Oficina del Camarada Mariscal de Campo.
Asunto: Publicación de datos relativos a la producción del T-34 en medios electronicos capitalistas.
Se ha admitido la publicación de la siguiente información:
8 de julio de 1941,
los carros alemanes de la 17 ª Division Panzer avanzan bordeando los cultivos alrededor de Senno y las orillas del Dnieper. En los alrededores surgen las columnas de humo negro que denotan los últimos combates de algún carro ruso ligero T-26 o de un Panzer III, los artilleros descansan en sus torretas del caluroso dia, de repente, de los campos de maíz surge un tanque ruso de silueta desconocida. Varios panzer salen a su encuentro solo para constatar que sus proyectiles rebotan en su torreta, después de dejar a un panzer en llamas, vaga por la retaguardia alemana mas de 14 km. hasta que es destruido por un proyectil de 100 mm. que le alcanza por detrás. Fue el primer encuentro con el T-34.
Este suceso se repitio en varios puntos del frente oriental, experiencia por otra parte dramática para los alemanes, pues una parte de su moral se cimentaba en su superioridad técnica.
Pero la historia del tanque que ganó la guerra para el proletariado había empezado mucho antes:
La Guerra Civil Española fue toda una inspiración para el Ejército Rojo, quienes se dieron cuenta de las debilidades de sus tanques, lo cual los llevó a la búsqueda de unos reemplazos. De este proyecto saldría el T-34 modelo 1940 y el KV-1.
En Enero de 1940 estuvieron listos los dos primeros prototipos que fueron sometido a intensas pruebas, una de ellas un viaje Moscu-Jarkov-Kiev-Minsk-Smolensk-Moscu durante el invierno de Enero a Marzo de 1940 , recorriendo un total de 2880 km.
Inicialmente estaba diseñado para que pesara alrededor de 26 toneladas, calzaba un cañon de 76 mm, un motor diesel de 500cv refrigerado por agua y ademas estaba dotado con cadenas de 48 cm de ancho.
Las ventajas respecto a sus rivales alemanes eran varias:
- Cadenas más anchas lo cual en el invierno ruso era vital, pues le permitia no enterrarse en el fango, como si pasaba con los Panzer III y IV dotados con cadenas de 36 cm.
- Combustible diesel, frente a los motores gasolina alemanes, eran menos inflamables en caso de ser impactados y permitían hacer más kilometros por carga de combustible.
- Precio, sacrificando ergonomía y exprimiendo al maximo las posibilidades de las industrias sovieticas los costes de un T34 eran muchisimo más economicos que los "grandes gatos", es dificil establecer unas equivalencias ya que los tipos de cambio durante la guerra estaban intervenidos, pero el coste aproximado de un T34/85 al final de la guerra era de unos 142000 rublos. Comparando el T34/76 y el T34/85 durante el transcurso de la guerra, el costo de un T-34 se había reducido a la mitad, mientras que su movilidad se mantenía igual, y su blindaje frontal y capacidad de penetración del cañón se había casi duplicado.
- blindaje inclinado, 45mm en el frente y los lados; 40mm en la parte trasera y 20mm en la parte superior. Este tipo de blindaje inclinado aumentaba la proteccion, ya que se demostro que un blindaje de 45mm con un angulo de 60°, era equivalente a una placa de 75mm vertical, esto hacia al T-34 virtualmente invulnerable en 1941 frente a sus homologos alemanes y aliados
En el capitulo de desventajas:
- Mala disposición ergonomica de la tripulación (el comandante debía hacer de artillero)
- Falta de radios (solo el comandante del peloton tenía una)
- Poco espacio en la SantaBárbara.
Todo esto convertía al T34 sin ninguna duda en el mejor tanque del mundo.
Su produccion en serie fue iniciada en Junio de 1940 cuando la Operacion Barbarroja se inició un año después, existian aproximadamente 2500 unidades en el frente de combate, en 1943 ya se habian desarrollado las versiones T 34/76B, con cañón de 85mm y su produccion habia alcanzado las 10.000 unidades.
Versión T34/85 en un museo honrado por el pueblo polaco liberado
Durante la guerra se construyeron unos 57.000 T-34 contando todas sus variantes.
EL T-34 Se trataba del tanque que mejor equilibraba la potencia de fuego, movilidad y protección de los existentes en ese momento, aunque inicialmente su eficacia en el campo de batalla fue malograda debido al empleo de tácticas pobres, así como una decadente y anticuada cadena de mando, de esta forma se convirtieron en presa facil de las Panzerdivisionen, pero una vez los emplearon en grandes concentraciones, empezaron a convertirse en un dolor de cabeza para los alemanes.
Los aliados llegaron a apodar a estos tanques como "Mickey Mouse", por la forma en la que se abrían las trampillas superiores, que hacían que pareciesen las orejas del raton de Disney.
Los T-34 capturados por Alemania eran designados como Panzerkampfwagen T-34.
Ingenieria sovietica capturada por el invasor fascista
12 de agosto de 1944
El teniente Aleksander Oskin se encontraba realizando un reconocimiento armado en Ogledow (Polonia), al mando de su T-34-85 y una escuadra de infantería. Tras ver aproximarse una compañía alemana acompañada por granaderos Panzer (que resultó ser parte del 501 Batallón de Tanques Pesados), procedieron a ocultar el tanque mediante ramas y arbustos. Para su sorpresa los alemanes, en lugar de avanzar una pantalla de infantería para explorar, enviaron una patrulla de tres tanques sin acompañamiento, que además se introdujeron en el pueblo en fila india, como en un desfile, en lugar de desplegarse.
Oskin, creyendo erróneamente que se trataba de tres Panther tripulados por novatos, se dispuso a destruirlos antes de retirarse. Sin embargo, en realidad se trataba del nuevo Tiger II, sobre el cual el ejército soviético aún no tenía datos. Frente al pueblo, contando los tres adelantados, se hallaban ocho tanques de los 20 que habían iniciado la marcha horas antes; el resto se había retrasado por problemas mecánicos. Al acercarse la patrulla Oskin se dio cuenta de su error. Pero la situación era tan a su favor que decidió probar suerte: se hallaba en una posición oculta, con proyectiles perforantes BR-365P de sobra, a tan solo 200 metros, justo en el flanco de un enemigo que avanzaba en fila sin infantería de acompañamiento, y desenfilado del resto de su fuerza principal, con lo que estaría más allá de toda ayuda exterior durante varios minutos.
El primer disparo impactó en el blindaje lateral de la torreta del segundo Tiger II. El impacto provocó una explosión interna que mató a toda la tripulación, pero como el tanque seguía en movimiento, Oskin acabó disparándole hasta cinco veces más. Los otros dos Tiger II no lograban localizar a los rusos a causa del humo y el polvo, giraron las torretas en la dirección adecuada. Los tres impactos siguientes, a pesar de ser realizados con proyectiles perforantes, rebotaron en el grueso blindaje frontal del Tiger II de cabeza. Pero con el cuarto disparo Oskin logró un impacto de fortuna en el anillo de la torreta, provocando otra explosión interna. El tercer Tiger II, incapaz de localizar la fuente de los disparos, se dio por vencido y recibió un impacto en el motor mientras se retiraba, quedando también inutilizado.
En los combates subsiguientes el batallón 501 perdió 11 tanques más, para un total de 14, algunos lo bastante íntegros para permitir a los soviéticos analizar el nuevo modelo.
Después del rollo historico, aqui van unas cuantas toneladas de "chapa" a escala 1:100 que espero se enfrenten pronto a alguien en la mesa del destino.
Los modelos son los t-34/76 de la marca Old Glory, serie Command Decission, he decidido utilizar esta marca para los tanques de mis fuerzas sovieticas por dos razones:
1.- Están hechos integramente de metal. La resina de Flames (como suena y sin acento) no me acaba de convencer.
2.- Precio. pues eso, economia socialista de ahorro en cosas superfluas.
3.- Quijotismo. Si para mí Warhammer "murió" fue precisamente por depender de la producción, precios y descatalogaciones de una empresa, lo bueno del historico es poder jugar con diferentes reglamentos y las miniaturas que a uno más le gusten, por eso yo, cual pica en flandes, voy a utilizar la minima cantidad posible de figuras Flames (como suena y sin acento)
Aunque he de admitir que esta marca tiene una pequeña desventaja y es que hace falta algo de trabajo para eliminar las rebabas de metal de los moldes, el unico modelo de Flames que tengo (una semioruga) no traía ni un 20% de las rebabas de estos.
No tengo ningun modelo de t34 de Flames con lo que no puedo compararlos pero si alguna vez puedo ponerlos juntos para hacer unas fotillos os pondré el reportaje en estas mismas páginas.
Aqui la fuerza de 6 tanques ya terminados al completo, Aunque todavía falta el "Tanque Comandante"
Lenin
Por Stalin
Por la Patria
Camino a Berlin
Octubre
Por la Victoria
En estas fotos como podreis ver hay dos tecnicas distintas, asi que humildemente, y antes de dar el barniz final, le pido a la audiencia ¿cual os gusta más?
Por tópicos o huecos que suenen los elogios en los Blogs, creo que en este caso es justo y necesario descubrirse ante el acabado de nada menos que 6 tanques, es decir, dos pelotones de T-34! Viendo las fotos, muy buenas por cierto, es evidente que los colores están perfectamente elegidos y que la técnica de pintado en serie sigue dando resultados muy buenos. Los grafitis en las torretas, que nada tienen que envidiar a los pintados en las factorias de los Urales, y el detalle de las tablas de madera para desatascar orugas del carro "Por la Patria" ayudan a completar el aspecto de unidad militar del grupo y darle el realismo histórico necesario.
ResponderEliminarEntiendo que unos tanques tienen un lavado final en un color ocre mientras que los otros simplemente tienen el acabado en verde oliva y las luces en tono verde más claro para destacar las partes angulosas del chasis y de la torrera. Aunque molaría ver los modelos in-situ para no conjeturar, las fotos normalmente falsean los colores y exageran los contrastes, y por eso aquí me atrevo a imaginar que el resultado es mucho mejor al natural. Yo, personalmente, los dejaría tal y como están, es decir, combinando los tanques con ambos estilos de pintura.
Un último apunte, cuidadín cuidadín con el barniz, sobre todo si es acrílico. Antes de ponerte a barnizar "a la rusa", comprueba al secar el aspecto es transparente y uniforme...
Al final casi todos los tanques creo que llevan algún madero, ya sean tablas o troncos pero estan en el otro lado :-)
ResponderEliminarRespecto a los dos colores, pensé en pintar el numero en los que no están lavados (marron sepia de vallejo encima de una sola capa de verde ruso bastante ligera) para dar la impresion de que eran más nuevos y acababan de llegar de las fabricas, pero lo deseché, porque si los lemas son "relativamente" faciles de pintar a mano, intentar hacer un numero decente a pincel y mano alzada es muy dificil.
En cuanto al barniz, he comprado un spray mate para poder dar un toque uniforme a todo el tanque, ya os pondré el resultado final cuando toda la caballería haga el desfile de presentación en la Plaza Roja.
Aunque supongo que no es necesario decirlo, vigila mucho la distancia cuando pulverices el barniz sobre los modelos o el resultado puede ser dramático como mínimo. Es mejor quedarse largo pulverizando a dos palmos de los modelos, que pecar de corto y llevarse la pintura con un chorro supersónico de barniz.
ResponderEliminarP.D. Si las aritmética no me falla y sin querer meterme tampoco en las cuestiones internas del Ejército Rojo, que doctores tiene el PCUS, habiendo pintado 6 tanques te faltarían sólo otros 4 para completar los 10 carros que normalmente formaban una compañía blindada de Iván entorno a 1943: 3 pelotones de 3 carros más un tanque para el jefe de la unidad, normalmente un teniente senior.