(Hoy) Estamos obsesionados con:

miércoles, octubre 29, 2008

CONTROL POR VOZ






El otro día me bajé la Demo del End War, el último de juego de Tom Clancy, es un juego de estrategia en tiempo real, con la originalidad de usarse la comunicación por voz para controlar a los buenos. Lo cual aparentemente le da mucho realismo. Para mi sorpresa sí reconoce correctamente (80 %) los comandos que le das. Al principio hay un tedioso reconocimiento de voz, que se supone hace de tutorial, pero en realidad ayuda más bien poco, sales adelante una vez descubres que el sistema reconoce la voz mejor hablando rápido que hablando despacio y acentuando las palabras.

Graficos: Bastante correctos. El juego se ve siempre desde una cámara subjetiva sobre tu unidad. Ya sean tanques, helicópteros. Los entornos cumplen con su función. En general el juego resulta bonito.

Historia: No cuentan mucho, como no hay más que una misión. La historia transcurre en el 2020, EEUU está a punto de concluir su escudo antimisiles. En la misión hay que defender una lanzadera del ataque de unas fuerzas terroristas, posteriormente te enteras que también han atacado Rusia y Europa. Y hasta aquí puedo leer.

Jugabilidad: Bueno, es en tiempo real, de esos que le molan a Joe. Se facilita un poco las cosas ya que la unidades hacen de su capa un sayo a veces. Aunque en general si están en una posición muy expuesta no se moverán a cubrirse ni nada, estarán ahí como unos campeones a palmar. Respecto al control mola, le da cierto aire nuevo y bastante agilidad, ya que las órdenes por voz son rápidas, aunque hay que habituarse al control, ya que si no estaremos dando órdenes a quién no queremos. También hay veces en que no reconoce lo qué le dices, a veces dices "unidad" y entiende "despliegue", lo cual es un coñazo, ya que claramente no se parecen en nada, y en momentos críticos puede significar la perdida de la unidad, se podría considerar que es la guerra electrónica del enemigo, claro, que entre mi micrófono y mi consola no creo que haya ningún enemigo haciendome la guerra....

Lo que no me ha convencido tanto es el sistema de Piedra-Papel-Tijera que tienen las unidades. Manda una unidad contra quién no debe y palmará irremediablemente. Incluso si sobrepasa en gran número a su enemigo. También he observado que faltan ciertas indicaciones, aunque todo es close-combat existen unidades de artillería, pero no hay forma de ver que alcance tienen o si podrán alcanzar el objetivo desde donde andan. La demo en mi opinión es un poco corta, la primera misión del modo campaña (muy fácil), y una batalla de multijugador.

No es un juego que me llame excesivamente, aunque reconozco que es un paso importante para que los juegos de estrategia en tiempo real triunfen en las consolas. Hay que recordar que manejarlos con un mando y no con ratón es un engorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario