(Hoy) Estamos obsesionados con:

martes, julio 06, 2010

Чернобыль - La noche del Fin del Mundo

Por casualidad, haciendo "zapping" en la red, hoy he vuelto a toparme con un documental realizado por Íker Jiménez y emitido en televisión hace ya dos años. He de confesar que en este tercer visionado (se emitió dos veces) me he sentido tan sobrecogido con su contenido como la primera vez. En mi opinión se trata de un documento brutal y despiadado sobre la osada y soberbia ignorancia del frágil ser humano; y es que, como suele decir cierto compañero, pero amigo, "no somos nadie...y mucho menos en calzoncillos".

Advierto sobre la extensa duración del mismo (120 minutos) y el poco o nada amigable formato youtube en baja resolución, pero también estoy más que seguro que cualquiera que vivió aquel momento en los lejanos ochenta, con más o menos conciencia de lo que pasaba o podía estar pasando (NINGUNA realmente), valorará y reflexionará a partes iguales, al margen de tabúes o prejuicios, sobre el contenido de estas dos horas, y todo ello más allá...mucho más allá, de las meras imágenes y palabras vertidas.

Con ésta, tacho otra entrada más en mi DEBE -en este caso con mayúsculas- particular, y exhorto a la audiencia inquieta de La Nit a permanecer sentados en su butaca hasta el final de la proyección (12/12). Creo sinceramente que merece la pena. Como anéctota, me he venido a enterar ahora que este documental fue proyectado en los cines Yelmo Isla Azul de Madrid con presencia y posterior tertulia a cargo del propio Íker...en mi opinión, sin duda el documental lo merecía y desgraciadamente me lo perdí.

Sólo me gustaría añadir, y no como estúpida frase lapidaria a modo de reflexión sino desde el convencimiento, la admiración y el respeto más absoluto, que realmente nunca tantos, o mejor dicho, la Humanidad al completo, debió tanto...tantísimo a tan pocos.

Dedicado a ustedes, camaradas, que dieron su vida por salvar el culo de todos nosotros.

6 comentarios:

  1. Suelo poner los reportajes de Iker con una nota de partida algo baja, por la fama del personaje y el programa.

    Sin embargo he de decir que ayer pude escucharlo y medio visionarlo mientras preparaba los futuros Spetznaz (hasta la parte 8/10), y me pareció un must-see en toda regla.

    Tengo algunos recuerdos vagos de todo aquello, no en vano ya tenía 10 años, así que la mezcla de la memoria y este visionado me ha resultado muy interesante.

    Enhorabuena, Camara Redactor Esoterico.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Celebro que la entrada haya tenido buena acogida :)

    Respecto al propio Íker, su "fama" como personaje mediático daría para otra u otras entradas y un sinfín debates sin duda infinítamente menos interesante que aquello de lo que él habla.

    Aunque reconozco la facilidad de la parodia del personaje, dudo mucho que las mismas personas que lo critican -la mayoría sin conocer su trabajo- hubiesen hecho lo mismo si hubiesen conocido sólo al personaje radiofónico en vez del audiovisual.

    He de recordar también que su mentor, el doctor Jiménez del Oso, fue también joven en algún momento de su vida...Me gustará ver dentro de 15 o 20 años el respeto profesional (y social) hacia este titán del periodismo "esotérico". Por cierto, no muchos de sus colegas de profesión pueden presumir de dirigir la quinta temporada de un programa, y menos aún en la televisión de hoy en día...

    De los que sólo se centran en criticar su trabajo, los orgullosamente autodenominados "escépticos"... no haré más comentario, por la futilidad del esfuerzo, que los siguientes:

    RAE
    Escéptico: Que profesa el escepticismo

    Escepticismo: Doctrina de ciertos filósofos antiguos y modernos, que consiste en afirmar que la verdad no existe, o que, si existe, el hombre es incapaz de conocerla.

    Ergo...la filosofía, que no ciencia (esto me lo subrayáis), no deberían tener cabida en estos debates; observación y formulaciones teóricas, caballeros, gracias a eso hoy en día el hombre puede volar o comunicarse a distancia. Para equivocarnos y rehacer las teorías siempre tendremos tiempo ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Iker. Finalmente hoy me he tragado el documental completo y me ha parecido excelente. Viéndolo he recordado la secuencia de la caída del Mi-8 sobre el reactor, una imagen que desde los tiempos del accidente siempre me vienen a la mente cuando escucho la palabra Chernóbil.

    Desde hace ya bastante tiempo tengo material para varios posts directamente relacionados con el amenaza nuclear y que, tarde o temprano, deberían terminar en la Nit por su inquietante contenido...

    ResponderEliminar
  4. Bien por Iker.
    Iker Casillas, digo.

    ResponderEliminar
  5. Por los dos, hombre, por los dos...que cada chaval es el mejor en lo suyo :)

    ResponderEliminar
  6. Hoy me he desayunado leyendo este flash info, recomiendo a todos los redactores que este año no se dejen mojar por la lluvia, nunca se sabe lo que va a traer:

    REUTERS/Denis Sinyakov/Reuters - MOSCU (Reuters) - Los incendios en Rusia quemaron bosques contaminados con radiación luego del desastre nuclear de Chernobyl, dijo el miércoles un funcionario forestal, pero aún no está claro cuán peligroso es el humo de esas llamas.

    ResponderEliminar