(Hoy) Estamos obsesionados con:

lunes, octubre 27, 2008

FABLE 2

Ya está por ahí el nuevo juego de Peter Molyneux. La esperada continuación del Fable, juego muy famoso de la Xbox, que se suponía daba una total libertad al jugador para hacer lo que quisiera. Esta vez ha cumplido más de lo prometido, pero tampoco es para tirar cohetes. En este juego como en el otro te puedes casar, divorciar, comprar casas y negocios. Y como cosas nuevas puedes tener hijos, hay trabajos ya que apenas obtienes oro de los quest principales, te acompaña un perro….

Gráficos: Muy chulos, aunque he leído por ahí que había gente que decía que eran malos, no sé debían de estar jugando a la versión de PS2 o algo así. Mención especial para la ambientación, especialmente la zona de Oakvale, otrora una ciudad preciosa, ahora un pantano insidioso. La verdad es que todo el juego es muy bello y cuidado, y eso que hay zonas en las que pasas sin apenas fijarte. El modelado de los personajes es correcto, aunque en Bowerstone, ciudad principal, hay veces que se repiten los modelos con excesiva asiduidad. Los movimientos de los personajes son muy fluidos, y apenas se notan ralentizaciones, excepto en un par de momentos del coop, en los que miki y yo lanzábamos los megahechizos del copón a la vez.

Jugabilidad: Aquí es donde se supone que brilla el tema. A ver, tienes muchas posibilidades, el juego abarca la posibilidad de ser malo – bueno, con matices. Yo estoy jugando la versión buena y maravillosa. Hay trabajos que hay que realizar forzosamente ya que no se obtiene mucha pasta de las quest, esto se hace por medio de mini juegos, al final la solución es comprar un emporio de negocios y casas, y ganar dinero de esta manera. También puedes tener relaciones sexuales, con y sin protección, contratar prestitutas, tener relaciones esporádicas, lesbianas, homosexuales, en fin, esta parte está bien cubierta. Es cierto lo que dice miki, esto da mucho color al juego, pero no deja de ser anecdótico, es decir, la aventura es bastante lineal, y las misiones también, no se pueden hacer más que de una manera, y es a ostias.

Respecto al personaje, sólo hay 2 modelos, luego se modifican según avanza el juego y tomas decisiones, si te haces mago, acabarás brillando en la oscuridad, si eres guerrero serás más musculoso. También tu dieta modifica tu aspecto, indicar que el personaje de Miki acabó con cierta obesidad que no consiguió eliminar del todo (Dieta a base de apios). Puedes comprar ropa y tintarla, también te puedes tintar el pelo. Lo que más hace la diferencia al final es la ropa, aunque por ahora no hay mucha variedad. Todo con cierto aspecto a la época pirata, siglos XVII-XVIII.

Lo que me ha parecido un poco chusta, es que aparentemente existe un dungeon genérico, que es el usan en el 60 % de las misiones. Con lo cuidadísimo que está el mundo, es un poco rollo que vayan así por la vida.

Los combates son muy ágiles ya que con cada botón (X, Y, B) realizas ataques cuerpo a cuerpo, a distancia y magia. De maneras que puedes dar un mandoble y luego un bolazo, o un tiro rápidamente.

Historia: La historia es diferente a la del I, transcurre unos 500 años después, y tiene muchas referencias a éste. Lo que no me ha convencido tanto son los paralelismos. En ambos combates en una arena, también en ambos pasas un cautiverio largo. En fin, no obstante es interesante, como en el anterior hay decisiones, aunque estas parecen afectar más al mundo. En la partida salvamos a Templo de la Luz y 10 años después el templo está enorme. No obstante son decisiones de Luz-Oscuridad, es decir no hay cosas ambiguas.

Multijugador: Este juego tiene multijugador online, aunque es un poco pobre. Puedes jugar el juego acompañado de un compi. Pero resulta que ese compi es un henchmen genérico. Tiene tus habilidades, pero ni tu aspecto ni tus armas. Además no puedes interactuar con el mundo de ninguna manera. Es absurdo que yo pueda comprar tiendas o casas en un mundo al que no voy a vivir, vale, sólo hay un héroe, vale, pero joer. Tan difícil es que mi aspecto sea modificable en el mundo de otro, que lleve mis armas. Además, la experiencia, habilidades y oro obtenidos si se conservan por lo que es un poco ersurdo. En mi opinión el juego iba a salir sin Coop online, y por correr han sacado un producto a medias. Es una pena y un error que espero corrijan. No recuerdo que en el vídeo de Peter cuando enseñó y anunció el Coop dijera que el otro era un henchmen genérico. De hecho, una de las cosas que mostró, que es que un invitado matase a tu mujer, es actualmente imposible (lo cual no me parece mal).

De todas maneras lo que se lleva la palma es lo de la cámara. Es fija, es decir, ambos jugadores ven lo mismo en la pantalla, no puedes rotarla, no puedes centrarla, ni hacer una visión en primera persona. Tienes el clásico problema de “dame pantalla”, pero jugando online, que es de lo más que no veas. Otra cosa para arreglar.

En resumen, un buen juego, que no ha llegado a todo lo que prometía, con bastantes bugs, y con un multijugador un tanto curioso.

4 comentarios:

  1. He de puntualizar que salió tambien para PC, donde añadieron algo de material extra. Es de esperar que pase lo mismo ahora.

    ResponderEliminar
  2. El juego es divertido y gráficamente soberbio pero adolece del par de problemillas que apunta Dalkan, sobre todo en el apatado multiplayer.

    ResponderEliminar
  3. El Lost Chapters salió para Xbox también. Por cierto, ya me he casado y he tenido un niño (todo virtual, tranquilos)

    ResponderEliminar
  4. Ya me lo acabé, ayer en concreto, como tiene 3 posibles finales me tocará jugarlo alguna vez más, aunque más adelante. Sigo opinando que los Troles son de los enemigos más anodinos, son absurdamente difíciles, no porque te maten a menudo, mas bien por lo incómodos de vencerlos.

    ResponderEliminar