(Hoy) Estamos obsesionados con:

domingo, marzo 24, 2013

¡RUSOS!...A SIBERIA....

Sí señores, como lo oís, he ganado una partida de Flames, bastante incruenta por cierto, el resto es historia. Pero por si acaso os interesan los detalles de como gané.... (es un poco losa)
 
Otro enfrentamiento de esos históricos, Británicos Vs. Rusos (el escritor de cabecera de Celahir y mio pronto escribirá una novela sobre esto). Por parte de los británicos, la clásica lista Acorazada:
 
11Th Armoured Division (confident veteran)
HQ - 2 Sherman V
Armoured Platoon - 3 Shermans + 1 Firefly
Armoured Platoon - 3 Shermans + 1 Firefly
Motor Platoon (2 squads)
Anti-Tank Platoon SP - 4 M10 17pdr
Field Battery Royal Artillery - 4 25pdr
Heavy Mortar Platoon - 4 morteros pesados
Armoured Car Platoon - 3 Daimler + 2 Dingos
 
Total 1.930 puntos
 
GVARDESYSKIY TYAZHELYY TANKOVY POLK (pa habernos matao) (Fearless Trained)
HQ - 1 IS-2
Guards Heavy Tank Company - 3 IS-2
Guards Heavy Tank Company - 3 IS-2
Sapper Comapany - 2 Sapper Platoons (11 peanas de rifles + blindaje)
Guards Rocket Mortar Battalion - 8 BM-31-12 Katyusha con tripulación extra, cuentan como 16, y usan la plantilla devastadora de la muerte.
 
Una vez preparados los ejércitos, tocó ver cual era la misión, Serguey tiró los dados, y salió Ruptura (Breakthrough), en esta misión el defensor debe mantener 2 objetivos, tiene las reglas de reservas móviles, reservas diferidas y posiciones preparadas. Como ambos teníamos una compañia acorazada, y ninguna regla de "siempre ataca", se decidió quién atacaba con una tirada, a Serguey le tocó defender.

Serguey, sin la camiseta oficial, maquinando...

Ahí comenzó el primer problema de los rusos, era una lista muy extrema, y encima les tocaba defender.
 
Al utilizar la regla de reservas móviles, los rusos sólo podían desplegar las unidades que no fueran motorizadas; si sólo desplegaba un pelotón, se le permitía desplegar una unidad adicional. Serguey desplegó el HQ, una de las unidades de tanques pesados (3 IS-3) y la Sapper Company. En total, 4 IS-2 y 11 peanas de infantería.
 
En mi caso desplegaba todo, pero tenía que dejar, al menos, una unidad que realizaría un ataque por el flanco. Después de meditar el tema dejé en reserva la infantería y una de Shermans. Estas reservas no aparecerían hasta el turno 3 con suerte.
 
TURNO 1:
 
No hay muchas fotos, de hecho no hay ninguna del despliegue inicial. Así que he tenido que "retocar" alguna.

Las flechas rojas marcan el lugar de inicio de los vehículos.

En el despliegue los IS-2 se colocaron tras el bosque, para que no pudieran recibir muchos tiros. Yo tenía que desplegar en el campo de nabos, así que en mi primer momiviento coloqué el tanto los M10 como los shermans tras un muro, esto fue un error, debería haber puesto los M10 en la posición de los Shermans, de los 4 tanques sólo el Firefly podía destruir un IS-2, el resto estaban para dar espectáculo. Disparé contra algunos IS-2 que estaban a la vista, pero no hubo suerte. Los 25 pdr dispararon contra los sapper. 

Los rusos amablemente ponían una peana que equivale a cuatro veces esta, es decir, 30x30 cm...

Como habían desplegado juntitos, mi pequeña plantilla cubrió a todos menos al mando, como estaban en posiciones preparadas, todos estaban atrincherados. Al final conseguí destruir 2 peanas.  Los coches blindados se movieron hacia el observador de Serguey, que estaba oculto en una casa, le llovió una andanada de fuego, pero el tio suertudo se salvó.
 
En el primer turno los rusos movieron ficha, los IS-2 se desplegaron para poder disparar a los tanques, mientras que los sapper se movieron corriendo hacia el pueblo, así podrían defender los objetivos.
 
Una vez realizados los movimientos, Serguey, que está en todo, se dió cuenta que su observador experto, que iba armado con un rifle, podia disparar al observador de la artillería.

El MVP del partido, agarró su rifle, dijo aquello de soy una seta...y...¡PUM!. El observador que estaba en la carretera dijo aquello de "muerome..."


El tio impactó, y mi observador de artillería pasó a mejor vida. Ahora sólo podía disparar los cañones con mi HQ. Los cañones no volvieron a disparar en la partida.
 
TURNO 2:
 
Con mis tanques seguí disparando a los IS-2, mientras los M-10 comenzaron a realizar un movimiento de flanqueo, desgraciadamente el mando del pelotón quedó atascado contra el muro, impidiendo que los M10 avanzaran en el turno siguiente.
 
Los disparos fueron bastante insulsos, algún impacto en un IS-2 salvado y poco más. Utilicé el pelotón de vehículos acorazados para tratar de vengar al observador, pero el tío se salvó. Mientras lso sherman del HQ siguieron acercandose al pueblo mientras hacían un vuelo indiferente en relación a los IS-2.
 
 
 
En el turno ruso hubo otra andanada de los IS-2 contra los tanques, inefectiva, pero uno de los IS-2 cosiguió destruir un dingo (se oyeron vítores dentro del tanque). Los sapper en el pueblo se desplegaron para cubrir ambos objetivos, y el mameluco del observador trató de disparar al "observador" de los morteros, impactó, peor me saqué la tirada de salvación.
 
TURNO 3:
 
Comencé tirando un dado por mis reservas, ¡bingo! un 5, así que pude desplegar mi unidad de Shermans, el objetivo era desgastar un poco a los sapper, ya que en el siguiente turno, aparecería mi infantería; cuando tiras más de un dado con reservas diferidas, aunque no saques ningún 5, llega una unidad como mínimo.
 
La batalla continuó en el bosque, mientras que los sherman del HQ seguían acercandose el pueblo y a los objetivos. Los tiros en el pueblo fueron igual de inefectivos, pero los morteros del Mulligan inglés consiguieron atinar en el bosque, no podía destruir ningún IS-2 pero conseguí dos bail out. Un éxito. Para los no puestos, los morteros pesados tiene AT 3, y Serguey tiene blindaje 2, vamos que se sacó sendos unos.
 
En el pueblo, los Sherman consiguieron matar otra peana de infantería.
 
Los rusos fallaron sus reservas, y los IS-2 no consiguieron dar a nadie. Serguey decidió no asaltar los Sherman. Por lo que la cosa se quedó tranquila en el frente...
 
TURNO 4:
 
Me saqué otro cinco con dos dados para mis reservas, así que apareció mi infantería. Rapidamente me dirigí al asalto, otro tiroteo en el pueblo tanto por los Sherman como por la infantería se llevó por delante una peana rusa más.
 
En el bosque se escucharon tiros, pero nadie dió a nadie.
 
 
 
El asalto fue el que decidió la partida. Los asaltos son una masacre, mi infantería llegó al contacto, y se crugió las 2 peanas con las que estaba en contacto. Como el asalto no acaba hasta que se consolida la posición o te retiras, lus rusos que están (en la foto) junto a las casa contraatacaron matando una de mis peanas de infantería, los británicos se sobrepusieron y destruyeron a los asaltantes.
 
En el turno ruso aparecieron los Katyusha, realizaron un bombardeo bestial contra la unidad de shermans que estaba en el pueblo, impactaron a todos los tanques, pero los tanque se salvaron, la artillería tiene AT 3, y el blindaje superior de un sherman es 1, me saqué cuatros y seises, con lo que superé el AT 3 con soltura.
 
En el bosque los IS-2 se dieron cuenta que la guerra estaba en el pueblo, y abandonaron sus posiciones para tratar de  reforzarlo.
 
Mientras, cerca de los objetivos, algunos sapper que estaban vivos intentaron asaltar la posición de los británicos, asaltar una unidad de ametralladoras ligeras es dificil, tiré 9 dados, primero los pineé y luego fallaron sus tiradas de salvación, por lo que no quedaban enemigos a la vista. Al inicio de mi quinto turno, al no haber enemigos alrederor del objetivo gané la partida.
 
El final de la batalla, los IS han abandonado el bosque, pero ya es tarde...los british han tomado la cervecería...
 
 
CONCLUSIONES DEL VENCEDOR:
 
Quizás, lo más importante es que Serguey no tenía una lista óptima para la defensa, como te puede salir cualquier misión, siempre he pensado que tienes que  hacer listas que te sirvan tanto para atacar, como para defender, menos mal que yo descarté realizar una de defensa total, que si no...hubiera sido un espectáculo.
 
Hace tiempo que me di cuenta que cuando el enemigo puede perforar tus tanques de 3 en 3, en filica, la única forma que tienen de sobrevivir es estar a cubierto, y confiar en su veteranía. Esta lista de británicos son veteranos, y como los Is-2 sólo tienen un tiro, a nada que se movían sólo podían impactar con seises, si no se movían con cincos. Eso, unido a que los IS sólo disparan una vez, es muy dificil que te impacte. Además, el tiroteo infructuoso del bosque mantuvo a los IS entretenidos, si hubieran fortificado el pueblo, las cosas se hubieran puesto crudas.
 
La artillería, funcionó dentro de los parámetros normales, mataron un poco de infantería y los morteros realizaron el bail out de dos tanques, para un coste de 400 puntos está muy bien.
 
Estoy muy orgulloso de los tommys, funcionaron muy bien, consiguieron destruir una unidad de infantería un poco mayor, obviamente la primera vez que asaltaron contaban con superioridad numérica, eso les permitió ir destruyendo a los rusos según llegaban. Divide y vencerás. La gente de Plastic Soldier va a sacar los M3, una caja de 5, así que ya podré ampliar mis motor platoon de forma económica, cada M3 de battlefront cuesta 9€, es decir 24 pavos por platoon.
 
Curioso que al final quedasen tantas unidades, las bajas británicas se limitaron al observador, un dingo y dos peanas de infantería. En el caso ruso, 11 peanas de infantería, ni un tanque fue dañado en esta batalla y probablemente ningún animal...aunque con las andanadas de cohetes rusas...
 
Tengo que mejorar mi uso de la artillería, sigo sin disparar regularmente y eso es un fastidio.
 
En fin, que gané, cuando los mayas decían no se qué del 21 de diciembre, se referían a esto....
 
Por cierto, varios rusos se fueron a Siberia...creo que el camarada Stalin no está contento....pero nada contento...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. El comandante ha sido invitado a dimitir, ahorrando el papeleo al STAVKA.

    Cierto es que la lista rusa era una lista extrema, encaminada a ver como se comportaban los Katys, pero es que fue a tocar una de las peores misiones posibles.

    Los katys pesados, tal y como venían costaban la friolera de 730 puntos, y solo pudieron disparar una vez, sin ningún resultado, 3 IS-2 fueron convocados al encuentro pero se quedaron en el banquillo, otros 405 puntos al garete.

    Como sospechábamos, las listas extremas y curiosas quedan bien si vamos a hacer una misión predefinida, pero si no, te puede tocar alguna sorpresa y sufrir, pero mucho. Como cuentan las crónicas de algunos partidos de fútbol, pelotón a pelotón debía haber ganado, mi artillería era mejor, mi infantería era mejor y mis tanques eran mejores, pero perdí por goleada y sin ningún tipo de duda.

    La misión es una especie de carrera para defender los objetivos rezando para llegar a tiempo de impedir que las reservas del atacante lleguen antes que tu.

    Mi estrategia fue sacar a los IS-2 en uno de los cuadrantes para sujetar lo que pudiera venir por ahí y en el otro cuadrante sacar la infantería para ir corriendo a defender los objetivos, si los británicos conseguían sacar reservas en el 3er turno (cosa que consiguieron) la victoria iba a ser casi imposible, previsión que se cumplió.

    El disparo de mi observador contra el observador británico fue un golpe de suerte que me hizo pensar que podría ganar (casi había inutilizado su artillería), pero la capacidad de fuego de los sherman contra la infantería es demoledora, solo aguanté porque me saque unas muy buenas tiradas de dados, pero teniendo en cuenta que los ingenieros son la mejor tropa de infantería soviética al asalto y que los sherman eran solo 4, no sé como se podrá conseguir llegar a trepar a un tanque, habrá que investigar un poco más este extremo.

    En cuanto a la partida en sí, ya hacemos asaltos con regularidad, hemos empezado a poner terreno difícil para hacer chequeos de "bogged down", la artillería esta controlada, la cosa va viento en popa.

    ResponderEliminar
  2. Esto...¿No es Stakva?

    Hombre, los ingenieros llevan rifles, aunque sean Tank Assault 4, creo que es más interesante usar una unidad de infantería con más potencia de fuego. En la parte del asalto da igual, pero el fuego defensivo es vital, con 11 peanas de rifles tiras 10 dados, con las 5 peanas que yo llevaba tiras mínimo 12 dados.

    Cada vez jugamos con menos fallos....esto está controlado. Sólo hay que acordarse que para hacer test de bogged down, hay que empezar por el boss del pelotón.

    Los tanques en general lanzan un batiburrillo de dados cuanto atacan con las metralletas. 2 cañonazos, mas 2 dados de las MG por cada tanque es montón, más los 3 de la MG del firefly ni te cuento. Con 4 tanques tiras 15 dados. Y eso sin usar los cal. 50 que llevan los tanques.

    Creo que lo óptimo hubiera sido centrar toda la artillería contra los tanques. No dedicarme a pasear los observadores por el tablero....

    Muy acertado el comentario de Serguey.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones a Lord Dalkan y sus albionenses. Tarde o temprano tenía que sucederle.

    Se les nota más soltura con las reglas. Efectivamente los tanques pueden enterrar a la infantería bajo una granizadas de dados siempre y cuando no se hayan movido antes. Y sí, los asaltos entre infantería tienen que ser mortales de necesidad.

    Quizás la única reflexión ya la hemos hecho varias veces: jugar un escenario al azar con una lista generada de antemano no es demasiado realista, claro que jugar un escenario equilibrado en puntos tampoco lo es. Pero bueno, al final es una forma de medir las habilidades de los comandantes repartiendo el factor suerte (mucho o poco, según el escenario, los ejércitos contendientes y las tiradas de dados)

    PD O mis ojos me engañan, las colinas y la plantilla de artillería Trade Mark son nuevas. escenografía

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias! Efectivamente la plantilla llegó en mi cumple, hay también un par de escarpados y una colina trademark. Ciertas cosas que son más sencillas de comprar que hacer. También hay un poco más de bocage, pero eso es más difícil de percibir. Por cierto, la mesa tiene ya el tamaño oficial de 180x120cm y un par de centímetros de grosor.

    El mayor problema que le veo a jugar una misión aleatoria es que al final juegas con listas muy para todo, y te impide jugar a divertirte, a probar el y si....

    Para la próxima batalla había pensado pactar la batalla y luego realizar las listas. Ahora que más o menos manejamos las reglas, todo es más sencillo.

    Respecto a la escenografía he estado pensando en hacer más cosillas entorno a un tema, es decir como ya tenemos algunas casitas, acabarlas y tratar de hacerlo más pueblo. Las colinas escarpadas también me han dado una idea, pero quiero darle un par de vueltas antes de decir nada.

    A ver si un siglo de estos aparecen algunos alemanes...de esos...blancos...de hecho Serguey pensó en que los british hicieran de alemanes, en plan proxy (terminología informática que viene a signifiacar algo).

    ResponderEliminar