(Hoy) Estamos obsesionados con:

sábado, octubre 01, 2011

10.04.2013: Día del Juicio

LOS PSICOHISTORIADORES

P: ¿Querría usted, doctor Seldon, repetir sus ideas sobre el futuro de Trántor?


R: Ya he dicho, y repito ahora de nuevo, que Trántor estará en ruinas dentro de tres siglos.

[…]


P: ¿Está seguro de que su afirmación representa la verdad científica?

R: Lo estoy.


P: ¿Basándose en qué?


R: Basándome en las matemáticas de la psicohistoria.


Tomado de Fundación por Isaac Asimov


Camarada Redactor General, la gravedad e irreparabilidad de las consecuencias que se ciernen sobre nuestras cabezas me fuerza a ignorar el riesgo de confinamiento perpetuo en las minas de plomo de nuestro Glorioso País y compartir con usted y los demás camaradas las conclusiones de un estudio estadístico no-autorizado realizado por este indigno redactor.

Este análisis se basa en los datos recogidos desde el 4 Mayo del 2005, Fecha de Nuestra Fundación, hasta finales de Junio de este mismo año 2011. En realidad, las entradas correspondientes al año 2005 son no-representativas para el análisis pues hasta Diciembre del 2005 el número de redactores era insuficiente para asegurar una producción estable que justifique un análisis estadístico preciso. En cualquier caso sí es posible concluir que el año 2005 cerró con una tendencia claramente positiva pues de las 43 entradas, el 37% fue publicado en Diciembre de aquel año. No es difícil imaginar que los redactores pioneros estaban altamente motivados y cualquier excusa les parecía buena para publicar algo.

Los siguientes 5 años, del 2006 al 2010, sí son estadísticamente representativos con la única salvedad del 2009 por motivos que se describen más adelante.

El 2006 fue sin duda el mejor año de la Nit con 261 artículos, equivalente al 25% de la producción total. También es importante notar que casi el 50% de los artículos -el 48% o 499 entradas para ser exactos- se publicó entre el 2006 y el 2007 a la imparable media de una entrada cada 1.5 días durante dos años. Casi nada, sobre todo si tenemos en cuenta que durante los meses de Agosto del 2006 y 2007 sólo se escribieron 5 y 9 artículos, respectivamente. Eran los años dorados de nuestra Blitzkrieg creativa.

Después llegaría el 2008 que, aunque todavía prolífico con 206 entradas, comenzó a evidenciar una pérdida del ímpetu de los primeros años; los redactores se empezaban a apoltronar. Este inicio de la recesión creativa es mucho más evidente si tenemos en cuenta que el número de redactores pasó de 4 a 7 hacia mediados del 2008. Gracias a ese hecho, la discreta producción de artículos de los primeros meses del año, 69 entre Enero y Mayo, se duplicó literalmente en los siguientes meses con 137 entradas entre Junio y Diciembre.

Porcentajes de producción anuales 2006-2010


Este renacimiento creativo se sostuvo durante el 2009; con 222 artículos se venció la tendencia negativa del 2008 y la producción que se repartió homogéneamente al 50% entre los dos semestres. Parecía que La Nit con 7 redactores y un 43% más de neuronas había logrado estabilizarse y afianzar su futuro. Nótese que digo parecía pues la lógica matemática, ciega y exacta, barruntaba que la recuperación del 2009 era un simple estado transitorio. Lo decía en voz baja, que es como habla la estadística cuando se extrapolan datos sin tener validada la pendiente de la línea de tendencia que sigue la población estudiada. Pero aun así, lo decía…

Y entonces llegó el 2010 y lo confirmó. Sus discretísimas 115 entradas equivalen a la mitad exacta de la producción del 2009 y lo que es peor, muestra una pendiente de caída más pronunciada que la existente antes del 2009. Un ejemplo, usando sólo los datos del 2006 al 2008, la media de entradas mensuales prevista para el 2010 era de 12.7, el número real fue de 9.6, un 32% por debajo.

Pero sigamos echando números y usemos ahora la población de artículos escritos durante el 2005 al 2010, excluyendo el sospechoso 2009, para anticipar la media de artículos del año 2011... Las matemáticas pronosticaron que durante el 2011 se escribirían una media de 7.05 artículos al mes. ¿Cuál era la realidad recién finiquitado el mes de Junio? ¿Alguna idea? Pues sí, 7 cochinas entradas. Para echarse a llorar. ¡El error de 32% se ha reducido por debajo del 1%! Esto significa dos cosas:

a) El 2009, al igual que el 2005, fue un año de transición y por lo tanto no es representativo estadísticamente pues la creatividad de la Nit estaba artificialmente dopada por los nuevos redactores.

b) Pasada la efervescencia del 2009, la Nit recuperó su tendencia de caída –barrena plana- durante el 2010.

Como puede verse en este gráfico, la línea de regresión clava la producción
mensual del primer semestre del 2011 (7 entradas).
Asimismo puede verse como las 19 entradas mensuales del 2009 fueron un espejismo.

Los 6 primeros meses del 2011 confirman matemáticamente que la Nit se ha metido en una muy –pero que muy- sombría senda creativa. Si la paupérrima tendencia se mantiene, el 2011 cerrará con menos de 84 tristes entradas. El 2012 será, por supuesto, todavía peor, la producción caerá a 4, repito, cuatro patéticos artículos de media mensual durante el 2012.

El colapso creativo de la Nit sobrevendrá a finales del primer trimestre del 2013
, concretamente hacia el 10 de Abril. Más allá de esa fecha, los artículos nuevos serán tan raros como el gnomo aquel de los tres pelos bien diferenciados que hizo siempre tanta gracia a nuestro hombre en las Antípodas.

Evidentemente, la caída de la Nit, como la del Imperio Romano, sólo se podrá ubicar en el tiempo con exactitud una vez hayan transcurrido varios años desde su total extinción creativa. El día que el mediohuno de Odoacro depuso al teenager de Rómulo Augústulo de un pescozón, nadie pensó que era el punto final del Imperio. Posiblemente ni Zenón se lo oliese cuando recibió las insignias imperiales en su palacio de Constantinopla. Sin embargo, con independencia de lo que pensaran Odoacro, Rómulo y Zenón en su momento, la Historia concluyó retrospectivamente que el Imperio de Occidente se terminó en el año 476. Chim pum, como en el chiste del Niño Cantor. Lo mismo podría pasarle a la Nit en el 2013.

Compartiendo con los redactores mis temores basados en datos estadísticos he violado una de las dos leyes fundamentales de Seldon permitiendo que la población estudiada sepa que está siendo analizada para anticipar su Destino. Teóricamente, eso podría alterar el curso del futuro al introducir tendencias nuevas de comportamiento en los algoritmos sobre los que descansa la psicohistoria. En realidad esa es mi intención, evitar que Amado Líder reciba un muñequito de Skully envuelto en papel higiénico dentro de año y medio largo.

Posiblemente Hari Seldon diría que una vez que una tendencia es detectable y medible, siendo la población analizada lo suficiente grande, entonces la inercia del acontecimiento es tal que de uno modo u otro el evento pronosticado terminará sucediendo. En el mejor de los casos, todo lo que puede hacerse es mitigar las consecuencias.

En este caso prefiero pensar que la primera condición de contorno de Seldon no se cumple pues la Nit tiene sólo 7 redactores, y no 1000, lo cual minimiza la inercia sociológica que empuja los acontecimientos. En mi impía opinión, el sentimiento que arrastra a la Nit hacia el 10 de Abril del 2013 es la apatía mezclada con rutina e indolencia a partes iguales.

Diciendo todo lo anterior no pretendo dar aquí el discurso del día de San Crispín para enfervorizar a los redactores y que se pongan a publicar como verdaderas bestias, que decía uno que yo me sé, sino tan sólo moverles la silla para que salgan del sopor creativo.

Me despido con un mensaje de Amado Líder, el primero en la historia de Nuestra Fundación, para todos los camaradas redactores…

7 comentarios:

  1. Tuvo que venir Cuervo Sheldon a chafar el futuro brillante del blog.

    Nuestro amado lider está tan bien como siempre...por cierto.

    ResponderEliminar
  2. Confiemos en la llegada de el Mulo.

    En mi opinion estamos muy cerca de nuestro limite inferior de publicaciones, la propia indefinición del blog, el "¿Esto lo pongo o no?" Lleva a que al principio haya un aluvión muy fuerte, que va bajando y poco a poco llega su estabilización.


    Mientras tanto, y como dijo Mr.Vader:
    http://youtu.be/hNQejZfnVbc

    ResponderEliminar
  3. En algunos casos la ausencia de tiempo es determinante.

    En mi caso (además) los privilegios de redactor han sido revocados.

    Derechona reaccionaria :P

    (Anonymous A.)

    ResponderEliminar
  4. Tengo que reconocer que llevo más de un año analizando la tendencia de la Nit y que este post llega varios meses tarde, como casi todos. Lo tenía en el armario, con olor a naftalina.

    Me gustaría pensar que estamos cerca del límite inferior de entradas. Con sólo 7 redactores (bueno, parece ser que sólo 6...) la estabilización temática debería de haber llegado en un tiempo mucho más corto. Quizás en
    12 meses desde al última ampliación de plantilla, digamos finales de 2009 siendo generosos...

    Digo siendo generosos porque la crísis de la primera mitad del 2008 se volvió a repetir, agravada, en el 2010. Y los 6 primeros meses del 2011 han dejado en calzoncillos a los 5 años y medio anteriores... Es más, otra estadística, los 6 primeros meses de cada año son siempre mejores que los 6 últimos. Esa ley sólo se ha invertido en dos ocasiones, en el 2005 -por motivos obvios- y en el 2008 porque se incorporaron nuevos redactores.

    Si ahora nos fijamos en la producción del último trimestre del año en curso (Julio-Septiembre) veremos que la media de 7 ha caído a 5,3... Recuerdo que la matemáticas hablan de 4 en el 2012, y ahí lo dejo.

    Personalmente creo que la Nit sigue siendo el cajón de sastre que siempre ha sido, por eso seguimos sin un p*to lector fijo. Es más, los redactores suelen ser fieles a las temáticas de sus entradas. La falta de tiempo material es ciertamente un motivo importante -que le voy a contar yo a su Clarividencia- sin embargo, no es la causa más determinante ni de lejos.

    Creo que el mal de la Nit se llama hastío creativo. Los temas son los mismos pero cuesta mucho más escribirlos, la pregunta no es qué escribir sino por qué hacerlo.

    Ojalá no sea Pena Negra!

    P.D. El pequeño gran Vader está de cine! Creo que su advertencia debería recogerse en una entrada para recongraciarnos con Amado Líder.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con la tendencia indicada pero ¿has analizado el nº de comentarios? Creo que podría paliar las estadísticas tan negativas.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. La respuesta a la pregunta hecha por el camarada Striam es "no" ...

    Hablando sin los números en la mano, me atrevería a decir que los Años Antiguos de la Nit -del 2005 al 2007- fueron los más prolíficos en comentarios. En realidad, y salvo en contadísimos casos, el público de la Nit es no-objetivo y sus comentarios son de consumo interno. Alguna vez se crea un poco de polémica y poquito más. Reímos las chanzas entre nosotros y punto, cosa que no me parece nada mal porque precisamente para eso están.

    El único post que recibió elogios contínuos -hablo de la señorita Marsh- tuvo que ser censurado para evitarnos el bochorno. Incluso recuerdo que un comentador totalmente objetivo, llegado al Blog por puro azar y no interesando en fecundar a la señorita Marsh 500 veces, se llevó un par de botellazos electrónicos desde el ala más prolífica de nuestro consejo de redacción. No volvió.

    Que nosotros y nuestros tres lectores amigos/asiduos comentemos más o menos no me parece ni bueno ni malo. Los comentarios no deberían ser el fin de los artículos sino un extra que ayuda a completar su contenido. Hay redactores que casi nunca comentan y sin embargo me consta que visitan la Nit con asiduidad. En mi opinión, esa falta no pasa de pecadillo venial aunque quizás el hecho pudiera tomarse como un indicador circunstancial de la apatía que se instalado entre nosotros.

    ResponderEliminar