(Hoy) Estamos obsesionados con:

martes, marzo 08, 2011

ORADOUR-SUR-GLANE (EDITADA)

El otro día, hablando de una película muy nueva (como Link) llamada Grace & Danger, se especulaba sobre el hecho histórico en la que estaba basada. Después de mucho hablar, yo recordé un evento en el que una división de las SS llegó por error a un pueblo francés, y lo borró del mapa.

El pueblo, ORADOUR-SUR-GLANE, la historia, el día 10 de junio, mientras la 2ª Division Blindada de las SS "Das Reich" avanzaba a repeler el ataque aliado de Normadía, llegó a oidos del Strumbannführer Diekman que la resistencia francesa retenía a un oficial de las SS en el pueblo de ORADOUR-SUR-VAYRES. Contactó con el alto mando, y le dieron instrucciones de dirigirse a la ciudad capturar unos pocos civiles e intercambiarlos por el oficial.



Diekman se dirigió a ORADOUR-SUR-VAYRES, por error se detuvo en ORADOUR-SUR-GLANE, reunió a todos los habitantes en el centro del pueblo y los ejecutó. Se calcula que unos 642 habitantes fueron ejecutados.

La ciudad se dejó tal cual la dejaron los alemanes, y se contruyó otro pueblo cerca con el mismo nombre.Esta es la iglesia donde se quemaron vivas a unas 200 mujeres y 200 niños.

Existieron varias protestas desde el lado alemán, Generalfieldmarrchall Erwin Rommel, el gobierno de Vichy, incluso se inició una investigación judicial, pero Diekman murió al poco tiempo, y casi todo la compañía que realizó la masacre desapareció en los combates postreriores.

Edicion: lo cierto es que esta no fue la única atrocidad que cometieron las SS, no vamos a entrar en más detalles, pero todas estas acciones al final sólo consiguieron retrasar a la Das Reich y dar muchas razones y ánimos a la resistencia francesa.

Para que os hagáis una idea entre Caen y Oradour, en linea recta hay unos 383 km. La División Das Reich tenía pensado recorrerlo en tres días. Tardó 14 ó 15 días. Barkmann (y su famosa esquina) pertenecía a esta división. Quién sabe que habría ocurrido si hubieran llegado a tiempo. Obviamente este retraso fue pagado por los franceses en sangre y fuego.

Otra cosa que se me olvidaba, verdaderamente la resistencia había capturado a un oficial, Helmut Kämpfe, fue ejecutado por la resistencia y su cuerpo quemado.


3 comentarios:

  1. No lo conocía,

    Link a la wikipedia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_de_Oradour-sur-Glane

    ResponderEliminar
  2. Eso, y que todo el mundo se de cuenta que esto está fusilado del artículo de la Wikipedia.

    Lo cierto es que al final es más cómodo usarlo como referencia. La primera vez que escuché sobre este evento fue el EL MUNDO EN GUERRA, luego también sale citado en el libro DIA-D de Antony Beevor.

    Como tercera fuente nombraré a otro ídolo de este blog (no nuestro amado lider), Iker Jimenez, sí señores, esto lo contó Iker en uno de sus programas, en el mismo que hablaban de la Stg 44 Vampyr, y otros milagros de la ciencia Nazi.

    ResponderEliminar
  3. Sin saber qué dice el artículo de la Wikipedia, los motivos que originaron la masacre de Oradour-sur-Glane nunca han quedado totalmente aclarados.

    Hablando de memoria y con riesgo de equivocarme, la división Das Reich estaba estacionada cerca de Burdeos cuando se produjo el desembarco de Normandía. Tal despliegue obedecía a la académica opinión del jefe del Grupo de Ejércitos del Oeste, el mariscal von Rundstedt, según la cual las fuerzas panzer debían mantenerse lejos de las áreas de desembarco para permitir embolsar y destruir completamente enemigo tan pronto como abandonase las playas y avanzase hacia el interior. Basaba esa opinión en la manifiesta superioridad de las fuerzas armadas terrestres alemanas frente a las aliadas. Esa opinión no era compartida por Rommel, su subordinado directo, quien estaba convencido de que el podería aeronaval aliado decantaría la batalla del lado de los invasores si las reservas blindadas no actuaban con toda contundencia durante las siguientes 48 horas al desembarco para desalojar a las fuerzas de invasión mientras los aliados estuviesen todavía débiles y embotellados en las playas.

    La Historia dió la razón a Rommel e inmediatamente después del día D los comandantes de las dispersas divisiones panzer descubrieron que sólo era posible desplazarse por la noche o por malas carreteras secundarias para evitar el constante acoso de la aviación aliada durante el día. Por este motivo, la 2 División Blindada SS tuvo que ser dividida en grupos que permitieran un desplazamiento más seguro hacia Normandía. En esas circunstancias, algunas unidades encontraron dificultades adiccionales generadas por la famosa Resistencia que, envalentonada por las noticias del desembarco, finalmente se atrevía a realizar acciones de cierta importancia contra los alemanes.

    Según parece, antes de la masacre de Oradour, los hombres de Diekmann no sólo buscaban al oficial desaparecido sino también venganza contra los partisanos que habían atacado un grupo de ambulancias, fusilando a los médicos y prendiendo fuego a los vehículos con los heridos dentro; Hitler había dado instrucciones de actuar con "extrema severidad" para mantener el orden y evitar actos de sabotaje.

    Tras la masacre Rommel protestó por escrito, llegando a decir que hechos como el de Oradour sólo servirían para que cualquier persona con principios se alzase en armas. Sobre la cabeza de Diekmann terminó pensando un consejo de guerra por extralimitarse en sus acciones que nunca se celebró pues el oficial murió en combate poco después.

    En cualquier caso, al margen de la tragedia de Oradour y apesar del gran marketing montado por los franceses alrededor de su Resistencia, los retrasos en el traslado de la división Das Reich fueron debidos principalmente a los cazabombarderos aliados y a los grandes problemas logísticos asociados con el traslado y reagrupamiento de sus unidades mecanizadas.

    ResponderEliminar