(Hoy) Estamos obsesionados con:

lunes, febrero 28, 2011

Los cristales Rojos 6: El reto

Esta semana queridos amiguitos vamos a realizar un reto.

El reto semanal del Camarada Mariscal de Campo. Esta semana vamos a pintar un platoon de Ingenieros-Zapadores de la Segunda guerra mundial,( Engineer - Sapper Platoon en su nombre original) de BattleFront para su juego Flames of war, referencia SU803. Me estoy lanzando a la piscina porque nunca he pintado una figura con camuflaje, así que si este reto dura más de una semana solicito la comprensión y el perdon de todos los lectores.


Para empezar hay que documentarse un poco así que buscamos unas cuantas fotos:

Una foto original del fabricante con las miniaturas pintadas para saber a que nos enfrentamos, vemos que la gente de battlefront no se curra mucho el pintado en su web y los colores son bastante planos y los camuflajes suelen estar situados en los mismos sitios, rodillas y codos, que siempre quedan bien con este tipo de dibujo.

Una foto de epoca (si es posible en color, si no habrá que conformarse con el b/n)



Si hay suerte y suena la flauta podemos intentar encontrar algún video, si es en ruso, ganamos puntos de frikismo para nuestra balanza de karma ante Osiris.



Como vamos, por primera vez, a lanzarnos al maravilloso mundo de los patrones de camuflaje, buscamos unos modelos.

Los frikis que se dedican a hacerse los trajes como si fueran de epoca son una gran fuente de información.



Al igual que las paginas de internet de venta de militaria


Si nos encontramos alguna sorpresa desagradable, como la existencia de un camuflaje de este estilo, la enterramos en lo más profundo de nuestra mente y nunca jamás lo sacaremos de allí :-) ni se nos ocurrira intentar replicarlo, como a cierto boche que conozco:




Una vez que tenemos mas o menos claro en nuestra cabeza lo que queremos conseguir hay que empezar el proceso. Voy a saltarme la preparación previa, pero podemos decir que ocupa unas 3 horas, a velocidad tranquila y viendo la tele en el proceso, en resumen hay que:

- Quitar las rebabas a las miniaturas, lijar las bases.
- Lavarlas con un poco de agua y jabón.
- Pegar las miniaturas en sus soportes de pintado (en este caso unos clavos normales y corrientes puestos en una espuma de las de embalaje)
- Imprimar en blanco (importante para que la tecnica maravillosa funcione como debe)

Y como resultado tendremos unos cuantos soldaditos preparados para empezar a ser pintados al dia siguiente:



Un consejo extra: para conseguir que la "cadena de pintado" sea lo más rapida posible, aconsejo poner todos los soldados iguales juntos, de esta manera se estudia el primero de la serie decidiendo como se va a pintar, y el resto se hacen igual.




Dias sucesivos iremos viendo como evoluciona el tema. El reto va con 24 horas de retraso, las figuras se quedaron imprimadas y preparadas el domingo-noche.


Y desde aqui retamos a los lectores de este humilde blog a atreverse... a algo :-) .


ACTUALIZACION 1:
(Tiempo de pintado de 21:40 a 23:58) El Lunes por la noche al ir a dormir el estado es el siguiente, todas las caras y manos pintadas de color carne básico y 23 soldados con el uniforme pintado. Para el martes dejamos el terminar los uniformes y el verde de la armadura y los cascos.





ACTUALIZACION 2:
(Tiempo de pintado de 21:50 a 23:35) El Martes no pudo ser, así que el pintado de las armaduras y los cascos fue ayer. No pongo foto. Los pasos para hoy serán las botas y las armas (negro y negro + metal).


ACTUALIZACION 3:
(De 22:11 a 23:55) Hoy pongo la foto de ayer y el resultado de hoy, las botas, y la parte metalica de las armas y los cuchillos han quedado pintadas. Mañana los correajes.



ACTUALIZACIÓN 4: Despues de un fin de semana desastroso donde no he podido hacer nada me he encontrado un buen lunes, tiempo de pintado de 19:15 a 0:15 aproximadamente, con una paradinha para bañar a alguien :-).

Hoy he hecho los correajes, los bultos, repasado algunos errores y pintado las bases con una fina capa de marrón.

Con esto las figuras quedan completadas, solo me falta hacer la gorra del Capitán. Esta semana la dedicaré a los patrones de camuflaje.

ACTUALIZACIÓN 5: Buen sabado, durante la siesta de la fiera, de 14:40 a 17:10 pinté las amebas del camuflaje y las cintas de los cascos. El resultado es más que aceptable en mi modesta opinion, "solo" queda poner en las bases, pero eso quedará para otro post, este se cierra.




6 comentarios:

  1. Está claro que los rusos hacían el camuflaje con trozos de cortinas. No hay más que ver lo vistoso que es, en ese ruso tan majo con su PPsh-43.

    Aunque reconozco que el sistema pintado en cadena es muy útil para los rusos, lo British siguen siendo pintados soldado a soldado. Como mucho dos a la vez para aprovechar la pintura. La ventaja de que un pelotón motorizado sólo tenga 22 figuras es grande.

    ResponderEliminar
  2. Titánica labor y digna de la mayor admiración. Yo personalmente no me puedo imaginar pintándome esa cantidad de soldados antes de irme a dormir. Mis retos tienen que ser mucho más mundanos, por ejemplo, pintar un par de soldados una tarde de domingo...

    Pensaré en algún reto en cuanto consiga terminar las dos peanas que tengo en preparación.

    ResponderEliminar
  3. Obviamente las tacticas sovieticas y nazis de pintado son como la noche y el día (los resultados también lo son), de todas maneras animo, y, desde la mas profunda admiración, un consejo, que seguro que todos hemos recibido de algún profesor graciosete: se avanza más un par de horas diarias que 8 en un solo día.

    ResponderEliminar
  4. Veo que esto progresa, y además tiene un buen aspecto. Al final, si tienes que pintar 300 rusos, pues no te queda más remedio. Si al final palman todos igual.

    Espero con ansiedad el camuflaje de ameba, aunque el de cortina me gusta mucho más.

    ResponderEliminar
  5. Repámpanos! No me había dado cuenta de que habías actualizado el post con las últimas fotos... Me descubro ante la persistencia del pintor y la eficacia de su acabado. Por cierto, cuántos fulanos forman el pelotón de zapadores rojos?

    Yo espero poder mostrar alguna cosa antes de que vuelvan las nieves por aquí!

    ResponderEliminar
  6. Los zapadores son 5 peanas + mando si son extras del HQ de la compañía, aunque hay listas que puedes meter hasta 15 peanas de ingenieros por pelotón. Eso sí, son algo caros en puntos, porque son buen AntiTanque.

    Como yo me estoy saltando un poco las normas oficiales de FOW y solo pongo 4 miniaturas por base, me van a salir 6 bases + una pequeña de mando del blister que me compré

    ResponderEliminar