(Hoy) Estamos obsesionados con:

lunes, febrero 28, 2011

BRITISH EMPIRE

No, es broma, volví a ganar, pero esta vez hubo bastantes irregularidades en la batalla, se puede decir que era mmás para aprender que para demostrar lo poderoso que es un tanque Sherman...

La tarde comenzó cuando Celahir llegó a jugar con a mi casa, otra pachanga flames se avecinaba, como Serguey estaba de bautizo, nos prentó amablemente su ejército, enterito, para poder jugar, Celahir combatió con los rusos, yo como siempre, me apañé con los británicos, tan flemáticos como siempre.

Como Celahir no tenía muy clara las listas rusas, decidió usar una lista del Festung Europe, un Batallón de Tanques, ciierto es que el camarada Mariscal Serguey tiene un montón de tanques, muy chulos por cierto; después de varias diatribas con los IS-2, Celahir decidió no incluirlos. Prefirió tener más chapa que tres ronaldos.

Los Rusos:

Batallón HQ - 1 T-34/85
3 Compañias de 6 tanques mixtas, 3 T34/85 y 3 T34/75

Total 1180 puntos.

Los Ingleses:

HQ compañía - 4 Sherman 75mm
2 Pelotones Acorazados (3 Sherman + 1 Firefly)
1 Peloton Antitanque 4 M10 17pdr

Total 1160 pts. Los pelotones acorazados eran de guardias. Repiten las tiradas de moral.

Total que después de negociar con el tamaño de la mesa, decidimos jugar a Hold de Line, que se juega a lo ancho. Lo cierto es que seguimos con poca o ninguna escenografía, y como se demostró esto es muy importante.

El atacante fue Celahir, en el primer turno, las hordas avanzaron al doble para llegar a distancia de disparo de los ingleses lo antes posible. Mientras yo había decidido probar las reglas de emboscada. Lo que me dejaba sólo el HQ en juego, los M10 emboscados, y los 2 pelotones de Shermans fuera del tablero.

En mi primer turno desplegué los M10 contra el flanco izquierdo y el HQ aguantó la marea de acero y disparó contra el centro enemigo. La cosa fue medio bien, apareció un pelotón acorazado y 2 T34/75 fueron destruidos en el flanco derecho, y otro T34/75 destruido en el flanco izquierdo.

En el segundo turno ruso ocurrió lo esperado, los 4 M10, con su blindaje 4 fueron volados literalmente. De una andanada. la cosa no pintaba bien. El HQ también sufrió castigo, y el 2iC se fue con la fuerza, así como otro de los Sherman de apoyo. También sufrió castigo el pelotón que había entrado en el anterior turno. Perdió 2 Shermans, entre ellos el mando, con lo cual ya no se podía mover, sólo disparar. Afortunadamente había entrado un nuevo pelotón al combate, disparó y se llevó a algún T34 por delante.Lo que obligó al los T-34 del flanco derecho a hacer una tirada de moral por las bajas sufridas. Al ser Confident, Celahir se sacó el clásico 3 y los rusos salieron por patas, creo que ya están picando piedra con las uñas en algún lugar de Siberia.

En el tercer turno Celahir presionó hacia el objetivo más cercano, lo que me obligó a llevar el nuevo pelotón a defenderlo, a mi me quedaban 6 tanques en la mesa, y a Celahir unos 8 ó 9. Tuve que ir al doble y sólo pudieron disparar el firefly y el Sherman más alejado. Un tiro afortunado de un Sherman voló por los aires al comandante ruso, lo que nos dejó en empate, ya que yo lo había perdido también. En cuanto uno perdiera más del 50% de las tropas perderíamos la batalla.

En el 4 turno ocurrio una cosa muy curiosa, Celahir tuvo que maniobrar a los rusos más alejados ya que no podían cruzar por el centro del pueblo debido a la grán cantidad de chatarra de Sherman. Lo que unido a una malísima andanada de juego de Celahir, incluyendo un 6 en la tirada de blindaje de un Sherman, permitió que en mi respuesta Serguey tuviera que tirar moral y fallase otra vez. Al quedarse con sólo un pelotón de los 4 iniciales, y no tener comandante (estaba ardiendo, el inglés estaba corriendo por la campiña) falló autommaticamente la tirada de moral de la compañía y los baqueteados británicos salvvaron el cuello.

Hagamos un recuento de las bajas.

Rusos:

Destruidos: 6 T35/75 y 2 T35/85
Huidos: 4 T34/85 y 2 T35/75

Ingleses

Destruidos: 4 M10, 5 Shermans.
Huidos: 1 Sherman.

Es curioso que casi todas las bajas fueran T34/75, la razón es que el la asignación de impactos la decide el propietario del tanque. Y casi todas las bajas las causaron, por el lado británico los Firefly y lo T34/85 en el bando ruso.

Lo cierto es que se hicieron muchas cosas mal, aunque la batalla fue muy interesante, voy a enummerar una lista de las cosas que se hicieron mal.

  • No se usó el +1 a largo.
  • Los británicos usaron la regla de Semi Indirect Fire después de haber movido.
  • Se disparó a través, sobre tropas aliadas.
  • Se aplicaron impactos a tanque que estaban desalojados..
Pero aprendimos mucho. Necesitamos más escenografía, la única que había era la que estaba en mi lado, el lado ruso era campo llano. Los combates entre tanques son muy estáticos, no te merece mover un firefly, mejor que dispare 2 veces, con los shermans le puedes dar más vidilla, y pero no sé. Aquello parecía: primera sección, rodilla en tierra, fuego, segunda sección, rodilla en tierra, fuego...

En MVP fue sin duda el Firefly que apareció al principio y se quedó clavado disparando a largo.

El Aftermath.

Vaya movida.

¿Cree que algún día veremos alemanes en su parque de alemanes?...

5 comentarios:

  1. Gran batalla, sí señores.

    Y efectivamente hemos vuelto a comprobar que es muy importante saberse las reglas para jugar bien. A la lista de errores enumerados por Dalkan añadiré que cuando un vehículo se desplaza al doble de velocidad, los impactos sobre dicho vehículo se repiten... Es decir, que es más difícil acertarle (esto es muy importante si tienes británicos disparándote a largo sin +1 y repitiendo fallos)

    El comandante ruso desplegó su batallón de tanques del montón (trained confident) en hilera y lo lanzó a toda velocidad contra el enemigo. Su esperanza era forzar el combate con las unidades defensoras (el cuartel general y los M10) y ocupar el objetivo más próximo antes de que los refuerzos británicos llegasen y lo impidieran. Sencillo, al menos en apariencia.

    El primer turno ocurrió tal y como ha relatado Dalkan. Los soviéticos avanzaron a todo gas y perdieron 3 T34 después de recibir los impactos de los M10 y el HQ.

    AL principio del segundo turno los rusos, ya detenidos, borraron del mapa 6 carros británicos (el pelotón completo de M10 y la mitad de la escuadra de mando, incluyendo el segundo al mando)

    Las cosas pintaban bien hasta que entró en juego (digo yo que moviéndose) el primer pelotón de refuerzo con su Firefly, disparando y repitiendo los impactos fallados... Al menos 2 o 3 valerosos T34 se fueron con la Fuerza o quedaron averiados.

    En el tercer turno, los rusos respondieron al pelotón de refuerzo destruyendo un par de carros, mientras el HQ británico perdía un tercer carro y se entablaba una animada discusión sobre líneas de visión. En este punto, el Firefly logró poder fuera de combate otro tanque ruso de la compañía más castigada. Ese fue el principio del fin pues los rusos fallaron (cómo no!) su tirada de moral confident y 3 bonitos tanques totalmente operativos pusieron pies en polvorosa.

    Mientras todo eso ocurría, el comandante británico, rodeado de la chatarra a la que habían sido reducidos sus compañeros de pelotón, había decidido huir de la batalla para tomar el té en algún sitio más tranquilo.

    Justo en ese momento apareció por el horizonte el último pelotón de refuerzo albionés. El resto es Historia: con el objetivo rodeado de rusos, los Guardías se lanzaron en su dirección a toda velocidad. Era una carga desesperada pues los rusos podrían dispararles antes de que ellos pudiesen girar sus torretas y hacer lo mismo. Sin embargo, resultó que los rusos tenían sus fuerzas demasiado dispersas y no podían disparar entre sus propias unidades, lo cual hizo que la temida andanada no fuese tal. No todos los cañones rojos dispararon y los disparos se tuvieron que dividir entre los dos pelotones británicos... y aunque los proyectiles perforaron los blindajes de al menos tres tanques, las granadas no estallaron. La habilidad de Guardias (repiten las tiradas de moral) hizo el resto...

    Los británicos, tras estar a punto de tenerse que marchar (el pelotón sin mando sacó una tirada de moral, repetida, que le permitió quedarse) resistieron in-extremis y los rusos, al ver caer a su comandante con el único proyectil de Sherman de 75 mm que hizo algo en la batalla, se retiraron sacándose un 3 en la tirada de moral.

    Moraleja: Gran combate. Se cometieron (notables) errores por ambos lados pero creo que los rusos salieron perjudicados. La escenografía, como ya ha apuntado Dalkan, es fundamental.

    ResponderEliminar
  2. Ayer me miré el reglamento en profundidad, es cierto que cosas se hicieron mal, pero por ejemplo, según mi manual, página 42, donde indica el número de dados que tiras, si el enemigo movió al doble duplicas el número de dados.

    Eso quiere decir, que en mi primer turno, mi cuartel genereral que no repitió tiradas, hubiera lanzado amablemente unos 16 dados. Y bueno, los que sí repitieron tiradas hubieran tirado 8 dados en vez de 4 repetidos... y los M10 que creo que no repitieron tiradas hubieran lanzado 8 dados...

    Creo que la idea de avanzar a lo banzai, la próxima vez no se usará tan alegremente.

    ¿Celahir, no habrás usado el reglamento 1.0? De otra manera, tenemos reglamentos distintos. Por cierto, en el que tengo yo, la explicación de cuerpo a tierra está explicado con un Panther y un Sherman... esto va un tanque inglés y se pone cuerpo a tierra....

    Vivan los reglamentos poco o nada intuitivos. Ejemplo, la dificultad para impactar es la del equipo de pelotón más facil, es decir, todos tienen que estar a cubierto para tener la bonificación. Intrigante...necesitamos más atrezzo.

    ResponderEliminar
  3. Bonito tapete.

    Veo que mis chicos empiezan a fallar las tiradas de motivación cuando no estoy delante, creo que el comandante alemán es demasiado blando con los muchachos.


    Hay que buscar un escenario e intentar tener toda su escenografía.

    ResponderEliminar
  4. Lo dicho por Dalkan es correcto.

    Según el Reglamento, página 64, los objetivos que avanzan "at the double" son más fáciles de alcanzar que los que no lo hacen pues se supone que avanzan "a lo loco". Parece razonable. Sin embargo parece bastante más razonable que sea más difícil atizarle a un blanco móvil que a uno estático, sobre todo si tiene las dimensiones de un tanque... En fin, que se duplican los dados para impactar. Aceptando barco, habría que aclarar si es posible seguir tirando dados virtud de habilidades especiales pues en la página 20, apartado "re-rolls", se indica claramente que sólo puede repetirse una vez cada tirada... Se mire por donde se mire, tirar cuatro dados por disparo me parece una incongruencia enorme. He consultado las 143 páginas del FAQ y no dice nada, para variar. Habrá que hacer la pregunta en la página de Battle Front.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, después de leerme las reglas, creo que el sistema de BF se trata de alejar del de GW, eso significa que la velocidad o movimiento de un vehículo no tiene efecto, sólo el hecho de moverse y poderse cubrir en el terreno tiene efecto.

    Entiendo que se considera que en el dado de 6 que tiras para impactar contra la experiencia de las tropas están incluidos múltiples factores. Entre ellos la velocidad de un tanque. Recordemos que la velocidad máxima de un Sherman eran unos 50 Km/h, que pudiera ir a 30 Km/h campo a través. Bueno, moverte a 30 no es gran cosas, además, recordad, que aunque la mesa sea plana, el mundo que representa no lo es, lo que me imagino que reducirá la velocidad a no sé, 20 por hora para tener precisión en el disparo.

    El problema de avanzar al doble es que tienes que estar a más de 20cm del enemigo para poder hacerlo, eso significa que una fuerza móvil de tanques puede moverse como loco de lado a lado del tablero sin mucho problema, lo que penaliza, y te permite hacer más daño, para mí el doblar los dados representa la posibilidad de hacer más daño, es sencillamente porque el conductor se preocupa sólo de mirar por donde va a todo trapo. Eso impide que el tanque pueda irse cubriendo mínimamente.

    Respecto al tema de los Rerolls no lo entiendo muy bien, los británicos, bajo ciertas circunstancias repiten los fallos, pero sólo lo hacen una vez, y la regla de “AT THE DOUBLE” dice que duplicas el número de dados, no que repitas tiradas.

    ResponderEliminar