(Hoy) Estamos obsesionados con:

jueves, diciembre 06, 2012

OTRA BATALLA HISTÓRICA

Hoy hemos jugado la primera batalla con la versión 3.0 del reglamento del Flames, bueno en realidad es la versión 3.0 en mi casa se juega sin leer reglas...

Hemos estado con las reglas en la mano, asumiendo, sorprendidos, algunos cambios extraños. Como siempre desde la Nit recomendamos el consumo responsable de alcohol y que se lea las reglas alguien que no sea yo.

Volviendo al tema que nos ocupa hoy nos enfrentamos Joe y yo con los británicos contra Serguey y mis húngaros. 

Se jugó a unos 1.580 puntos. El ejército húgaro incluia:

HQ- Panther Platoon - 1 Panther A
CP - Panther Platoon - 2 Panther A
CP - Panzer IV Platoon - 3 Panzer IV H
SP - AA SP Platoon - 2 Nimrod AA
SP - Pioneer Platoon - 9 Peanas + Mando
SP - AT SP Platoon - 3 Stug G
AS - Sporadic Air Support - JU 87G

Los británicos iban con los típicos tanques molones

HQ - Tank Platoon - 3 Sherman + 2 Crusader AA
CP - Tank Platoon - 3 Sherman + Firefly
CP - Tank Platoon - 3 Sherman + Firefly
WP - Recce Platoon - 3 Stuart V
SP - Antitank Platoon - 4 M10C 17pdr
SP - Motorised Platoon - 3 peanas MG team + PIAT + Mortero
SP - Royal Artillery Battery - 2 Cañones 25pdr
AS - Priority Air Support - Hurricane VI

Se utilizó mi mesa del salón, que no da el ancho de 1,20 m tema que habrá que arreglar, a base de tiradas, nos salió la misión Surrounded. Se supone que en esta misión un jugador defiende un corredor por el que van saliendo tropas mientras es asaltado por ambos lados del tablero.

Como era una pachanga Flames no he llevado un recuento concreto de los turnos, ni hemos sacado fotos exahustivas de cada momento. Así que haré un recuento general de la batalla.

Ganaron los húgaros.

Ya....

Esto...se dividieron las fuerzas en dos partes, el lado norte de Joe desplegó la infantería, una de las tank platoon y el observador de artillería. Por mi lado se desplegó el resto del ejército. Serguey desplegó toda sus tropas primero dejandose guardada los dos Panther para situarlos en función de nuestro despliegue.

Lo primero que hay que decir es que el camarada tuvo mucha suerte con los Stug G, ellos sólos fueron capaces de aguantar a todo mi lado y causar verdaderos estragos. En el primer ataque, los M10 no hicieron nada y fueron borrados del mapa, de hecho los tres Stugs aguantaron como jabatos mientras 2 escuadras de tanques les diparaban sin descanso, sólo al final ya por puro desgaste pude destruirlos todos. En no menos de tres turnos no me saqué ni una tirada de Firepower. Eso básicamente impidió que explotara, por mi lado, la arrolladora entrada de Joe con los Stuart V, que literalmente volaron del mapa los 3 Panzer IV, destruyeron 2 y dejaron el tercero Bail-Out. Y luego consiguieron hacer un Bail-Out al Panther del HQ, y eso que su AT es de 7 y el blindaje del Panther de 5.....la leyenda....

Aquí se puede observar a los 3 Stuart como han destruido de un plumazo a los 3 Panzer IV

En esta otra se puede ver la escabechina que han montado los 3 Stug G y es una foto del segundo turno...
Como ya he comentado al quedarme yo atascado en mi lado, Serguey pudo concentrar los 3 Panther en destruir a los Stuart y la escuadra de Sherman de Joe. También durante muchos turnos nuestro apoyo aéreo fue ineficaz, y la artillería no destruyó nada en toda la partida. Sólo al final, uno de nuestros aviones consiguió destruir un Panther.

Al final cosegui destruir la resistencia en el bosque, pero ya no me quedaban apenas fuerzas para echar a la infantería de sus posiciones atrincheradas. Ahí decidimos que el húngaro había ganando la partida.

Los británicos necestian más artillería como mínimo 4 cañones, ya que con dos, al tener que repetir los éxitos la cosa se difumina mucho. De hecho, el siguiente objetivo será acabar la artillería.

Hay ciertas cosas que tenemos que revisar, la primera es lo asaltos, siguen dandonos problemas. También toca revisar el tema de la aviación, resulta que en la versión 2.0 los aviones venían de tu lado de la mesa, ahora en la nueva versión no ocurre, aparentemente los aviones vienen de cualquier dirección, y eso me parece super raro. 

Así en resumen, los húngaros ganaron con solvencia las batallas defensivas contra tanques pesados son difíciles.

Ultimos turnos de la partida el HQ británico avanza a través del bosque para acercarse al obejtivo que hay sobre el puente.
El recuento final dejó vivos a 2 Panther, 1 Nimrod y todas las peanas de infantería húngara. Por parte de los británicos quedaron 2 sherman, 1 Firefly y la artillería. 

En fin, a ver si practicamos un poco más y os leeís las reglas.


2 comentarios:

  1. Que si campo de batalla molón, que si ejército nuevo... Menos mal que has dicho que nadie se sabía las reglas, porque al principio creí que me había equivocado de blog!

    Lo hemos dicho siempre, leerse el reglamento, a la larga, ayuda a disfrutar un juego. Con esto no quiero decir que jugar al estilo "esto lo he visto yo en Rambo" no tenga su gracia, que la tiene.

    Sin haber presenciado la batalla, si los tanques de Dalkan se pasaron la partida disparando salvas de ordenanza mientras que los de Joe hacían honor a la (su) Leyenda, entonces el resultado de las fuerzas combinadas británicas parece cumplir con las leyes de la estadística a rajatabla.

    Por cierto, seguro que eran Hurricane VI? No me suena esa variante. Que yo sepa el Hurricane Mk IV era la versión cazabombardero, muy efectiva en el norte de Africa (véase el comienzo de la peli Valquiria) Sospecho que terminaron sus días en el frente italiano o zurrando a los japoneses. Ok, diréis que los británicos nunca combatieron con los húngaros en la Segunda Guerra Mundial, es decir que mi comentario es gratuito... Y seguramente llevéis razón.

    ResponderEliminar
  2. No te has equivocado de blog. Ya sabes en mi casa se juega así y point pelota.

    Yo sigo pensando que una vez te lees el manual el juego en sí no es dificil, pero claro, si sólo hay uno que se ha leido por encima el manual, pues ya puedes ir bailando a donde quieras.

    Lo que está claro es que ya le vamos cogiendo el tranquillo. Esta tarde he estado practicando asaltos, y creo que ya le he cogido el tranquillo. De todas formas para un manual de 250 páginas es bastante farragoso, y en algunos casos contradictorio. Pongamos las reglas de giro de torretas, si lo haces durante la fase de movimiento se considera que has movido, pero si lo haces durante la fase de disparo es para hacer bonito el juego. Eso con un tanque no importa, pero y un cañon autopropulsado, va cambiando de encaramiento por hacer el juego bonito. Y lo de que los aviones ahora vienen de donde te salga de los huevos también me ha parecido de chiste. Bradley no hubiera tenido que gritar a los generales de la fuerza aérea en el día previo a la Operación Cobra por sospechar que en vez realizar el bombardeo de forma paralela a la línea alemana lo habían echo perpendicularmente, y por eso habían bombardeado las posiciones americanas.

    Hoy he estado el día de foros, se agradece ver que no sólo nosotros no tenenmos claras las reglas, también me he llevado varias sorpresas, la primera es decubrir que algunas listas son consideradas débiles, ya que se han ido optimizando con los nuevos suplementos. Sorprendente.

    Hoy he revisado a los húngaros de Grey Wolf y tienes algunas más opciones que en el Stalin's Europe, como por ejemplo una batería de cohetes de 15cm. Pasa lo mismo con los británicos del Fortress, tienen más opciones. Creo que me voy a pasar al Fortress y añadir algunas cositas nuevas.

    Desde luego a mi esta partida me ha ayudado a descubrir cosas interesantes sobre ciertas unidades británicas. Por cierto, observo que no comentas nada de que los Panther sobrevivieran intactos, dada la extrema dificultad de disparar por un flanco, algo con blindaje frontal 10 es casi indestructible.

    La versión del Hurricane es la IIc en el Festung no hay limitación de que avión coger, en el Fortress ya tienes que elegir en función del teatro, y esta versión sólo está permitida en italia.

    Creo que hay un ejército alemán en algún sitio...

    ResponderEliminar