(Hoy) Estamos obsesionados con:

jueves, marzo 24, 2011

SKYNET RELOADED

Preguntador (P): ¿Era necesario?

Contestador (C): No, rotundamente no. Pero… :)

Dado que en los últimos tiempos ando un poquito desocupado, como se ve en la Nit y por razones que ya expliqué, he decidido tomarme unas mini-vacas, una copa de yate y darme el siguiente “pequeño” homenaje:

- OCZ Revodrive x2 (100Gb)
- EVGA GTX580 Superclocked

OCZ Revodrive x2 PCI-e






Llevaba tiempo siguiendo la pista a esos misteriosos Solid State Drives (SSDs) o, dicho en cristiano, discos duros de estado sólido. Se trata de una “nueva” tecnología basada en memorias tipo flash (NAND) y sin piezas móviles, que nada tiene que ver con los tradicionales sistemas magnéticos rotatorios. Como muchos sabréis, la gracia de todo esto está en, además de eliminar el tan molesto ruido de los discos duros tradicionales, conseguir velocidades de lectura y escritura poco menos que imposibles…imposible?, qué es eso?.

Los primeros SSDs tenían velocidades altas pero capacidades muy limitadas (30-60Gb) y precios indecentes. Los actuales, aún con precios igualmente indecentes, tienen mejores o muy mejores velocidades y mayores capacidades de almacenamiento (+500 Gb). Pero como todo en esta vida, dichos dispositivos tenían, entre otros, un importante inconveniente: el rendimiento se acababa degradando con el tiempo debido al continuo trasiego de escritura y borrado de archivos que tanto gusta a Windows. El disco era incapaz de discernir qué bloques se correspondían con archivos marcados como borrados y cuáles no. Toda esta basura generada acababa reduciendo el rendimiento debido a la forzada sobreescritura de datos en páginas de memoria ya usadas. La primera vuelta de tuerca para solucionar el problema ha sido la capacidad de “trimar”el disco diciendo a su controlador cuáles de las celdas pueden ser físicamente borradas una vez etiquetadas como tales. Es ahí, en la escritura frente a la sobreescritura, donde esta tecnología gana enteros.

¿Puede mejorarse lo mejor?. Sí, contradiciendo al dicho que reza “lo mejor es enemigo de lo bueno”. El considerable delta ha venido de la mano de OCZ y su tecnología Revodrive x2. En este caso, los discos abandonan la tradicional conexión SATA para conectarse directamente a la placa mediante una ranura PCI-Express, concretamente PCIE-x4 o superior. Digo “o superior” porque parece que el rendimiento mejora a medida que el multiplicador crece. En mi caso, la muy señorita, ha querido alojarse en una x16 destinada a una hipotética configuración SLI o 3-way SLI que nunca llegará (lo juro).

Evidentemente, este nuevo salto cuántico en la tecnología SSD…que, como casi siempre, probablemente muera antes de llegar a estándar…lleva asociado un nuevo salto en el precio, además de un nuevo inconveniente: al menos el hardware de OCZ (el único con esta tecnología) no soporta la función TRIM. Pero que no cunda el pánico. Cada partición del disco incluye un controlador Sandforce que se encarga de mantener “en forma” el disco realizando una tarea similar al ya tradicional TRIM, lo que –según el fabricante- garantiza el óptimo rendimiento del disco en todo momento…aunque tengo mis dudas. Parece que tarde o temprano se implementará también dicha función en esta arquitectura vía parche.

Bueno, tras el chau-chau, a la pomada. Ésta es una comparativa de las velocidades (sintéticas) de lectura escritura de este disco frente a otros SSDs y los más rápidos HDD (Velociraptors de 10,000 rpms):



Y estos son los resultados obtenidos por mí con los discos que habitan Skynet:




A la vista de los resultados, el vencedor por goleada (9-1) es claro. Aún con todo, los resultados deben ser interpretados dentro de un contexto. Me explico. Si pretendes mover archivos “pesados” como fotos, videos, bases de datos, etc…los SDDs son la solución; ahora bien, si lo que buscas es mejorar el rendimiento de juegos (excuyendo tiempos de carga), la diferencia con los velociraptores sigue siendo alta pero no ya tan abismal. Normalmente, en este caso, los archivos de texturas suelen ser pequeños y las distancias (como se ve en la gráfica) se recortan, aunque siguen siendo más que apreciables!. La baja latencia de este disco permite además desahogar la CPU, cosa muy de agradecer en overclocking por motivos de temperatura. Es por todo ello que éste tipo de discos se ha convertido en el estándar dentro del mundo FSX debido al contínuo trasiego de texturas durante la simulación… fruto de una pesada e inacabada aplicación de 32bit que, por ende, quedó limitada en uso de RAM :( Esperemos que MS en su próximo título "Flight" corrija esto.

He de comentar que, en mi caso, se aprecia una caída en la tasa máxima de escritura. En el benchmark obtengo unos 50 Mb/s menos de los que debiera (650 vs 700). Tengo la sospecha que quizá el culpable sea el tipo de formato que dí al disco (tamaño de clúster=64kb). En cualquier caso, aunque no sea algo preocupante, lo investigaré.

GTX 580...oooouu yeah! :D




Recién instalada!



¿Qué decir de ella?.

Creo que podría resumirse en: “el mejor hardware creado por Nvidia hasta la fecha”. Punto.

El secreto reside en su fantástico chip, el Fermi GF110. No postearé sus especificaciones, pero sólo diré que es la tarjeta simple (no dual) más rápida que existe. Ya hay configuraciones Crossfire (ATI) y SLI (Nvidia) que sobrepasan su capacidad, pero lo consiguen sólo a base de más procesadores y RAM…y, evidentemente, consumo de potencia (piensa en verde, piensa en verde,....)

Hoy se ha lanzado mundialmente la nueva tarjeta de Nvidia, la GTX590, provista de dos núcleos GF110 descafeinados y 3Gb de RAM (frente a los 1.5 Gb de la 580). Además de la absoluta locura de su precio, que supera los 700€, tiene inconvenientes adicionales como son el total desaprovechamiento de la segunda GPU en programas que no soporten SLI/XFire, es decir…todos los presentes y futuros simuladores del mercado. Por no decir que las frecuencias de sus GPUs son mucho menores: 608 Mhz.

La GTX580 es simplemente brutal a ese respecto. El procesador trae una frecuencia de stock de 797 Mhz (la EVGA Superclocked) y 1012 Mhz para las memorias (4050Mhz efectivos). Gracias al buen rendimiento del procesador y el excelente sistema de refrigeración a base de cambiadores de fase líquido/vapor, fácilmente se alcanzan overclockings cercanos a 1Ghz con el kit de refrigeración que trae de serie. En mi caso, he hecho la prueba hasta los 950 Ghz, manteniéndose estable y con temperaturas inferiores a los 80ºC en carga sostenida. Este overclocking "extremo" garantiza mejoras de hasta un 15% (real) en el rendimiento in-game.

Las pruebas en FSX y el más reciente DCS: A10C han sido absolutamente satisfactorias. Incluso con el "demandante" Superbicho ha sido capaz de mantener pegados los máximos 60 frames de refresco del monitor. Salvo en zonas muy pobladas y con gran actividad como bases aéreas donde los fps caen a un mínimo de 40-45, el A10C también mantiene los 60 frames sin problema. Incluso reduce a niveles casi imperceptibles el stuttering que está siendo parcheado ahora mismo por los chicos de Eagle Dynamics. Los tiempos de carga de texturas en ambos programas son tan ridículamente pequeños que permiten giros de cámara completos (360º) sin un simple parpadeo en la continuidad.

En resumen, dos piezas de hardware absolutamente impresionantes en cuanto a rendimiento (y precio) y probablemente absolutamente innecesarias para el 99% del público. Seguramente un gasto superfluo pero que permite, como dice la ranchera, a un core i7 975 Extreme @4.52Ghz (¡cuidadín!) con casi tres años de antigüedad, seguir siendo el rey... ;)

3 comentarios:

  1. No se ofusque con este engendro tecnológico que ha creado. El poder de overclockear a 1Ghz y mantener 60 fps es insignificante con el poder de las cartas de veneno...

    ResponderEliminar
  2. ...que a su vez no es nada comparado con el poder del Hijo de Nyarlathotep y su legendario rayo ocular.

    Las comparciones al final resultan odiosas

    ResponderEliminar