados de otros estímulos externos, que los de una lejana imagen del horizonte a través de unos también lejanos y diminutos ojos de buey. El propio Pinilla me confesó al bajarnos que él tardó al menos tres vuelos de este tipo en dejar de echar hasta las amígdalas durante su etapa de cadete en San Javier. Hoy es capitán en el Claex (F-18) y piloto de pruebas del EF-2000. En fín, el permanecer subido a una montaña rusa con los ojos vendados durante casi cuatro horas de contínuo no es una experiencia que el cuerpo acepte de buen grado, al menos la primera vez...
Hoy, inmerso en la crisis económica, la crisis de los treinta, la crisis de la ilusión, la crisis de identidad (quién soy, de dónde vengo y adonde voy)...he (re)encontrado la respuesta a algunas de las dudas que me habían asaltado en los últimos tiempos. La conclusión se resume en: sí ha merecido la pena llegar hasta aquí y no, no cambiaría nada (no he cambiado en nada, para ser exactos). Siento el toque final con tintes trascendentales de mi post, pero hacía tiempo que necesitaba algo como lo que he sentido hoy :]
Molan los aspectos tácticos de la...ingeniería
La consola de monitorización: como su propio nombre indica, desde ella se monitorizan, en tiempo real, todos los parámetros instrumentados durante la ejecución de los ensayos. El puesto de la derecha era el mío :(
(Borroso) Interior del C295: siento la malísima calidad de la foto (mi móvil...). Al fondo la cabina de pilotaje (el espetro de la derecha es Pinilla), a la izquierda la consola de monitorización.
Interior del C295 (II): cortesía de Airliners.net. La última fila de asientos centrales junto con toda su parte izquierda estaría ocupada por la consola, por lo demás es exáctamente igual. En nuestro caso, y para conseguir un centrado medio, justo detrás de nosotros había además unos sacos de lastre (convenientemente amarrados, claro)
La cabina
Rumbo a la Delta de ensayos (unos 50km al sureste de Talavera de la Reina)
Trepando en vertical...
C295 "de Portugal": C295 PG01 para los conocidos. Actualmente en fase de certificación y manteniendo ocupado a este reportero de la NdJ
Analisis: Call of Juarez Bound in Blood
Afortunadamente como lo pillé para una semana tenia la oportunidad de cambiarlo y lo hice ayer mismo (24 horas ha durado en mi Xbox), por Call of Juarez Bound in Blood, la verdad, de chiripa pero me está gustando bastante, basicamente un FPS en el Oeste, lejos de Nazis, sovieticos y Zombies... ummm, se me acaba de ocurrir que unos cuantos zombies vestidos de cobardes yankees azules podría estar bien, pero la cadencia de fuego de la epoca creo que no iba a permitir sobrevivir mucho....
En fin, que mucho mejor que el innombrable ¿juego? anterior, este último es muy recomendado por el humilde redactor que escribe estas lineas. La verdad es que tiene un aire a Call of Duty bastante importante, solo he jugado la primera misión, que transcurre durante la guerra civil americana, y si no fuera por el armamento (revolveres de 6 disparos, ametralladoras Gatling de manivela...)
No se puede decir que el sistema de juego sea 100% real, obviamente, ya que existe el famoso "tiempo bala" por el que puedes disparar 6/12 tiros de forma rapida bajo algunas circunstancias, de todas maneras puede considerarse una especie de homenaje a los mitos de los pistoleros del Far West, influye en el juego, pero, por ahora, no lo hace completamente inverosimil.
Los duelos tipicos del oeste también estan presentes, la verdad es que estos me han gustado bastante, es muy dificil representar algo asi en un videojuego, pero, con el peligro de que si se repiten mucho a lo largo del juego puedan llegar a resultar repetitivos, el unico duelo en el que me he visto involucrado hasta ahora ha sido altamente satisfactorio (el otro mordió el polvo)
Si las cosas se tuercen a lo largo de esta semana de pruebas, lo anunciaré por aqui mismo.
EL DÍA 15 DE JULIO ESTARÉ...MONEANDO...
Es cierto, que no es el original, como tal, han cambiado el interface, y le han añadido nuevos gráficos, pero tranquilos, también trae los antiguos, y se pueden cambiar sobre la marcha. También le han incorporado voces. Aunque espero que no sean muy molestas.... (creo que tampoco trae ni el disco #27, ni el #47.
Como se puede ver los nuevos gráficos:
lunes, julio 06, 2009
domingo, julio 05, 2009
LOS CRISTALES DE COLORES V
Historia oficial de Le Régiment de la Chaudière del Ejército Canadiense.
Mapa de la zona de combates entre la División Hitlerjungend y las vanguardias británico-canadienses al noroeste de Caen, durante los primeros días del desembarco.
Nota: Aunque debería estar escribiendo la continuación de Objetivo Z.782, pensé que era preferible aprovecharse de los calores estivales para tomar fotos en mejores condiciones de iluminación y de paso tostar al personal con una nueva edición de los Cristales de Colores.
El encabezamiento del artículo está tomado de las descripciones hechas por las tropas canadienses de los combates alrededor de Rots, un pueblecito de Normandía al Oeste de Caen en donde fuerzas de la 12ª División Blindada de las Waffen-SS se enfrentaron al 46º Comando de Marines Reales Británicos durante la noche del 11 de Junio de 1944. El desolador resultado de los encarnizados choques sobrecogió a los canadienses. Los muchachos de la Hitlerjugend, al principio bautizados por la prensa aliada como la división bebé con la insignia de la botella de leche, habían demostrado no sólo estar excelentemente entrenados y equipados sino además tener una determinación suicida en los momentos críticos.
Me parece que no he explicado todavía que las miniaturas de Flames of War que estoy preparando forman o mejor dicho formarán, si es que termino algún día, una Compañía de Panzergranaderos Acorazados de las Waffen-SS. Tan kilométrico título deriva de la designación original alemana, gepanzerte Panzergrenadierkompanie. Aunque el palabro suene impronunciable y encierre un significado que, en la mejor tradición de la lengua de Lutero, es algo redundante, el gusto germano por las construcciones complicadas está justificado en este caso.
Durante la SGM, el término alemán Panzergrenadier designaba al soldado de infantería que acompaña a las unidades acorazadas utilizando para ello casi siempre vehículos no blindados, normalmente simples camiones. Por tanto, deberían ser considerados infantería mecanizada. Sin embargo, el adjetivo gepanzerte significa, literalmente, acorazado. En otoño de 1943, poco más del 10% de los batallones panzergranaderos estaba equipado con semiorugas blindados, esto es, unos 26 batallones en total. Es decir, que los panzergranaderos acorazados utilizaban transportes blindados a diferencia del resto de sus compañeros de armas que tenían que conformarse con vehículos no protegidos, y eso suponiendo que los tuvieran disponibles.
Idealmente, cada regimiento de panzergranaderos debía estar equipado con un batallón de transportes acorazados. El equivalente a cuatro compañías. A mediados de 1944, sólo las unidades de élite podían considerarse adecuadamente equipadas, no ya con los vehículos, sino con el carburante necesario para hacerlos funcionar. Las divisiones de choque de las Waffen-SS, muchas de ellas destinadas en Normandía, pertenecían al selecto grupo que en principio debía tener acceso a este tipo de material bélico. Un privilegio dudoso si tenemos en cuenta que el número de bajas de estas unidades punta de lanza solía ser escalofriantemente alto.
Durante la campaña de Normandía, una división acorazada de las Waffen-SS estaba equipada con dos regimientos de panzergranaderos, el equivalente a seis batallones, cada uno de ellos formado por entre cuatro y cinco compañías. En total, unos 400 o 500 hombres por batallón. A su vez, las compañías de panzergranaderos acorazados solían constar de dos pelotones de infantería de asalto soportados por un pelotón de armas de la compañía pesada del propio batallón. Resumiendo, en total una compañía de panzergranaderos acorazados estaba formada por cerca de cien hombres equipados con una docena de semiorugas tipo 251.
Es hora de parar de dar detalles intranscendentes antes de que alguien me pegue un botellazo virtual en forma de ma’burrooo o algo peor. Pero que conste que si me he ambientado un poco demasiado es porque uno de nuestros muchos lectores, aparentemente tenemos más de tres sin incluir a los redactores, dice disfrutar con las introducciones históricas. En fin, que pasemos al tomate…
Finalmente he conseguido hacer unas fotos medio decentes al segundo pelotón de panzergranaderos. En este caso, la mayoría de las miniaturas pertenecen a la referencia GBX09 Panzergrenadier Platoon de Battlefront. Tengo que decir que, en mi modesta opinión, está es una de las mejores, sino la mejor caja de miniaturas del ejército alemán que existe en estos momentos para Flames, como suena y sin acento. Es verdad que los soldados pueden adquirirse sueltos, sin vehículos ni calcas, con la referencia GE723. Sin embargo, tengo que dar la razón a tu jefe el alto, al menos por esta vez, y recomendar la caja de pelotón. El conjunto merece la pena.
Y para terminar la brasa, en el último episodio comentaba que estaba teniendo algunas (amargas) discusiones con el servicio postventa de Battlefront. La conclusión de las largas conversaciones es la siguiente: Battlefront está en este negocio para hacer dinero, no para hacer felices a los clientes. Obvio. La parte positiva es que el responsable de postventa ha sido bastante amable, quizás porque notó lo cabreado que estaba, y se ha comprometido a reponerme cualquier producto defectuoso o pieza desaparecida sin cargo alguno. Algo es algo.
Dicho todo lo anterior, os dejo con las fotos. He añadido algunas fotos originales para ilustrar los modelos con ejemplos reales. Como de siempre, preguntas y tomatazos al nombre que figura al pie de esta página.
Granaderos de la 1a escuadra, 1a sección.
1a escuadra, 2a sección. En primer plano, un granadero prepara su panzerfaust.
Al fondo, una mg42 proporciona fuego de covertura al grupo.
El panzerfaust, un arma antitanque de corto alcance, resultaba
terriblemente peligroso para los tanques cuando se utilizaba a quemarropa
desde áreas de densa vegetación como el Bocage normando.
Vista posterior de la 1a escuadra.
2a escuadra, 1a sección en avance. El soldado de la esquina inferior
Tellermine 35 instalada sobre un poste anti-desembarco en las
playas de Normandía. Las minas detonaban cuando las
lanchas colisionaban con los postes durante la marea alta.
Granaderos a cubierto de la 2a escuadra, 2a sección. El soldado de
la izquierda devuelve fuego con una carabina semi-automática G43
El soldado de la izquierda está armado con una carabina G43.
La casa Walther fabricó más de 400000 unidades, incluyendo un
modelo con mira telescópica para francotiradores.
3a escuadra, 1a sección. El Unterscharführer, en primer plano,
ha camuflado su casco con vegetación. En Normandía, las Waffen-SS emplearon
con notable éxito las técnicas de camuflaje aprendidas en el Frente Este.
Vista general de la 3a escuadra
Panzergranaderos en Normandía
Hombres de la 3a escuadra, 2a sección.
Soldados armados con panzerfaust. En segundo plano, semiorugas sdkfz 251-9
Detalle de los hombres de la 2a sección. El panzergranadero de la derecha luce
tres distintivos de destrucción de tanques en la manga de su guerrera.
El capitán de la Wehrmacht Guenther Vienzez destruyó 21 tanques
enemigos utilizado únicamente armas ligeras de infantería tales
como el panzerfaust o las granadas de mano.
Grupo de mando del segundo pelotón
Panzergranadero armado con una ametralladora mg42
Granadero de la división Hitlerjugend en los alrededores de Caen.
La mg42 ha sido preparada para combate cercano
desplegando el bípode y acoplando un cargador independiente.
Primer y segundo pelotón de panzergranaderos blindados.
Foto general de los hombres del primer pelotón