NUBES DE TORMENTA
Los tres oficiales de las SS observaron a un solitario bombardero pesado aliado que volaba sobre Cintheraux, lanzando bengalas de colores. Se trataba obviamente de un avión guía aliado que designaba los blancos para un bombardeo estratégico inminente. Dado el conocimiento que Meyer tenía sobre las tácticas de guiado aliadas en batallas anteriores en Normandía, sabía que los bombarderos aliados se encontraban a menos de 10 minutos de su localización actual. Era evidente que las fuerzas blindadas aliadas reunidas detrás del frente no habían comenzado su asalto en dirección sur porque estaban esperando a que los bombarderos pesados desatasen una tormenta de destrucción sobre las fuerzas alemanas [...]
El pueblo de Cintheaux fotografiado por un avión de reconocimiento de la RAF
el 15 de Junio de 1944. La carretera que llega a la esquina inferior
derecha en dirección oblicua conduce al nudo de Falaise, el objetivo
final británico en la Operación Totalize.
Repentinamente, el cielo del norte comenzó a oscurecerse con lo que parecía un interminable torrente de bombarderos zumbando mientras sobrevolaban el pueblo en dirección sur. Meyer y los granaderos atrincherados a su alrededor se quedaron sin palabras al contemplar este vasto despliegue del poder aéreo aliado. ¡Cuánto honor! exclamó uno de ellos, ¡Churchill ha enviado un bombardero por cada uno de nosotros!
Los granaderos de las SS se apresuraron a través de los campos situados al norte del pueblo para escapar del inminente ataque. Justo a tiempo, observaron como los bombarderos les pasaban por encima y comenzaban a descargar las bombas sobre el pueblo a su espalda.
Sherman Firefly vs Tiger: Normandy 1944 (Duel)
El pasaje que he seleccionado para la introducción del artículo pertenece al comienzo de la segunda fase de la Operación Totalize, la ofensiva lanzada desde el sur de Caen por el 2º Cuerpo de Ejército Canadiense al mando de Teniente General Guy Simonds. Totalize comenzó durante la noche del día 7 de Agosto de 1944 y a pesar del éxito de la primera fase, la segunda parte de la operación resultó ser una costosa sangría para los anglo-canadienses, quienes fueron incapaces de superar la enconada resistencia los granaderos alemanes del Standartenführer (Coronel) Kurt Meyer, comandante en jefe de la 12ª SS División Blindada de las Waffen-SS. Para el día 11 de Agosto, el avance de las fuerzas de Simonds se había estancado sin alcanzar su objetivo final: ocupar Falaise y embolsar a todas las fuerzas alemanas en Normandía.
Evolución de la línea del frente de combate durante la días de la Operación Totalize. El máximo avance de las fuerzas anglo-canadienses fue la colina 195.
Prefiero hacer la introducción histórica más corta para concentrarme en el meollo del asunto pues, tras incontables retrasos, finalmente he conseguido recopilar las fotos necesarias para explicar el proceso que recomiendo seguir en la creación de las peanas de miniaturas, en este caso, de soldaditos del flames. Como podréis ver, las condiciones de luminosidad de las fotos varían notablemente entre unas y otras, esto se debe en gran parte a la desconcertante climatología berlinesa. Nubes aparte, creo que el acabado de las fotos permite seguir los pasos con bastante claridad.
La peana que he elegido para largar este rollo corresponde a la mitad del estado mayor de mi compañía de granaderos acorazados (¡la segunda peana está todavía en fase de producción y no quería retrasar eternamente el artículo!) Creo que la combinación de elementos, con un par de soldados y un vehículo, introduce la complejidad suficiente para entender la mecánica del proceso y sus trucos principales. En fin, que al turrón…
En cuanto a materiales, yo recomiendo usar o tener a mano:
- Cuchilla afilada (estilo cutter)
- Arena de modelismo de varios grosores (dos al menos)
- Césped artificial y esponja granulada (al menos en dos colores)
- Corcho granulado (como el que se usa en los belenes)
- Cola blanca de madera (canis vulgaris)
- Pegamento tipo superglue en gel (mejor que líquido)
- Pincel no muy fino (mejor si es viejo)
Ya lo he dicho varias pero lo vuelvo a repetir por si alguien no se ha enterado todavía: fijar a las bases las miniaturas del flames antes de pintarlas es una idea nefasta. El reducido tamaño y la pequeña distancia entre los modelos una vez han sido unidos a las peanas hace cuasi-imposible acceder a la infinidad de recovecos sin pintar que quedan entre ellos. Mi consejo es siempre pintar los modelos por completo, o como mínimo asegurarnos de que si hay que dar retoques, las zonas a retocar serán siempre accesibles una vez aplicado el pegamento.
Para empezar fijamos una de las miniaturas a la base con el superglue. Las incisiones están hechas con cutter y se supone que mejoran el agarre de pegamentos y colas a la base de plástico, que es demasiado lisa. En mi opinión sería mucho mejor lijar ligeramente la superficie con una lija de grano grueso. En cualquier caso, el incremento de rugosidad creado por las estrías del cutter suele ser bastante ayuda incluso para la cola blanca.
Fijamos la segunda miniatura teniendo en cuenta antes de aplicar el pegamento, evidentemente, la distribución de modelos que deseamos realizar. Parece una chorrada pero despegar una figurita pegada con superglue en la posición equivocada puede ser una tarea bastante dantesca.
Aplicamos la cola de contacto sobre toda la superficie de la peana,
incluyendo la superficie de las bases metálicas de las figuras.
La cola debe estar poco o nada diluída pero no es
imprescindible cubrir todo perfectamente. Es mejor quedarse algo
corto alrededor de las figuras que ahogarlas totalmente en cola.
Cubrimos la base con una mezcla de arenas de modelismo. En este caso he combinado tres tipos, uno mas fino (los granitos blancos) mezclado con otro más grueso (los granos de colores amarillos y café) para la zona izquierda de la pena. En la zona derecha he usado una mezcla de color arcilla, más basta, para simular un ligero promontorio.
Como se puede ver en este gráfico, debemos cubrir la base completamente antes de pasar al siguiente paso, que es el realmente importante. La arena de esta foto está suelta casi por completo, es decir, que sólo la capa más interna está impregnada de cola.
Ahora es cuando la cosa se pone realmente interesante. El truco está en aplicar una solución de cola muy muy diluída sobre toda la superficie. Tenemos que mezclar la cola con agua hasta que la mezcla tenga la misma viscosidad que el agua. Una vez lista, hay que aplicarla en gotas, sí habéis leído bien, en gotas con un pincel (mejor si es viejo y del 1) La idea es hacer que la gota de cola fluya por capilaridad desde el pincel a la arena, sin que sea la arena la que quede adherida al pincel, lo cual no es fácil. Nada de prisas, es mejor aplicar la cola comenzando desde las esquinas e incrementar la superfice mojada hacia el interior, progresivamente. La tierra arcillosa absorbe muy bien el agua, por eso comencé de derecha a izquierda.
Aspecto de la base una vez aplicada la disolución de cola a toda la peana. Aunque mojemos un poco los pies de las figuras, es mejor ser generosos en la aplicación para asegurarnos que todo el conjunto quedará bien cohexionado una vez se haya secado la cola. Hay algo importante que no he dicho pero que voy a decir aunque suene a chorrada: el vehículo hay que pegarlo después!! Si lo hubiese pegado antes de fijar la arena, las ruedas habrían quedado incrustadas como si estuvise metido en un lodazal! Sin embargo, es necesario saber la posición aproximada del vehículo antes de fijar los soldados y la arena a la base, por lo tanto necesitamos haber predefinido el aspecto del diorama antes de liarnos a pegar cosas!
Como me había pasado un poco con la cola en el paso anterior, aproveché para añadir algo más de arena e igualar la superficie absorbiendo el exceso de líquido. También puse unos pedacitos de corcho algo más grandes para hacer de piedras. Por cierto, el corcho flota y es mejor no ponerlo antes de haber aplicado la cola.
El resultado final es realmente bueno. La cola habrá secado por completo en unas 12 horas (un día entero para estar seguros) Si hicimos bien los deberes en el paso anterior, la arena sólo podrá ser despegada destruyendo la propia base.
Existen pocas superfices mejores para aplicar la técnica del pincel seco. Normalmente aplico el color "sombra marrón" de Vallejo oscurecido con negro para unificar el tono del fondo y después saco luces con ocres amarillentos y rojizos. Los pedazos gruesos de corcho han sido pintados en gris medio (el gris elfo de toda la vida) antes de aplicar un lavado con un gris oscuro.
Me he saltado los pasos de pintura de la base para pasar a la aplicación del césped, que también tiene truco. De nuevo necesitamos aplicar cola, sin diluir esta vez, en pequeñas superficies para que no se sequen. Luego, ayudados por una pizas de depilar, vamos cubriendo con montoncitos de pelitos sobre la cola. Después, usamos la cabeza de un alfiler para compactarlos y darle aspecto irregular. He mezclado céspedes de dos tipos para contrastar los tonos de hierba. Finalmente, pusé unas cuantas esponjitas granuladas para crear un arbusto entorno a la piedra gris de la derecha. Los arbustos suelo pegarlos con una gotita de superglue, que es más fuerte.
El resultado final. Si alguien siente curiosidad, la explicación sobre la
vegetación que cubre al coche todoterreno Schwimmwagen
se queda para otro artículo los Cristales.
Tropas alemanas discutiendo los detalles de las operaciones en algún lugar de Normandía. El mimetizado de los uniformes de los dos oficiales de la izquierda indica que posiblemente pertenezcan a la 12 división blindada de las SS "Hitler Jugend"
El todoterreno Schwimmwagen (anfibio) desmostró ser un vehículo de
exploración muy versátil, capaz de navegar igual que una lancha motora. El soldado
situado a la derecha de esta foto se dispone a desplegar la hélice instalada
sobre un brazo basculante en la parte posterior del coche.
Siguiendo la costumbre habitual de todas las fuerzas alemanas en Normandía, estos
soldados de la "Hitler Jugend" han camuflado su Schwimmwagen hasta
transformarlo en un arbusto virtual con ruedas.
No me enrollo más. Las preguntas serán atendidas con gusto, si es que hay alguna claro porque viendo como se las gastan con los pinceles varios redactores no creo que tengan muchas. Más bien las tendré yo!! Espero que los demás lo hayan disfrutado pues con esto y un bizcocho...
Simplemente excelente! ;)
ResponderEliminarEnvidia y mala...
ResponderEliminarNo soy muy partidario de "pintar la tierra", me parece un poco raro, pero admito que el resultado es excelente.
Después de estudiar detenidamente las fotos me queda una pequeña duda, que tiene que ver con la hierba.
ResponderEliminarPasando por alto el hecho de que jamás he aplicado hierba de esta... ¿Es complicado que la hierba quede "hacia arriba"? a mi me da la impresión de que con unas hebras tan finas el material se va a caer por su propio peso cuando se ponga sobre la gota de cola y va a quedar un poco rara.
No entiendo la necesidad de la cabeza de alfiler.
Y no es por meter prisa a nadie pero la infanteria del RKKA estará dispuesta para hacer excursiones, aunque sean pequeñitas y de prueba (1000 puntos de Vanguardia/Peredovoye-Otryad), antes de final de mes (eso si, con una pequeña licencia (gastando lo máximo en aviación :-) ) y DE PRUEBA ).
En otro orden de cosas, decir que el servicio al cliente de BF, por ahora me parece bueno, en poco tiempo os diré si me parece magnifico.
Gracias por los elogios, kamaraden, pero
ResponderEliminarun schwimmwagen cubierto de ramas no es suficiente para ganar la guerra!
Respecto a pintar la tierra, existe una vieja máxima en el modelismo que dice que las piedras pintadas parecen más piedras que las piedras sin pintar. Existen varios motivos para que eso suceda, normalmente es porque los materiales que se usan para simular arena tieneman colores dispares que no corresponden con los de la tierra auténtica o, siendo más precisos, con la tierra de un determinado tipo de paisaje representado a una determinada escala. Aunque no digo que sea imposible alcanzar buenos resultados sin pintarla, de hecho los Grandes Maestros del modelismo no lo hacen en determinados casos, para una escala tan reducida como los 15 mm del Flames creo que es recomendable hacerlo. Una opinión personal que el Camarada Redactor General puede o no compartir.
Respecto a la hierba. Bien, ciertamente el razomaniento que has hecho es lógico pero hay que precisar tres cosas:
1.- La superficie sobre la cual se pega la hierba tiene que estar impregnada en cola, no nadando en ella.
2.- Los pelillos son más o menos curvos y tienden a quedar más o menos horizontales, por eso hay que ayudarse de la cabeza del alfiler para erguirlos.
3.- Nótese que he dicho cabeza, es decir la parte plana y redondeada del alfiler, y no punta. El motivo es que la cabeza del alfiler se comporta como una especie de "pisón" que se usa para comprimir un extremo de los pelitos contra la base, lo cual hace que la otra punta ascienda. El resultado hace que el cesped quede irregularmente en actitud vertical en lugar de "tumbado", que es lo que nos dice el sentido común.
Sin embargo, hay que recordar que en esto del modelismo cada maestrillo tiene su librillo, sus gustos y sus manías. Yo os comento los míos. Espero poder postear alguna cosa nueva a lo largo de las próximas semanas.
Veo que el Ejército Rojo va a toda pastilla. Me da miedo preguntar cuantos tanques llevas pintados...
Toda aquella web dedicada al modelismo en general y al Flames (como suena y sin acento) en particular debería tener linkeado este post, so pena de caer en el descrédito y el oprobio más absoluto (vergüenza para él, vergüenza para su vaca...)
ResponderEliminarEnhorabuena de verdad porque el resultado es impresionante. Lo bueno que tiene estar desconectado varios meses es que ahora puedo disfrutar de varios de vuestros post todos juntitos y del tirón, sin tener que esperar semanas entre unos y otros. :-)
ResponderEliminarEn cuanto a la forma de poner tierra, otra manera que seguro que conoces es la que utilizan en modelismo ferroviario para pegar el balastro: Cola blanca diluida en agua con una gota de lavavajillas, aplicada a gotitas con una jeringa. Lo del fairy dicen que rompe la tensión superficial de la mezcla y hace que se filtre entre las piedrecitas.
El césped, yo utilizo el electroestático mezclado con el granulado (de games-workshop ambos). Para aplicarlo, pongo una gota de cola blanca donde quiero que vaya y sumerjo toda la peana de la mini en la mezcla. La dejas un ratito y al sacarla (la peana) ya tienes el césped de punta, ahorrándote lo de las pinzas y el alfiler. :-)
Amigo Josema, gracias por tus palabras de reconocimiento. Eres lo más parecido que tenemos a "publico objetivo"
ResponderEliminarVeo que eres un modelista curtido en el campo ferroviario, desde mi punto de vista la mejor escuela para aprender la técnica del diorama. Muy correcto el truco del líquido lavavajillas porque de esa forma puedes usar la jeringuilla sin miedo a que el agua se deposite sobre la arena como una gota de mercurio sobre una superficie de cristal. Yo normalmente lo uso para aplicar las calcas, agua jabonosa y un poquitín de Fairy hace que el agua fluya sobre la superficie del modelo evitando que la calca se haga una bola o los bordes se plieguen hacia dentro.
Tu sistema de aplicación del césped es el más universal para miniaturas de peana. Sin embargo yo me reconozco chapado a la antigua y prefiero asegurarme de que la hierba está pegada para siempre en el lugar correcto. Exceso de celo probablemente.
Ojalá que no envejezcas esperando la siguiente actualización de los Cristales. Afortunadamente, los demás redactores (no todos) se han puesto las pilas en estos últimos meses y me están dejando en calzoncillos...