(Hoy) Estamos obsesionados con:

lunes, marzo 21, 2011

EL HORROR (II)

Y llegó Íker...

Breve actualización de mi anterior entrada. Aunque hay presentes dosis de sensacionalismo (recordemos que en cierta manera viven de esto, y no lo niegan), creo que es más honesto y elegante a la hora de tratar el tema que muchos -o todos los- periódicos de tirada nacional además de telediarios. Últimamente los medios de comunicación se han convertido en centros de desinformación aderezados con casquería, radiación y bombas.

No me extenderé, sólo diré que recomiendo la visualización del clip. Tratan varios puntos importantes y es interesante la intervención de Emilio Carreño (director de la Red Sísmica Nacional) con su curiosa declaración a colación de lo mencionado a partir del minuto 15...

He de decir también, por si alguien que no me conozca saca erróneas conclusiones sobre mi y mis comentarios en mi anterior post, que yo NO he visto este programa hasta hoy mismo, y para nada conocía la existencia de lo que se menciona hacia el minuto 19:30...simplemente me pareció algo razonablemente lógico a la hora de extraer una relación causa-efecto, porque existen unas mínimas bases físicas capaces de sustentarlo.

Y del pintor ya hablaremos cuando me vea con fuerzas, porque da miedo...

2 comentarios:

  1. Desde luego, algo sucede.

    Muchos de quienes se piensan que ya está todo descubierto y entendido, posiblemente no por ellos sino por otros, se sorprenderían enormemente si supieran lo groseras que pueden llegar a ser algunas simplificaciones hechas por los científicos sólo porque no se ha hayado todavía el modo de cuantificar analíticamente la interdependiencia de los factores que "aparentemente" influyen o forman parte de su sistema.

    Que exista una interdependencia entre el campo magnético y gravitatorio de un planeta de núcleo activo como la Tierra me parece más que probable aceptando que:

    a) El núcleo de la Tierra es un imán de proporciones colosales.
    b) Las propiedades magnéticas están generadas por el alto contenido en hierro fundido que contiene.
    c) El núcleo gira del mismo modo que rota el eje de un motor eléctrico cuando se ve sometido a un campo magnético de polaridad variable.
    d) Ese campo magnético de polaridad variable está generado por el Sol.
    e) Grandes alteraciones en el campo generado por el Sol pueden tener efectos desconocidos en la núcleo terrestre, afectando a su rotación.
    f) Cambios en la rotación del núcleo podrían originar redistribuciones de masa con efectos claramente "no despreciables" en la corteza terrestre.

    Eso sí, no tengo explicación para lo de las luces en el cielo...

    ResponderEliminar
  2. La dinámica global interna de la Tierra es algo tan complejo que, a día de hoy, resulta inabordable a la hora de establecer un modelo suficientemente sofisticado que permita realizar predicciones detalladas. Más allá de un modelo geoidal, en base a armónicos teserales, tenemos pocos datos precisos acerca de su naturaleza interna. Incluso existen teorías que aventuran hipótesis sobre un núcleo terrestre de 6 kilómetros de diámetro compuesto sólo de uranio del que partiría la mayoría del calor interno, que a su vez generaría convección, motor último de nuestro planeta.

    Sutiles perturbaciones macroscópicas pueden desencadenar enormes consecuencias “microscópicas” siguiendo el principio de acción-reacción.

    La estadística puede, en primer lugar, ratificar el cumplimiento del principio y, en segundo lugar, ayudar a identificar mediante correlación a los verdaderos agentes protagonistas. Me alegro que, aunque sólo sea uno, ya exista un estudio teniendo en cuenta factores exógenos.

    Respecto a las luces, como siempre…que cada uno saque sus conclusiones. Afortunadamente, aunque de manera tímida, la comunidad científica empiece a aceptar el hecho como una evidencia objetiva absolutamente inexplicable (e ilógica?).

    Al paso que va la burra, al igual que los países económicamente irresponsables, la Humanidad será pronto “intervenida” ante su manifiesta ineptitud e incapacidad de resolver cualquier problema, hasta los que sólo dependen de ella.

    ResponderEliminar