(Hoy) Estamos obsesionados con:

sábado, marzo 16, 2013

PRINCIPES DE FLORENCIA

Como siempre, en cada NdJ se plantea una diatriba, jugar a un juego nuevo, repetir uno antiguo, en general lo primero suele triunfar, en este caso nos decididmos por ser unos mecénicos principes de florencia. El objetivo, atraer al mayor número de artistas a nuestro principado.
 
El objetivo del juego es realizar obras de arte/estudios, para ello tienes que construir en tu principado edificios, paisajes y libertades para conseguir el mayor número de puntos en el valor de la obra.
 
En la fase de subasta se pueden adquirir paisajes (lago, bosque, parque), bufones (dan 2 puntos al valor de las obras), cartas de prestigio (cartas que dan puntos al final de partida), cartas de reclutamiento (sustituyen cartas de profesión) y arquitectos (te facilitan la construcción de edificios)
 
Luego hay una fase de acción, donde se pueden ejecutar dos, aqui se adquieren libertades, cartas de profesión (necesarias para obtener dinero y puntos de victoria), bonus (cartas que te dan puntos al valor de la obra), y construir edificios.
 
Nos repartimos los tableros, y después de decidir que el color Bruno era marrón, y que Carla Bruni se apellidaba Marronas, no pusimos a ello ¡Ah! Joe tiró de blackberry y su traductor decidió que Bruno en italiano significaba Bruno en español....
 
1ª PARTIDA
 
Las reglas son secillas, así que jugamos la primera partida antes de cenar, como ninguno sabía muy bien como jugar, se empezaron a desarrollar estratégias.


En la foto superior podéis ver los 3 principados, en la parte cuadriculada es donde se ponen los edificio y los paisajes. Los paisajes se pueden poner adyacentes a otros edificio, mientras que estos no se puden poner adyacente a otro edificio a no ser que se tenga el segundo arquitecto (de los 3 posibles).

En este primer turno, empecé yo, y subasté un lago, que realmente no necesitaba ya que en mis cartas de profesión no aparecía como paisaje requerido. Al final me lo quedé ya que mis amables compis me largaron el muerto. Joe tiene un bosque y Serguey adquirió un arquitecto, que te permite construir un edificio por 300 mortadelos en vez de los 700 normales.
 
Como era la primera partida, todo el mundo se concentró en realizar trabajos, ignorando totalmente las cartas de prestigio.


En el tercer turno, yo ya llevaba dos trabajos realizados (las cartas que hay frente a mi principado), al igual que Joe, Serguey aún no se había decidido a realizar ninguno, sin embargo, había conseguido puntos de victoria a base de contratar arquitectos y edificios. Aunque parece que hay mucho espacio, realmente si no tienes el segundo arquitecto, hay que tener mucho cuidado como pones los edicicios en tu principado. En este turno Joe iba en cabeza.


En esta oscura foto se ve el 5º turno, en mi principado un par de bufones, y algún edificio, en esta partida seguimos mal las reglas de construcción, ya que no permitimos que los edificios se tocaran por las esquinas, eso limitó mucho el número de edicios en mi caso y en el de Joe. como podéis observar Joe estaba despuntando en puntos.


El final de la primera partida, Joe ganó con 44 puntos, seguido de mí con 41 y Serguey con 39.

2ª PARTIDA

Hicimos una parada para cenar, se discutieron algunas acciones, y estratégias. Al volver al juego Serguey decidió que el peón marrón no le identificaba, así que decidió cambiar al peón negro. En esta partida aparecieron por primera vez las cartas de prestigio, si cumples una serie de condiciones al final de la partida te dan puntos de victoria. Como siempre Serguey pilló la primera.
 
 
En esta partida yo mantuve mi estratégia, conseguir bufones para facilitar la realización de obras sin edificios, y realizar el mayor número de edificios posibles, también se comenzó a ganar puntos de victoria con las primeras obras, cuando realizas una obra, puedes o cobrar dinero o puntos de victoria, cada 2 puntos de obra es uno de victoria, un punto de obra son 100 mortadelos.

Esta partida fue un poco rara, ya que en elos últimos turnos Joe se quedó sin dinero, y se dedicó a construir edificios a tutiplen para conseguir los tres puntos de victoria que da cada uno. Serguey optó por una versión mixta de cartas de prestigio y obras.


En esta foto del turno 5 se ve que Joe tiene 3  arquitectos, que el permitió seguir la estratégia de 3 pv por edificio.


Principio del turno 6, mi clásico Workshop, lo construí en todas las partidas, Joe continua con la estratégia de los edificios, yo a lo mío, con tres bufones y obras de arte.


Final de la partida, ganó Serguey gracias a la carta de prestigio, yo realicé 6 obras, que no me bastaron para alzarme con la victoria. Joe se quedó descolgado al quedarse sin dinero con el que maniobrar.

3ª PARTIDA

Como cada partida nos llevaba una hora aproximadamente, decidimos jugar otra. A ver que tal iba, al jugar varias partidas se pudieron probar varias estratégias diferentes, cosa habitualmente nos es imposible.
 
En la tecercra partida yo mantuve mi estrategia de trabajos, no confiaba en las cartas de prestigio, ya que en general no era el que más edificio construia, ni el que tenía más paisajes...
 
 
Al final Serguey con sus dos cartas de prestigio venció, yo, a persar de mis 5 obras finalizadas (frente a 3 del resto) me quedé bastante descolgado. Ahí fue donde Serguey y Joe me convencieron de la necesidad de las cartas de prestigio.

4ª PARTIDA

Esta partida fue un poco rara, tanto Serguey como Joe adquirieron cartas de prestigio pero no tuvieron suerte con las profesiones. Hacia el final, Serguey pilló una carta de profesión, y de las 5 posibles ninguna le valía, y eso que tenía una colección de edificios impresionante. En mi caso, cuando elegí mi carta de prestigio casi me da un soponcio, ninguna me valía, la única medianamente válida era una que me daba 8 puntos por tener el mayor número de lagos.




Y sí amigo, gané, otra vez, los tres laguitos y sus 8 puntos me dieron la victoria, bueno, eso y que Joe y Serguey empataron a espacios vacios, por lo que Serguey se llevó sólo 4 puntos en vez de los pertinentes 8. Por cierto mi sempiterno Workshop está ahí....

Pues sí amigos, las 2 de la mañana y cuatro partidas después (5 con la del Death Angel) decidimos cerrar la fiesta. El ganador final fue Serguey con dos victorias, Joe y yo empatamos a una. El juego es interesante y sencillo, al final las rondas de subasta eran bastante rápidas y casi nadie peleaba las cosas, la razón era sencilla, no sabías si lo que se estaba subastando era necesario para él, o quería colocarte un muerto para que tu no pudieras subastar....

La foto de la noche:


Segunda partida, unos 30 minutos después de empezar, Serguey se da cuenta de que va a perder...al final no lo hizo, pero el momento fue shocking. Aunque no tan bueno como la famosa confesión que realizó el día que jugamos al Twilight, hacia las dos de la mañana después de unas 4 horas de partida confesó que no tenía ninguna estratégia...



5 comentarios:

  1. Tengo que admitir que ni siquiera recordaba que este juego habitase en los repletos anaqueles de Lord Dalkan.

    Por la descripción, las reglas parecen menos venenosas que las del legendario Príncipes del Renacimiento, con sus condotieros y sus Papas.

    En fin, jueguen, mis camaradas, jueguen, que me huelgo de verlos jugar.

    ResponderEliminar
  2. En palabras de Joe, esto comparado con el Princes es el parchís....

    De hecho, al jugar tres personas no había problemas con algunos edificios, ya que hay tres de cada uno, tampoco es que todos construyeramos todos los edificios, pero con 4 o 5 seguro que las prioridades son distintas, y es más dificil cumplir sus objetivos.

    ResponderEliminar
  3. Jueguecito de construcción interesante, con el máximo de jugadores las estrategias cambian, y al ser un juego de numero de turnos fijo (7) la cosa esta bastante clara, solo se pueden comprar 7 de las cosas que se subastan (3 tipos de paisajes, arquitectos, bufones, cartas de prestigio y cartas de reclutamiento), habrá que probarlo en una Nit "populosa".

    Por otra parte, fue una sensación agradable el poder jugar varias partidas para ver las posibilidades e ir dominando la dinamica, incluso acabamos antes de la duración recomendada!!! :-)

    ResponderEliminar
  4. Jueguecito de construcción interesante, con el máximo de jugadores las estrategias cambian, y al ser un juego de numero de turnos fijo (7) la cosa esta bastante clara, solo se pueden comprar 7 de las cosas que se subastan (3 tipos de paisajes, arquitectos, bufones, cartas de prestigio y cartas de reclutamiento), habrá que probarlo en una Nit "populosa".

    Por otra parte, fue una sensación agradable el poder jugar varias partidas para ver las posibilidades e ir dominando la dinamica, incluso acabamos antes de la duración recomendada!!! :-)

    ResponderEliminar
  5. ¡Eco!¡Ecooooo!

    Además es un juego en el que puedes plantear una estratégia, y modificarla acorde a la evolución de la partida. El Princes siempre me ha parecido un poco dejarte llevar y ver si al final tienes más puntos que el resto.

    ResponderEliminar