(Hoy) Estamos obsesionados con:

martes, abril 25, 2006

LOS DERECHOS DE LOS SIMIOS

A raiz de que vamos a dar derechos a los Simios (de lo cual Nobby estará contento) voy a recordar, sin ser agorero, la maravillosa saga del Planeta de los Simios (no confundir con la reciente El Planeta de los Monos de Tim Burton.

Para aquellos que no lo saben (yo lo sé porque vosotros me regalasteis las películas) la saga tiene 5 películas, que curiosamente no se ordenan cronológicamente como luego veremos.

El Planeta de los Simios
Retorno al Planeta de los Simios (este titulo no es seguro)
Escape del Planeta de los Simios
Conquista del Planeta de los Simios
Lucha por el Planeta de los Simios.

Os haré un resumen de la trama (Spoilers ahead), o sea, de qué va todo esto:

En el Planeta de los Simios (vista por todos) Charlton Heston, viaja en una nave espacial a otro planeta, donde los simios gobiernan, y los humanos animalizados (un pueden hablar, cosa que Charlton si puede, incluso cantar) son meros esclavos. Charlton (Coronel Taylor) se enamora de Nova, una esclava, e intenta escapar de la locura, con la ayuda de Cornelius y Zora, que están intentando demostrar que los simios descienden de los humanos. Todo acaba con la famosa escena de “Malditos”, con Charlton en la playa, junto a la cabeza de la estatua de la libertad, se descubre que Taylor está en la Tierra y que los humanos al final la destruyeron. (lo cual a mi siempre me a parecido que todo ocurría por una guerra nuclear, recordad que es de 1970).

En Retorno al Planeta de los Simios, se envía una partida de rescate desde la Tierra de para tratar de encontrar al Coronel Taylor, la nave viaja al futuro y se estrella en el Planeta de los Simios (Tierra en un futuro no muy lejano). Descubren que Taylor está perdido y que marchó a la zona prohibida. Por el camino se encuentran con Cornelius, Zora y Nova, adentrándose en la zona prohibida, esta es una zona radiactiva donde los simios tienen “prohibida” la entrada. Allí encuentran una raza de mutantes (por radiación) humanos, que viven en una New York devastada, con poderes psíquicos que adoran a algo que llaman Alfa-Omega. Taylor está allí prisionero. Los Simios han seguido a la partida de rescate y asaltan la ciudad. En el último momento, Taylor intenta que el Dr. Zaius le ayude a desactivar la bomba, pero la invasión de los Simios a la ciudad es imparable, asaltan el templo, y matan a Taylor, la mano muerta de Taylor activa la bomba, la llamada Bomba de Juicio Final, que tiene grabado en su carcasa la letras alfa (principio) y Omega (fin). La tierra es destruida en un Apocalipsis salvaje.

Escape del Planeta de los Simios, la peli comienza con la nave de rescate llegando a la Tierra del siglo XX, en ella viajan tres Simios, Cornelius, Zora y otro. Rápidamente son acogidos como una celebridad y llevados ante las autoridades de los USA. Cornelius cuenta a un comité lo que sabe del futuro de la Tierra, los científicos descubren que Zora está embarazada, y el malo, un tal Dr. Decide que tienen que morir para evitar que los simios dominen la Tierra en un futuro. Cornelius y Zora escapan para refugiarse en un circo de Ricardo Montalbán (a.k.a. Khan). Al final, Zora da a luz, pero son cazados por el gobierno y matados junto a su hijo. Al final se descubre, que el muerto no es el hijo de Zora, lo dejaron al recaudo de Ricardo en el circo, y su nombre es Milo.

Conquista del Planeta de los Simios, una enfermedad ha exterminado a todos los perros y gatos de la Tierra, las mascotas que utilizan ahora los humanos son los simios. Mientras, Milo ha crecido y al ser hijo de simios del futuro, tiene la capacidad de hablar, Ricardo Montalbán, le lleva a la Ciudad Central para que la vea, allí descubre que los Simios están esclavizados y sirven a los hombres. Se monta un follón ya que Milo increpa a un humano que está pegando a un simio (estos aún no hablan), Aunque Ricardo dice que ha sido él el que habló, las autoridades nunca han dejado de buscar al hijo de Cornelius y Zora, al que no creen muerto. Ricardo es llevado a interrogatorio, pero antes de decir nada salta por una ventana y se mata. Mientras Milo es trasladado a un centro de reeducación, y asignado a una familia, que siguiendo la tradición le pone el nombre según donde pone el dedo el simio en la enciclopedia. Milo pasa a llamarse Cesar. Empieza a enseñar a los simios como luchar y al final inicia una rebelión que acabará con los humanos esclavizados y con los simios dominando la Tierra.

Batalla por el Planeta de los Simios. Los Simios gobernados por Cesar dominan la tierra, El General Aldo (el primer simio con capacidad de hablar según la primera peli) es partidario de exterminar a los humanos, pero Cesar lo único que quiere es saber algo de sus padres. Descubre que hay registros suyos de voz e imagen en Ciudad Central, aunque está en la Zona Prohibida, prepara una expedición para ir allí. Mientras los restos de la humanidad, que viven en la ciudad central (recordemos que ahora es una zona radiactiva), deciden empezar una guerra para recuperar la hegemonía sobre la Tierra. Mientras Aldo decide conquistar la Zona Prohibida para utilizarla para expandir la zona de influencia de los simios. Se inicia un combate de bajo presupuesto entre los Simios y los humanos. Al final, Cesar consigue poner fin a la lucha, gracias a que Aldo mata a Cornelius el hijo de Cesar, y hasta ahora ningún Simio había matado a otro Simio. La última escena es aparece el Legislador (John Houston) hablando a un montón de niños humanos y simios, es él quien ha contado la historia, acaba diciendoles que hace 600 años que reina la paz entre los humanos y los simios gracias a Cesar

Como se puede ver no queda muy claro si la linea temporal de las primeras películas se acabará cumpliendo, incluyendo la destrucción de la Tierra por parte de Taylor. La verdad es que en mi opinión no ocurrirá, ya que Taylor nunca llegará a una sociedad dividida entre simios y esclavos humanos. Aunque la llegada de Taylor a la Tierra está fechada en el 3.800 d. C. y esto ocurre a lo sumo en el 2.600 d. C. Mucho camino por recorre.

Si alguno no sabé porque el PSOE quiere reconocer los derechos de los Simios, es para que al final no conquisten la Tierra, y esclavicen al Hombre.

You Maniacs! You blew it up! Ah, damn you! God damn you all to hell!

No hay comentarios:

Publicar un comentario