(Hoy) Estamos obsesionados con:

domingo, mayo 13, 2012

RED TAILS REVIEW

Me acabo de ver Red Tails, enterita, las cerca de 2 horas que dura. Sorprendentemente es un peli muy mala, aburrida, con un montón tiempo de relleno, que no lleva a ninguna parte. Uno espera que en una película de aviones, no sé, salgan aviones combatiendo. Está rodada en 2009.

En esta he podido contar un ataque a un tren, un combate aereo sobre las playas de Anzio, un ataque a un aerodromo, una primera defensa de unos B-17, un ataque a un barco de la kriegsmarine, y el combate final defendiendo B-17 del ataque de unos 12 Me-262.

Alguno puede parecer mucho, la verdad es que para ser aviones digitales se no prodigan mucho.

La peli está basada en hechos reales, es decir los buenos son los americanos, los malos son nazis, y transcurre en la 2º GM, también usan aviones de aquella época. Luego muchos eventos están adaptados a nuestra vida moderna.

La calidad de las fotos es mala, ya que están hechas con mi iphone. En la peli se pasa de los P-40 a los P-51D así sin más, en ningún momento aparecen pilotando ni airacobras ni P-47. No es que pase nada, la peli sólo está basada en hechos reales. Pero bueno, me imagino que estará hecho para reforzar la idea de que están abandonados a su suerte.

Lo primero que descubres al ver la peli es que los pilotos disparan a ojo. Apuntar es de maricones. Ejemplo:


Lo normal en este caso es que el colimador estuviera levantado y el caza puesto más o menos en el centro. Los pilotos eran tan buenos que esto sobraba. Además, joder, te quita visión, no puedes ver bien al objetivo.

Aquí podemos  ver dos fotos del malo de la peli, el único nazi identificable.


En esta segunda foto podemos ver que un malo malísimo, ya que ha derribado a muchos enemigos. Adolf Galland creo que llegó a más de 100 victorias confirmadas, este maromo, sólo en la parte de delante del escudo tiene ya 34, supongo que superará con facilidad las 50 victorias. No estoy muy seguro de que las victorias se pintasen ahí, pero bueno, eso que lo indique el experto.



Otra cosa que me ha impactado es lo facil que es derribar un B-17, un par de tiros, un motor ardiendo/estallando, y el bombardero a freir gargaras, perdiendo un ala y cosas así. Aún recuerdo la foto que aparecía en el manual de las Armas Secretas, donde se podía ver a la tripulación entera que posaba dentro de un agujero que tenía el ala derecha. Además, los malos se cruzan las formaciones de B-17 como si nada. Sólo les dispara el avión al que atacan.

Eso me lleva al momento vergonzoso del ataque al aerodromo. Recuerdo con cierto dolor los ataque a aerodromos en el IL-2. Lo normal es que fuego antiaereo fuera muy intenso, y era muy dificil salir vivo. Afortunadamente los protas atacan el único aerodromo en el que sólo te disparan cuando atacas, y además apenas tenían AA. Eso sí, los P-40 causan un pandemonio que para que. Además como disparan balas explosivas, a todo lo que le pegan estalla. Ya sea la torre de control, o un caza. El momento mejor, es cuando suena la alarma, y se ve a un tipo subirse apresuradamente a un Ju-87. Sí amigos un stuka, lo mejor de todo es que luego lo ametrallan en medio del despegue. Entiendo que algún caza trate de despegar, pero un stuka...

El ataque al barco es aún mejor, un P-51D deja el barco muy dañado con grandes explosiones sólo disparando con sus ametralladoras. Creo que en ese momento usa munición super explosiva de la muerte. Lo que tampoco sé muy bien es que hace un barco, probablemente un destructor de la Kriegmarine deambulando en 1944 por la costa italiana. A finales de 1943 la marina dejó de operar en superficie, la supremacia aliada en el mediterraneo era total.

Luego están también los combates aereos, son los habituales, aparecen los malos, muchos aviones cruzando el cielo, en general están bastante bien, con algunas maniobras de libro. Aunque luego hay maniobras raras. Pongamos la del nazi malo, la secuencia tiene 5 fotos. Empieza con el BF-109 y el P-40 siguiendole de cerca.






Y por cierto acierta al P-40.

Al final la aparicion de los M-262 es un poco sosa, aparecen, derriban un par de ellos, y ya está. Algunas cosas si que me han parecido correctas. Por ejemplo, este BF-109 sí lleva los cañones en las alas, y lleva el número exacto.


Aquí podemos ver a los M-262 rompiendo la formación a su manera. Nótese el que va bocabajo. Son M-262 a1, creo, ya que llevan 4 cañones en el morro. Aunque no hacen mucha pupa, ya que hay un aviador que recibe varios impactos de un cañon MK-108 y tarda un rato en morir. Desde luego si le llegan a disparar con la munición que llevan los P-51 habría estallado en el aire. 



En fin, una peli para ver en grupo, a ser posible con los ingenieros delante para echarnos unas risas. Entiendo que sin explosiones las cosas no molan, o molan menos, pero hay un límite para todo. Una peli con buenos momentos de combate, con la tecnología actual sería impagable. La verdad es qeu según uno ve la peli recuerda los combates de Star Wars, y entonces lo entiende casi todo.




4 comentarios:

  1. Lo dicho, otro panfleto con moralina del tío Lucas que lo mismo te dinamita el origen de la Fuerza, que te libera Europa de los nazis con los Harlem Globetrotters... Total, si donde digo uno digo ciento.

    No hay más preguntas, señoría.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y esas son capturas de la peli?...¡vaya kk! parecen screnshots sacados del IL2 Cliffs of Dover. Sólo que en éste, los colimadores sí están están en su sitio.

    Una pena que el 3D haya reemplazado casi en su totalidad a la imagen real. Un crimen en muchas otras películas que aquí alcanza la categoría de execrable.

    Siempre nos quedará acudir a clásicos como La Batalla de Inglaterra, Tora-Tora-Tora o El Final de la Cuenta Atrás con un, más que sorprendente diría que, increíble dogfight entre F-14s y A6Ms "zero".

    ResponderEliminar
  3. Bueno, recordad que las capturas están hechas con el iphone. Y la imagen no es de blu-ray.

    El problema del CGI es que nadie te dice que una maniobra es imposible, además, con aviones reales (maquetas) la física real sigue ahí.

    Se te ha olvidado Escuadron 633, Midway, Menphis Belle, Desaparecido en Combate 2. Es raro que no hayan hecho aún un remake de El Final de la Cuenta Atrás.

    ResponderEliminar
  4. Además de con el intento de replicar la dinámica de los pies de Espinete, uno de los fallos más estrepitosos del CGI, que yo haya visto, es precisamente con la física de vehículos...y más concretamente con la de vehículos voladores (incluyendo coches por los aires "y cosas así").

    Afamados directores del Sci-fi han generado auténticos fiascos en ciertas escenas por no querer gastarse unos durillos adicionales en un engine físico que abrigue un poco al 3D.

    Y es por esto que, constantemente se ven UFOs en la pantalla grande volando al son de la Traviata e intentando asemejarse a helicópteros, aviones...o más bien a la bicicleta de Elliott recortada contra la Luna. Eso de que en CGI nadie te dice que una maniobra es imposible, vamos a dejarlo; como siempre, depende de los ojos que lo miren.

    Mención especial de este subgénero merecen pelis como Pearl Harbour con un adecuado "merging" entre zeros reales y virtuales provistos de una física bastante creíble o Superman Returns (...) donde se reproduce con bastante acierto y espectacularidad una barrena, así como los correspondientes daños estructurales que puede sufrir un avión de pasajeros en semejantes circunstancias. Aunque esa escena seguro se chupó la mitad del presupuesto.

    -Innecesario- remake del Final de la Cuenta?. No, por favor!!!

    ResponderEliminar