(Hoy) Estamos obsesionados con:

domingo, febrero 10, 2013

Camarada cosmonauta Gagarin

Con la sana intención de hacer creer a los lectores accidentales del Blog que no todos los contenidos de la Nit del Joc son chocarrerías y obituarios, me aprovecho del reciente experimento espacial iraní para recordar un auténtico hito cuántico -éste sí que lo fue- en la Historia de la Humanidad: el primer vuelo tripulado al Espacio. 

El Vostok 1 (Este 1) se eleva desde el cosmódromo de Baikonur en la actual Kazajistán

A las 9:07 hora local de Moscú del miércoles 12 de Abril de 1961, el teniente Gagarin comenzaba su ascensión al vacío exterior recostado sobre un lanzador espacial de casi 40 metros de altura, 280 toneladas de peso y más de 400 toneladas de empuje.

El ingeniero jefe del proyecto, el legendario Sergei Korolev, besó a Gagarin antes de que el cosmonauta subiese a bordo del Vostok; las estadísticas de fallos en los lanzamientos anteriores hacían pensar que las probabilidades de que Gagarin sobreviviese al vuelo no superaban el 50%
A pesar de los malos augurios de Korolev, la cápsula del Vostok entra en órbita trascurridos 11 minutos y 16 segundos desde el lanzamiento. Yuri se convierte así en el primer ser humano en contemplar la Tierra desde el Espacio; el viaje completo -de una sola órbita- dura 1 hora y 48 minutos.
 
El perfil completo de la misión. El control de tierra necesitó 25 segundos para confirmar la inyección en órbita de la cápsula tras la separación de la última etapa (en la esquina superior derecha del diagrama). Durante los primeros momentos de la fase de reentrada se produjo un fallo en la separación del módulo de comunicaciones (secuencia superior  izquierda en el diagrama) que hizo temer por la integridad de la cápsula, afortunadamente ambas partes -que habían quedado amarradas por los cableados- terminaron separándose durante la reentrada.

Tras el anuncio de la gesta soviética, las alarmas se dispararon en la Casa Blanca: si los rojos podían llevar un hombre al Espacio, entonces también podían alcanzar los Estados Unidos con sus misiles...
 
Los temores del Tío Sam no eran infundados: el titánico Vostok era una modificación del primer misil balístico intercontinental de la Historia, el R7A que armado con una cabeza nuclear de 3 megatones y un alcance de 8000 kilómetros dejaba a Nueva York a tiro del cosmódromo secreto de Plesetsk

Les dejo con un interesantísimo documento audiovisual del evento. Aunque esté en correctísimo ruso, recomiendo no perderse la parte de los ensayos del sistema pirotécnico que tenía que usar el cosmonauta para abandonar la cápsula tras la reentrada atmósferica.



3 comentarios:

  1. El final del video muy de FPS Russia. No obstante la gente sólo se acuerda de los que despegan y vuelven a aterrizar. Me pregunto cuantos astronautas rusos/americanos se habrán quedado por el camino y no nos habremos enterado. Con esto me refiero más a los rusos, si tienes un periódico que se llama "Verdad" es que tienes un serio problema de comunicación.

    Os dejo el link a este interesante documento sonoro realizado por Javier Sierra para el programa de Milenio 3. La descripción es un poco rimbombante, pero ahí está.

    http://youtu.be/ivBEEsO4wlQ

    Probablemente os toque copiar y pegar.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto eso de que la Historia sólo recuerda a los ganadores.

    En el caso de la Unión Soviética, los errores en general, y los Espaciales en particular, sencillamente, no existían (como los gayers en Irán) Hay unos cuantos ejemplos muy interesantes que algún día quizás citemos para mayor tedio de los lectores.

    En cuanto al documento sonoro de don Javier, honestamente, no me parece descabellado pensar que algún/alguna cosmonauta se transformase en polvo estelar mientras participaba en una misión que nunca existió. Sin embargo la grabación de los hermanos italianos me parece sospechosamente melodramática, me explico: en este tipo de negocio, si algo va mal, va muy mal y muy rápido. Vamos, que no tienes tiempo ni para decir "me cago en la pu..." Un ejemplo: la cápsula del Apolo 1 tardó 17 segundos en fallar (reventar por sobrepresión) por culpa de un fuego interno durante un entrenamiento aparentemente inofensivo. Los infortunados astronautas sólo fueron conscientes de la gravedad del fuego durante los últimos 5 segundos de su vida.

    No digo yo que la historia sea falsa pero los titubeos melodramáticos de la presunta cosmonauta, cuidadosamente registrados por unos radioaficionados, me dan que pensar...

    ResponderEliminar
  3. Hombre, está claro que cuando te sientas en una bomba, para que te propulse al espacio y más allá, si las cosas van mal, pues boooooom.

    Como diría Ivanova, No boom today, boom tomorrow. There´s is always a boom tomorrow. Esto es de Babylon 5.

    En fin, si bien es cierto que pueden ocurrir errores catastróficos expontáneos, también puedes llegar al espacio, de repente descubrir que no tienes posibilidad de retorno, y que tu angulo de reentrada te va a dejar roasted. En ese caso tienes un buen rato para hablar al mundo en general.

    Hombre, yo personalemente me creo que haya restos por ahí esparcidos, aunque los "expertos" opinan que no, si el bueno de Korolev opinaba que había un 50% de posibilidades de salir vivo, es muy curioso que los primeros muertos en el espacio, y reconocidos, sean de 1971 (lo he mirado en la wikipedia) los anteriores muertos consiguieron volver.

    Con esto no quiero decir que el documento sonoro sea cierto, pero desde luego te da que pensar.



    ResponderEliminar