(Hoy) Estamos obsesionados con:

domingo, noviembre 07, 2010

WHAT IF...FLAMES OF WAR

Octubre de 1945 Los rusos reinician su avance, su objetivo, conquistar el resto de Europa...

En la Segunda Pachanga Flames, se decidió realizar una batalla a 1000 puntos. Como mi mesa no da el tamaño a lo ancho, se decidio hacer una batalla a lo largo, la única que viene en el manuel es Mantener la Posición. En esta batalla cada jugador pone un objetivo, y el defensor debe defenderlo.

En nuestro caso, aunque yo tenía una companía acorazada, el atacante sería Serguey, su Forward Detachment siempre son los atacantes, al fin y al cabo, sun unidades de élite dedicadas a realizar rupturas en el frente, y luego expllotarlas.

Británicos (1055 pts)

  • HQ Acorazado (3 Shermans + 2 Crusader AA)
  • 2 Pelotones Acorazados (3 Shermans + 1 Firefly cada)
  • 1 Unidad Anti-tanque Autopropulsada (2 M10 17 pdr)
Rusos (1045 pts)

  • HQ (1 T-34/75 y 1 Jeep (2iC))
  • 1 Compañía de tanques (6 T34/75)
  • 1 Compañia Infantería (14 Peanas + Mando + Comiario)
  • 1 Peloton Spetnaz (3 Peanas + Mando + 3 Transportes Capturados)
  • 1 Compañía de Morteros Pesados (2 Pelotones Mortero + Observador)
El escenario se preparó rápidamente con la ayuda de Miki, un río de belén, algunas casitas. Para cruzar el río un puente y un vado. El objetivo ruso, se puso en el límite superior, cerca del puente, y el británico en el punto más alejado del mapa.

Debido a las reglas la mitad de mis pelotones aparecía en reserva. Dejé en reserva los 2 M10 y 1 pelotón arcorazado.

En el primer turno, los rusos avanzaron 40 centímetros en su movimiento de reconocimiento, y después, en su movimiento normal los tanques avanzaron 15 cm para poder disparar. La distancia era larga, y los primeros disparos rebotaron en los Sherman amablemente También el primer bombardeo de los morteros fue inefectivo. El AT 3 contra el Blindaje superior de 1 de los Shermans se mostró inefectivo. Yo había desplegado lejos para aprovechar la regla de disparo semi indirecto. La primera salva británica fue tan espectacular como inefectiva, 2 impactos del Firefly y otros 2 impactos de los Shermans. Como siempre, Serguey se sacó 2 seises salvando así los dos impactos del Firefly. El resto de los disparos no causaron ningún impacto.



En el segundo turno los T34 comenzaron a cruzar el río por el puente para intentar tomar la chozita objetivo. Mientras, las hordas de infantería cruzaban hacía el segundo objetivo. Otra salva de disparos rusos y el primer tanque británico se fue con la fuerza.Mientras los morteros siguieron siendo inefectivos. En el turno británico me saqué un dos 5 lo que me permitió sacar todas mis reservas eso me dió cierta ventaja en ese momento, ya que de otra manera, hubiera sufrido mucho para mantener la posición. Las siguientes salvas británicas fueron tan inefectivas como siempre, incluyendo dos perforaciones que no destruyeron ningún tanque, eso incluyó dos doses un el FP (tenía que sacar un 3+ para destruir un tanque). Aunque dejé muchos tanques rusos bloqueados lo que impidió a serguey avanzar con comodidad.

En los siguientes turnos de los rusos entró en efecto la infantería al avanzar hacia el objetivo más lejano. Los tanque rusos, avanzando lentamente destruyeron uno de los crusader AA. Mientras, los Speznatz sibilinos iban hacía el objetivo junto al puente. Por lo menos, los tanque británicos empezaron a destruir T34, uno en la salida del puente. Al final, al ser un pachanga y no saber muy bien como funcionaba el tema se decidió que los tanque podían cruzar el puente con tranquilidad. Está claro que los tanque más efectivos fueron los fireflys y M10. Mientras, en el otro lado, las Mg montadas en el tanque daban cuenta de las hordas rusas. Mi primer ataque fue con cañones, pero luego me di cuenta, que cada tanque tira 4 dados con las mg, centré todos mis Sherman contra la infantería y los firefly y M10 contra los tanques.



No dimos cuenta que la infantería rusa se había metido en una pequeña trampa, ya que para asaltar tienes que estar a menos de 10 cm, y mis tanques podían ir retrocendiendo mientras disparaban a los rusos, desgastandolos poco a poco.



El problema estaba en el otro objetivo, los Spetnaz lo habían ocupado, y yo no tenía mucho con lo que echarlos de la posición, pero tampoco podían consolidarlo. pero era el punto crítico. Aunque ya sólo quedaban 3 T34 y yo tenía casi todas mis fuerzas intactas, había perdido 1 firefly, 2 Sherman y los dos crusader AA.

Al final, los spetnaz, abandonando la seguridad de su protección salieron a destruir los tanques que le acosaban, que era lo que quedaba del HQ. El asalto de las 3 peanas de spetnaz que quedaban empezó mal, una peanna palmó, y cuando llegaron al contacto se descubrió que eran inefectivas, ya que atacan con un AT de 2 contra el blindaje superior de mi tanque de 1. Es decir, no podían destruir el tanque. Una revision rápida de las reglas, dada la sorprendente situación, nos llevó a la conclusión, de que si la situación se mantenia en el tiempo, a la larga destruirían los tanques, pero claro, había otras tropas alrededor armadas con MG, que dipararían contra los tanque acribillando las 2 últimas peanas de spetnaz. Bueno, se me olvida decir que los morteros destruyeron uno de los fireflys.

Bajas británicas: 2 Shermans, 2 Crusader AA, 1 Firefly.
Bajas rusas: 4 T-34, 2 spetnaz, 9 infantería.

Conclusión británica: El T34 obr 1942 75 mm no es un tanque muy potente para los estadios finales de la guerra, de hecho, su cañon de AT 9 es muy poco potente. También creo que debería haber presionado con la infantería sobre el objetivo más cercano, ya que ahí, yo apena podía retroceder para acribillar a la infantería de forma inmisericorde. También la inversión en los morteros pesados, al no tener yo infantería eran muy inefectivos contra los blindados. Me quedé muy sorprendido con lo mal que fue el asalto de la infantería contra los tanques, pero al fin y al cabo, unos tíos armados con ppsh y granadas de fragmentación, pues...tienen que perforar el blindaje de un tanque y eso no es fácil.

Esta primera partida más seria demostró que el juego está más esquilibrado de lo que pensabamos, y que en principio mi compañia blindada puede defender correctamente, otra cosa es que me hubiera tocado a mi echar a los rusos de un punto bien defendido. Tambien el escenario ayudaba poco, era nuestro clásico mapa limpio para que puedas ver desde el infinito hasta más allá. La escenografía es muy importante en este juego.

Seguiremos jugando y progresando los ejercitos. Las fotos son cortesía de Miki, excepto en aquellas en las que se le ve haciendo algo.


4 comentarios:

  1. Fiera batalla y gran reportaje del que saco algunas conclusiones:

    - Primero y evidente, la infanteria de a pie contra una horda de tanques en una mesa plana y sin armas antitanque tiene menos futuro que Chewaca anunciando medias.
    - Segundo y también de cajón, la artillería no pesada disparando contra tanques tiene menos futuro que Mimosín en los Hombres de Harrelson.
    - Tercero y no menos obvio, si tus tanques llevan cañones de 75mm y los del enemigo de 17 libras, en ausencia de una mala roca donde cubrirte, tienes menos futuro que Leonardo Dantés en Zombieland.

    Creo que la selección de escenarios y de fuerzas es clave para que las batallas tengan sentido.

    ResponderEliminar
  2. Desde el punto de vista sovietico:

    - Esperaba algo más espectacular de los morteros pesados, más miedo, que el enemigo se cubriera algo más, pero no olvidemos que cuestan 165 puntos y destruyeron un Firefly y desalojaron un sherman, creo que no está mal.

    - Hay que repasar muy bien las reglas de los asaltos, sobre todo que pasa al asaltar tanques con infantería, confiaba bastante más en los tovarich, pero la falta de armas especiales hace que sea muy dificil desalojar los carros.

    - Ya sabia que el t34/76 es algo obsoleto en el periodo late, habrá que pasarse al 85 :-)

    - Todo esto está muy bien, pero 4 miserables peanas de speznatz hicieron sudar a los sherman, así que 14 peanas de infanteria cuerpo a tierra debe poner las cosas bastante complicadas si quieres echarlas de su sitio solo con tanques. Si en vez de mi lista, hubiese llevado una lista de infantería y defendido yo los objetivos, los ingleses hubiesen tenido muuchos problemas.

    - Hay que cojer alguna mesa diseñada que encontremos por ahí y ver lo que realmente se utiliza, creo que es menos edificios y más bosques y colinas, que permiten ir escondiendose y hay menos tiros.


    Enhorabuena al señor churchill.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto:

    Comentarios de AsiSeJuegaEnMiCasa.net

    Asalto de infantería:
    Primero hay movimiento normal y LUEGO, movimiento extra de 10cm. así que la fila de tanques que estaba jugando al tiro al pichón hubiese sido asaltada, sin ninguna duda hubiesen llegado unas cuantas bastantes de peanas y el HQ que defendía el objetivo hubiese estado bastante comprometido y solo. (Y habría que comprobar si hubiesen podido hacer fuego defensivo porque estaban a menos de 10cm).

    Recepcion del asalto:
    Al turno siguiente de recibir el asalto los tanques debían haber tirado un chequeo de moral para seguir allí o se hubiesen retirado.

    Tiradas de moral:
    El HQ puede hacer, una vez por turno, que se repita una tirada de moral de uno de los pelotones que esté a distancia de mando.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, está claro que fue una pachanga.

    Respecto al asalto, pues no sé. El fuego defensivo no se da si las tropas se mueven sólo los 10 cm de la fase de asalto. Creo que fue el caso de los spetnaz, pero también es cierto que sufrieron más de 5 impactos,y aún así no quedaron suprimidos. Llegaron al combate. También recordeos que una de las unidades salió de un edificio que es terreno muy difícil. Además, había muchos tanques alrededor que podrían habar ayudado al fuego defensivo. En concreto en un rádio de 10 cm de un equipo asaltado. Pero tambíien obviamos el contraataque de los carros, que existe, y no se hizo. Seguro que alguno otro spetnaz se hubiera ido con la fuerza.

    Respecto a lo de los del tiro al pichón. Yo te estaba disparando entre 30 y 40 cm, y mis tanques se mueven más que tus tropas. No creo que los hubieras asaltado en la vida. Si no te quedas a los 10 cm pertinentes no te mueves en el asalto. Todavía me quedaban opciones de masacrarte un rato. Joer que te quedaban 6 tristes peanas de infantería y yo como mínimo tiraba 20 dados cada ataque.

    Te recuerdo que el tanque que volé en la salida del puente se dió como ignarado, y se permitío pasar al resto de los tanques por encima. Y eso no es así exactamente.

    Creo que la moral la tiran siempre los que asaltan a los vehículos. No obstante, en la siguiente pachanga podemos revisar las reglas tranquilamente.

    Repito es una pachanga. Ahora toca un momento de reflexión y lectura obligada de reglas.

    ResponderEliminar