(Hoy) Estamos obsesionados con:

lunes, septiembre 01, 2014

Tecnica maravillosa 3.0... la leche y su consistencia. ( Glaze medium Power! )


Queridos lectores, volvemos con otro post de técnica maravillosa.

Momento remember:
Tecnica Maravillosa 1 (como pintar infanteria 15mm)
Tecnica Maravillosa 2 (paleta humeda)


Llevamos (llevo) escuchando la famosa frase "Se diluye la pintura hasta que tenga la consistencia de la leche" durante toda mi vida pinturil, recuerdo a Julián soltar la frase de marras en el clus, incluso hay gente por internet que se atreve a terminar la frase con la palabra "desnatada", como si un ser humano estándar fuese capaz de detectar a simple vista la diferencia de viscosidad entre la leche con y sin su nata, solo removiendola con un palito terminado en pelos, en fin.

Pues eso, que para mí, simple humano mortal con ojos relativamente funcionales y un conocimiento muy básico de los secretos arcanos del arte, lo de la consistencia de la leche siempre ha supuesto un secreto insoldable, y más si le añadimos que ahora ya parece ser que diluir la pintura con agua del grifo es poco menos que anatema, buscando por la red y leyendo un poco podemos ver gente que utiliza agua destilada, alcohol, thinner de aerógrafo, limpiacristales transparente... si a eso hay que sumarle hacer las pruebas de cada uno de los métodos de dilución con las distintas marcas de pintura, encontrar un método fiable para encontrar la consistencia de la leche es poco menos que imposible.

La cuestión es que hace poco yo compré un bote de Glaze medium (medium veladuras), leche, pensé, un bote para que te salgan las veladuras "on the fly" ¿y eso como se come?, me lancé a utilizarlo sin investigar mucho y la verdad es que no le acababa de coger el punto, mezclándolo a partes iguales con la pintura, con agua, etc... hice varias intentonas y nunca conseguía lo que quería.

Que es una veladura?
Pues la famosa "capa fina de pintura que es tan fina que permite seguir viendo el color que hay debajo"

Hasta que la luz se hizo

Y ayer mismo encontré esta dirección: http://archive.brushthralls.com/painting-techniques/glaze-medium-3.html



Parecía otra página más con un tutorial más o menos trabajado hasta que ví dos cosas que me han hecho alzarle hasta el Olimpo de Tecnica Maravillosa (habrá que crear un premio "Tecnica Maravillosa NdJ" cuando seamos ricos y famosos).

La primera es su fórmula infalible para obtener las veladuras, 1 gota de pintura, 12 gotas de Glaze Medium:

Zealot #8 receives a mix of 1:12 VMC 150 : GM. This is my favorite ratio for glazing. If it turns out too light, a second application in selected spots will almost always give me the results I'm after. I premix most of my glazes using this 1:12 ratio.
Copyright-2005-BrushThralls.com.-All-rights-reserved.
 

La segunda gran característica de este post es que el autor se ha pegado la currada de mostrar no solo el resultado final, sino que ha puesto una foto con los lugares donde se han aplicado cada uno de los pasos:


Para un negado visual como yo es una grándisima ayuda. Desde aquí una reverencia al autor del post.

Si la técnica maravillosa 1 nos (me) enseñó a lidiar con los 15mm, esta nos pone en la dirección de pasar a la siguiente escala, que se ve en el horizonte como el gran reto de este año.

He cogido un bote vacío de vallejo que tenía por ahí y me le lanzado ha hacer una mezcla para probarlo y ha sido un éxito rotundo, ya tenía dados el color base y una luz de la que no estaba nada contento (se veían las transiciones como siempre), y me he puesto a pintar todas las placas de armadura con esta mezcla, teniendo cuidado de que el pincel siempre acabe su movimiento en la zona donde queremos que el color sea más intenso, el resultado es visible perfectamente, los bordes de transición entre colores han desaparecido.

Obviamente no estamos hablando de los tiempos de pintado por figura que manejaba con los 15 mm y las cosas irán bastante más despacio, pero ya conocemos el dicho "Ladran Sancho, luego cabalgamos".

Aquí, en formato Work In Progress, la banda de Infinity largamente retrasada por culpa del miedo a que las transiciones quedaban desastrosas, a partir de hoy a tope!!!! (fijaos solo en las placas de armadura), las fotos, como casi siempre, no hacen justicia a la impresión "a simple vista".



No hay comentarios:

Publicar un comentario