(Hoy) Estamos obsesionados con:

domingo, julio 25, 2010

Lagoa v1.0

Hace tiempo, en una de mis famosas entradas, mencioné cierta corriente filosófica (new age) que postulaba sobre la existencia, o mejor dicho, la no existencia del mundo real. Resfrescando las memorias, según dicha teoría, lo que actualmente vemos sería una recreación informática -quizá este vocablo ya no sería el adecuado- de lo que era, o en algún momento fue, todo lo que conocíamos. O dicho en pocas palabras, algo similar a lo que la película Matrix intentó reflejar basada en esta hipótesis ciertamente inquietante.

Pues bien, alejándonos un poco de los mundos platónicos y aterrizando en el mundo real (o no), me he topado con este interesante video demostración de un nuevo engine físico orientado al mundo lúdico. Ninguna de las imágenes en si mismas debería llevar a la sorpresa ya que "eso" y procesos físicos extremadamente más complejos son reproducibles y predecibles desde hace ya bastante tiempo desde máquinas cada vez más potentes y más baratas. El verdadero logro de este modelo no es su "solver" matemático...el cálculo numérico es más viejo que el propio Fourier o Newton; es la optimización que permite correr la simulación en (cuasi) tiempo real. Evidentemente sin la ayuda de los desarrolladores de hardware (INTEL/AMD-CPUs, NVIDIA/ATI-GPUs ) y su contribución tecnológica, por más optimización, esas imágenes no tendrían valor más allá del propio erotismo que encierra la ciencia.

Aún así, no es oro todo lo que reluce, ya que habrá que esperar aún -en mi opinión- casi un lustro para poder ver ese tipo de artefactos visuales plenamente integrados en nuestros programas, al menos las aplicaciones más espectaculares y costosas computacionalmente hablando.

Visto lo visto, da vértigo pensar dónde estaremos a niveles de realidad virtual dentro de tan sólo 50 años...y dentro de 1000?...

En fin, me conformo con llegar a postear lo primero :)

1 comentario:

  1. Verdaderamente la ciencia no tiene límites (Príncipe Vlad dixit).

    ResponderEliminar