(Hoy) Estamos obsesionados con:

viernes, noviembre 17, 2006

FPS, RPG Y RTS EN LAS COSOLAS

Me pareció oir, que los RPG, FPS y RTS de consola no existen, o no son de calidad. Aunque creo que hay ciertos juegos que en la consola carecen de sentido (en mi opinión cualquier RTS medianamente complejo), no estoy de acuerdo en que las consolas no tengan este tipo de juegos y de calidad.
Los buenos RPG han poblado las consolas desde sus orígenes, acaso nadie se acuerda de la saga de Final Fantasy, o del Kingdom Hearts, los Xenosaga, Dragon Quest, los Caballeros de la Antigua Repúclica, Jade Empire, Gladuis, Phantasy Star Online, FFXI (este es Online), Shenemue, y un largo etc..... Lo que ocurre es que hay gente que opina que los juegos de Rol son sólo el Baldur´s Gate (De hecho el que la party interactue con el jugador de forma activa se copió de los FF que llevaban años haciendolo), Icewind Dale, y Neverwinter Nights, o que en los FF las aventuras son muy lineales, tal vez sea cierto, pero la linealidad últimamente se define según existan o no side quest, no por la libertad que tiene uno para realizar la aventura. Si lo miras friamente todas, absolutamente todas las aventuras son lineales, se producen ciertos cambios mínimos en la aventura según ocurran ciertas acciones del jugador, pero los desvíos del camino marcado son muy pocos. ¿O es que alguno se piensa que la primera campaña del NwN no es lineal?. Señores que estamos hablando de ordenadores, y no de la mente de un ser humano, que puede improvisar sobre la marcha, y no necesita un engine gráfico para mostrar estos cambio, más allá del papel y lapiz.
Respecto a los FPS, pues bueno, saga Halo, Black, Saga Call of Duty, Ghost Recon 2, varios Rainbow Six, y no se me ocurren muchos más. El manejarse con el mando y no con el ratón, aunque no tiene la misma precisión que este último, es custión de práctica, no hay más que ver a mi primo jugar a estos juegos para darte cuenta de que con tiempo se puede alcanzar una precisión milimétrica. Recuerdo lo mál que lo pasé con el Quake II, para adaptarme a apuntar con el ratón. De todas maneras, las consolas usan preferentemente la visión en 3ª persona, y aún así, ¿qué diferencia hay entre dar a un objetivo visto en primera persona y dar a otro desde una perspectiva de 3ª persona?
Lo que es más absurdo, y en eso estoy de acuerdo, son los RTS, por eso hay tan poco, el último es la Batalla por la Tierra Media 2, me bajé una demo, y la estuve jugando, aunque está adaptado completamente a consola, y su manejo es muy sencillo, se requiere una adaptación para aprender a usarlo.
¡Qué viva zapata....!

1 comentario:

  1. Por lo que a mí respecta son los FPS los que no me creo en una consola. De los RPG nunca he dicho nada (aunque eso sí, a mí el rol monojugador no me interesa demasiado)

    ResponderEliminar