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lunes, noviembre 26, 2007

MASS EFFECT 10 HORAS DESPUES

En resumen, el viernes me compré el Mass Effect, el nuevo y flamante juego de Bioware, y por si alguno tiene curiosidad, sí, es la ostia.

El juego te pone en la piel del Comandante Shepard, un Marine de la Alianza Terrestre, en mi caso nacido en el espacio y heroe de guerra de la Alianza. En su lucha por localizar a Saren, un Espectro traidor e impedir que traiga de vuelta a una raza de máquinas que vuelve cada 50.000 años para aniquilar toda la vida de la galaxia. El guión es más profundo y complejo, pero como resumen no está mal, aun ser un universo totalmente nuevo, rápidamente te sientes envuelto por él y te das cuenta que no tiene fisuras. Todo encaja y permite que esa riqueza interior le de mucha vida al conjunto.

Básicamente el transfondo del universo es el siguiente, en un futuro próximo, durante unas excavaciones en Marte, se encuentran unos restos de una antigua civilización, los proteanos, esto lleva al descubrimiento del Relé Caronte, un chisme capaz de catapultar una nave a más velocidad que la de la luz, básicamente son como puertas, cada relé lleva a otro, y el Relé Caronte llevó a la humanidad a descubrir que no estaban solos en la galaxia y a la guerra. Después de la Guerra del Primer Contacto, se descubre una especie de Coalición galactica que tiene su base el la Cuidadela, una ciudad protean en ella tres razas, los Turianos, los Asari y los (no me acuerdo) dominan la coalición y tiene paz. La Alianza quiere entrar a formar parte de miembro de pleno derecho de esta Coalición, hechos que se realtan durante el juego.

El juego es de rol, aunque las peleas son en tiempo real y al más puro estilo Gears of War, es decir, en tercera persona y muy cañeras en algunos casos. El aspecto de rol es más etereo que en Kotor ( o así me lo ha parecido a mi), el Kotor estaba basado en el D&D, y había modifiaciones, tiradas, etc... al no haber ya tiradas, las peleas son por tu pericia, todo pasan a ser modificadores de daño, modificadores de puntería (el circulo se cierra más) más vida, etc... el juego tiene 3 profesiones básicas, soldado, ingeniero y biotico. El Soldado puede usar todas las armas del juego, el ingeniero puede abrir cajas, y hacer que las armas del enemigo dejen de funcionar y cosas así, luego está el adepto, que usa la biótica para combatir, esta es una especie de fuerza, mover objetos, lanzar enemigos por el aire, etc..., luego hay combinaciones entre ellas Soldado/biotico, etc.... El problema es que hay muchas cosas que no se explican, por ejemplo las armaduras tienen una carateristica llamada endurecimiento, que no sé qué significa, no sé si es bueno que sea alto o que sea bajo, a veces la barra de vida se pone verde, intuyo que es por sufrir algún tipo de envenenamiento, pero tampoco estoy seguro, y en el manual no explican nada. En fin esquinas oscuras.


Otra cosa que ha mejorado con mucho son las conversaciones, totalmente cinematográfico. Ya no se eligen frases hechas, eliges una frase breve que indica en qué dirección va la conversación, lo que te quita el tener que leer largas frases ambiguas en muchos casos, además de un plumazo puedes ver todas tus opciones. Esto a veces tiene algunos problemas de interpretación, por ejemplo, en una arenga elegí la opción "la Humanidad no está sola", estaba dando la arenga inicial a mi tripulación al comenzar la aventura, en mi grupo había un turiano, un Wrex y una Quariana, así como un par de humanos. Yo pensaba que la cosa iba a ser en plan que los humanos van a hacer esto con ayuda de nuestro amigos los aliens.... bueno pues la frase final fue algo así como:



  • "Solo nosotros los humanos tenemos los cojones y el valor para afrontar este reto, demostraremos a todos lo que valemos".

No sé si es por una mala traducción, o una mala escritura original de la frase. Pero en general el sistema funciona muy bien.


Respecto al combate, está muy bien hecho, siempre vas con 2 compañeros más que tú eliges, se ha eliminado la posibilidad de cambiarlos durante la misión, el combate es en tercera persona con posibilidad de cubrirse tras objetos. Los combates son difíciles, es decir puedes morir en cualquiera como te despistes. Las armas que usas se engloban en pistolas, escopetas, rifles de asalto, rifles de francotirador y granadas. Llevas todas equipadas, con lo cual siempre tienes cubierta todas las opciones. Cada una cumple su fución, las pistolas son espendidas para avanzar disparando, las escopetas a corto, los rifles de asalto son un arma para todo y lo rifles para largo alcance. Durante el combate tienes acceso a dos ruedas, una te permite cambiar de arma tanto a ti como a tus compañeros y la otra te permite ordenarles usar los poderes (aunque a veces los usan ellos por sí mismos). En general la I.A. funciona bastante bien, incluso la de los enemigos, aunque tampoco es para tirar cohetes.


Los gráficos son muy buenos, aunque tiene sus problemas, el mayor es que por ahora Microsoft no ha sacado ningún juego que use el disco duro, es decir, no son como los de la PS3, que se instalan en el disco duro. Eso hace que a veces las texturas se vayan cargando según avanzas y algunas aparezcan bruscamente, incluso en las conversaciones, pero en general tampoco te afecta mucho a la jugabilidad, también tiene cargas bastante continuadas, en general cuando te subes a un ascensor, esto hace que los movimientos de los ascensores sean hiperlentos, ya hay varios chistes en internet sobre este tema. Se nota que es un juego de nueva generación, los personjes tienen movimientos faciales muy creibles, así como movimientos corporales muy correctos.

4 comentarios:

  1. Coño! Se te arregló sola la 360?

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  2. Bueno, en realidad visité la página web de la X360 y decían que probara a enchufarla directamente a la parez, y mira tú por donde funcionó, tengo que llamar al SATI para enterarme si esto es provisional o es un mero fallo de suministro.

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  3. Lo sospechaba. De todas maneras, no sé si las siguientes entregas, recordemos que es una trilogía, mantendrán el nivel de esta. La principal razón es que Bioware ha sido comprada por EA, que no es la mejor productora de juegos del mundo mundial, y segundo, no estoy seguro de quién hará la continuación, como sea igual que el NWN 2. De todas maneras, cuando me lo acabe ya pondré otro post con las sombras que tiene el juego.

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