(Hoy) Estamos obsesionados con:

domingo, marzo 10, 2013

FLAMES OF WAR - FIREFLY Y LA MUNICION APDS

Aviso a navegantes, este es el típico post aburrido sobre el Flames y las cosas raras que hacen los de Battlefront. De esos que sólo interesan a Celahir, Serguey,...
 
Con la salida de la compilación, de 60€, sobre la operación Market Garden (Septiembre de 1944) la gente del Flames ha decidido modificar la penetración del Firefly de los 13 actuales a 15. La razón es bien sencilla, segun ellos, en Septiembre de 1944 los británicos introdujeron de forma generalizada la munición APDS, Armour Piercing Discarding Sabot, que mejoraba enormemente la penetración contra el blindaje enemigo. Y así, sin pensarselo dos veces, pues aumentan la capacidad antitanque.

La munición APBC penetraba 131mm a 1.000 yardas, y la APDS unos 192 mm, la diferencia es palpable, la placa frontal de un Tigre II tenía unos 150mm, la de un Tigre 100 mm.
 
Como siempre he dicho, es difícil congeniar la historia con los juegos de miniaturas, pongamonos un poco en antecedentes.
 
Los británicos usaban munición APBC, Armour Piercing Balistic Capped, que básicamente es un proyectil cinético en el que la el núcleo del proyectil va recubierta por otra aleación más blanda para que pueda alcanzar mayores velocidades sin destruirse al impactar.
 
La munición APDS fue desarrollada por los británicos con la idea de mejorar la penetración. El problema residía en que si lanzabas un proyectil de acero a más de 900 m/s normalmente se hacía añicos en el impacto, la solución pasaba por utilizar un metal más denso, el tugsteno, que es aproximadamente dos veces más denso que acero. Si hacían un proyectil sólido de tugsteno, el peso era tan grande que el proyectil no alcanzaba suficiente velocidad. La solución fue sencilla, crear un proyectil pequeño de tugsteno y recubrirlo, así aprovechaban al completo los gases que lanzaban el proyectil. Una vez salía del cañon, el recubrimiento se perdía y el proyectil de tugsteno disparado en un 17 libras alcanzaba los 1.200 m/s.


 
 
Hasta aquí todo bien, obviamente no puedes sacarte de la manga que en Sep 44 esta munición se popularizó y todos los británicos (y de la commonwealth) felices disparaban munición APDS allá donde iban. La realidad era muy distinta, la munición APDS nunca pasó de un 5% del total que llevaba un tanque, es decir, de los 77 proyectiles apenas 4 eran APDS. Además, aunque hay muchas opiniones, hay quien dice que a finales de junio los Firefly ya iban equipados con esta munición, no a partir de septiembre.
 
Hubo varias razones por la que esta munición apenas se usó:

1.- El proyectil era menos preciso que el APBC a distancias superiores a 1.000 yardas. Si queréis saber cuanto es esa distacia en términos de juego...pues ni idea, cualquier cantidad entre 0 y 80cm.

2.-El funcionamiento del tanque, disparar el cañon de 17 libras de un Firefly creaba una serie de problemas, el disparo producía un fuerte flasazo y levantaba gran cantidad de polvo así como humo, también había un cambio brusco de presíón dentro de la cabina. Era tan potente que la tripulación debía cerrar los ojos, abrir la boca y taparse fuertemente los oidos, además tendía a llenar de humo la torreta. Este efecto era tan fuerte que se dice que algunas tripulaciones no avisadas abandonaban el tanque durante los entrenamientos al pensar que algo iba mal. En medio de esta movida, el artillero tenía que ver qué ocurría con el proyectil, es decir, si se quedaba corto, impactaba..., como os podéis imaginar, no tenía mucho tiempo, y el proyectil APDS era difícil de ver cuando se quedaba corto.

3.- La capacidad de destrucción era menor, una vez penetraba el tanque, el proyectil era más pequeño que el APBC, tenía menos posibilidades de destruir el tanque.

El cuarto proyectil empezando por la derecha es la munición APDS HV de 17 libras, el proyectil es como una flecha


4.- La munición APBC funcionaba lo suficientemente bien y perforaba las placas frontales de casi todos los tanques alemanes a distancias normales de combate.

Lo cierto es que estos problemas hacían que la munición APDS  no fuera muy usada.

Obviamente todo esto no está trasladado al juego, a no ser que de alguna forma esté incluido en los puntos, cosa que dudo. El Flames tiene un sistema muy simple, los tanques en general tienen ROF 2, un alcance de 80 cm y todos se mueven a la misma velocidad según su categoría. Que quieres mejorar el poder de los Firefly, pues hazlo, pero claro, como quieren seguir dando cierto aspecto de trasfondo histórico....pues munición APDS a cascoporro. Como al 90% de la ppl le va a dar igual...

Es un poco como la tontería que los Firefly no llevaban munición HE (High Explosive), lo cierto es que la munición HE del Firefly no era muy buena, llevaba menos cantidad que explosivo que la normal del Sherman de 75mm, y por su alta velocidad de salida tendía a rebotar antes de estallar, lo cual la hacía munición poco fiable, pero no es que no llevase.

 

3 comentarios:

  1. PD:

    Y de paso, hilando con el anterior post, y siguiendo el ejemplo GW, si quieres tener el nuevo antitanque, te tienes que comprar el libro :-)

    ResponderEliminar
  2. Eso por descontado, además te lo dejan bien clarito en los foros, la listas de un libro usan el arsenal de dicho libro. Acabaramos.

    Y ya el movimiento genial son los packs, me obligan a gastarme 60€ en dos libros, uno de listas aliadas, y otro de alemanas, y qué hago yo con un libro de listas alemanas.....en la página web he visto que van a hacer lo mismo con el Día D, Cobra....

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estos post. Me sumo a los interesados en la parte histórica aunque no tenga nada que ver con la representación en los juegos :D. Creo que demomento no usaré esa lista mientran no me aparezcan tantos tigres como las ultimas veces en la mesa. ^^

    ResponderEliminar