(Hoy) Estamos obsesionados con:

martes, febrero 14, 2006

UFO: Aftershock

El otro día, me compré el nuevo juego de la franquicia del UFO, todos recordamos la maravillosa sorpresa que significó el UFO: Enemy Unknown (UFO: EU desde ahora). Recordemos que es uno de los pocos juegos que Joe se ha acabado.

Por recordar un poco esta franquicia, todo comenzó con el UFO: EU por allá de hace muchos años, luego vino el UFO: Terror from the Deep donde los alienígenas surgían del mar, y los interceptores se habían transformado en submarinos. El juego era un clon literal del UFO: EU, pero era más difícil y más aburrido, sobretodo por las misiones en los trasatlánticos, que eran muy largas, y rara vez las conseguías acabar bien. Luego surgieron algunos subproductos como el UFO: Apocalipsis, que no le jugué, pero era como los otros, pero centrado en la defensa de una ciudad, y el otro, que era en tercera persona en la que ibas con una armadura matando alienígenas (sin comentarios).

Años después CENEGA, hizo la primera continuación de la saga (UFO: Aftermath) en tiempos modernos, se actualizaron los gráficos, por problemas de licencias el juego se quedó en un simulador de batallitas con cierta gestión de investigación y fabricación, las bases (recordemos NeoMostoles) las conquistabas, pero no podías gestionar lo que había en ellas. La verdad es que después del la complejidad del X-COM (así se conoció en España, eXtraterrestial COMbat unit) en la que cada país del planeta te destinaba un presupuesto, que estos podían firmar armisticios con los malos, lanzar tus cazas a interceptar naves, constucción modular de bases, etc… parecía el hermano mayor tonto del anterior.

Para la siguiente versión del juego, ya se hizo con los derechos del X-COM, este juego transcurre 50 años después del UFO: Aftermath, siguiendo la línea argumental que surgía en un momento dado del juego, en el que los alienígenas te daban la opción de firmar una paz. Los humanos son trasladados a las Laputas (ciudades flotantes) mientras las biomasa que habían creado los alienígenas va desapareciendo. Años después, los Laputenses deciden volver a la tierra.

Básicamente el juego mantiene el concepto por turnos en tiempo real del anterior, el aspecto gráfico no ha cambiado mucho, es posible que haya mejorado, pero no de manera radical. Ahora existe un verdadero control táctico y otro estratégico. Tienes las clásicas pestañas de fabricación, investigación, diplomacia (nuevo), bases, y glosario. La fabricación e investigación son las clásicas, puedes decidir que investigar en cada base, o qué fabricar. Lo más novedoso es la diplomacia, hay 3 facciones “amigables” en la tierra, los humanos, cyborgs, y Psiquicas. A través de ellos reclutas soldados, por o que te interesa mantener buenas relaciones. Respecto a las bases, ya hay edificios, puedes poner en ellos lo que tu quieras, si quieres que sea una base de fabricación, pues lo haces, que sea de investigación, pues también.

Ahora existen territorios, que te dan materias primas, y recursos. Poco a poco vas construyendo un país enorme, con el que crear el primer ejercito de la república y tratar de conquistar el mundo.

Respecto a la parte táctica del juego no ha cambiado nada, cuando surge una misión, equipas al comando y lo mandas al combate. Cada acción te cuesta un número de segundos, y los malos no te quieren. La verdad es que la parte táctica es difícil, las misiones son al azar, yo tuve que recomenzar el juego por una misión especialmente complicada, en la que tras repetirla 4 veces no conseguía sobrevivir ningún soldado. Un fastidio. Tampoco te impide comenzar el juego sin pasar por una especie de tutorial donde te enseñan a jugar. Ya he procedido a guardar una partida una vez pasado el tutorial.

El juego tampoco está libre de Bugs, aparentemente, cada vez que coger algo de un cadáver, mientras alguien está combatiendo (al estilo Gulvirra) el juego hace algo que al windows no le parece bien y me saca al escritorio.

En definitiva, no es el X-COM que tanto nos gustó, pero como apaño para pasar unas horas es correcto.
- Andá, un alienígena gris y pequñin, que mono......Zaaaaaaat. Andá un alienígena gris muerto....

No hay comentarios:

Publicar un comentario