(Hoy) Estamos obsesionados con:

jueves, abril 08, 2010

Los Cristales Rojos 1 - Un inicio clásico

Este no iba a ser el post numero 1 de los Cristales Rojos, pero bueno.

Desde que se estrenó Enemigo a las puertas, con una de las mejores escenas introductorias del cine, que es capaz de poner en contexto al espectador sin ni siquiera dar el nombre de los protagonistas, todas las historias sovieticas de la Segunda Guerra Mundial han de empezar con francotiradores.

Pues bien, los cristales de colores, en su versión roja, a modo de homenaje siguen la tradición y os presentan las dos primeras peanas terminadas que han pasado los controles de calidad mínimos.


En la primera podemos ver un par de representantes de las heroicas fuerzas de infanteria francotiradora sovietica con sus camuflajes invernales.



Si los lectores de este humilde blog se fijan detenidamente podrán ver que también las heroicas jovenes sovieticas se han lanzado a la defensa de la madre patria empuñando el fusil de precisión que tantas penurias está haciendo pasar al enemigo y enviando a los invasores fascistas un mensaje decidido de resistencia.







Grandes historias las de las francotiradoras sovieticas, se encuentran por muchos sitios, solo por poner un ejemplo, Roza Shanina:

Estudió para maestra de educación primaria en el "Colegio de Entrenamiento de Maestros de Arjángelsk" y fue mentora en una guardería. Se enroló voluntariamente el 22 de junio de 1943, Shanina se enlista en el Ejército Rojo en Vsevobuch y es enviada a la "Academia Central de Mujeres Francotiradoras" en Podolsk, el 2 de abril de 1944, se une a la 184ª División de fusileros, donde se perfeccionó como mujer francotiradora. Es galardonada con la Orden de la Gloria el 18 de junio y nuevamente el 22 de septiembre de 1944.

Cuando debía replegarse, por orden del comandante del batallón, Shanina replicaba siempre "Retornaré a la batalla". Ese dicho, más tarde, dio nombre al libro Retornando a la Batalla de Nikolai Zhuravlyov. El 12 de diciembre de 1944 Roza fue baleada en un hombro, y el 27 de diciembre de 1944 fue galardonada con la Medalla al Valor entre las primeras mujeres francotiradoras.

Durante su escaso año y medio en activo, alcanzó las 54 bajas, siendo 12 de ellas francotiradores enemigos.

Shanina fallece en una batalla cerca del Jútor de Rijau, al mas puro estilo Ryan, tenía 4 hermanos más, de los cuales solo uno sobrevivió a la Gran Guerra Patria.






A modo de bonus, y ya que hacemos honor a la pelicula también os muestro a un esforzado comisario politico en plena acción de asalto arengando a las tropas para conseguir los objetivos ordenados por el comandante del batallón.







A modo de recordatorio, esta es la lista de deberes de un comisario politico. Por favor, tenedlo en cuenta cuando le veais impartir la disciplina a los traidores y cobardes en el campo de batalla:



De: Stavka.
A: Teniente Lucentov.

Documento: 1944-0001



Debido a su reciente nombramiento como Teniente Comisario Politico de la 184º Division de fusileros del Ejercito Rojo, le hacemos participe de las responsabilidades del Oficial Politico de la Compañia.

Junto al Comandante de la compañia, el oficial politico es el oficial directo del personal bajo su mando y es totalmente responsable de la preparación politica y la moral del personal. Es responsable de la disciplina militar y del cumplimiento por parte de los soldados de todas las tareas militares, también es responsable del estado del armamento y de todas las propiedades de la compañia, asi como de la custodia de todo material secreto.

El oficial politico de la compañía debe:

1. Educar a la compañia e inspirar una lealtad total al Partido de Lenin-Stalin en el espiritu del proletarismo internacional; explicando a los soldados y comandantes las decisiones del Partido, e informando de los eventos internacionales y politicos.

2. Personalmente conocer a todo el personal y mostrar interés por sus necesidades culturales y diarias; ser un buen camarada para soldados y oficiales, ayudandoles en el aprendizaje de la teoria politica y militar.

3. Fortalecer la disciplina y la preparación militar de la compañia, ser un ejemplo personal de vigilancia, proteger a la compañia del infiltramiento de espias y de enemigos del pueblo.

4. Organizar personalmente grupos de estudio politico para los soldados y oficiales, ya sean nuevos reclutas o veteranos.

5. Organizar lecturas sistematicas de los periodicos, proporcionando de forma regular dichos periodicos y otra literatura.

6. Organizar el descanso intelectual y el entretenimiento de los soldados.

7. Organizar la Habitación de Lenin y controlar el orden en ella.

8. Establecer y liderar los servicios de información para todo el personal

9. Periodica y sistematicamente informar al Komissar del regimiento de peticiones, actitudes politicas, y de las condiciones militares y politicas de la compañia

10. Evaluar conjuntamente con el Comandante a todos los oficiales de la compañia.

11. Perfeccionar constantemente sus conocimientos politicos y militares.




Edito: Por cierto, todas las figuras de este post son de Peter Pig.

5 comentarios:

  1. A modo de reflexiones despues de hacer las fotos:

    1.- Cuando haces una foto con mucho zoom salen a relucir imperfecciones de pintado que a simple vista son practicamente invisibles (por lo menos a mi vista).

    2.- Para que la nieve quede bien de verdad hay dos opciones:

    O se pinta la peana de blanco y luego se le da la textura con la nieve artificial
    O se aplica una pasta que de el volumen deseado y luego se aplica la nive artificial para que el aspecto sea mejor.

    3.- Las rocas quedan bien y pueden dar juego, pero supongo que sera un poco dificil y monotono poner una roca en cada peana.

    ResponderEliminar
  2. Punto extra de comentario:

    La nieve artificial en las fotos de detalle tiene un sospechoso parecido con el espumillón navideño, nada que ver con la visión real.

    Por lo visto tendré que hacer unas fotos a distancia "vista humana" para que podais ver el resultado "real"

    ResponderEliminar
  3. Interesantes sistema de pintado, el de tu jefe el alto.... Observo que las figuras tienen un acabado muy aceptable, que se verá bastante bien, si te pones a distancia de juego.

    Me has chafado el punto sobre el espumillon navideño. ¿Estas figuras son oficiales? Me imagino que serán las de Peter Pig.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/4/10 12:47

    Se escribe политрук ó Politruk tienes que estudiar mas.
    http://rapidshare.com/files/68392972/Hitler_vs_Stalin_WarCry.rar

    Contraseña WarCry (con las mayusculas como estan)
    http://74.54.147.197:8080/img337/9658/stalinvshitler04kv4.png

    PD: txeli77

    ResponderEliminar
  5. Mi reconocimiento para el conseguidísimo y bien documentado pintado de las miniaturas y para el no menos bueno acabado de las peanas. Desde luego, viendo estos resultados cuesta trabajo creer que sea necesario dar más indicaciones al respecto.

    El efecto de la nieve está muy bien resuelto. Yo no creo que parezca espumillón sino mas bien escarcha. En mi modesta opinión, recrear la nieve a una escala tan reducida es una tarea difícil y laboriosa. Por lo tanto, el logro es doblemente meritorio sabiendo que Serguey, fiel a la doctrina soviética, habrá minimizado su tiempo y optimizado sus recursos.

    Intentaré no demorar la respuesta del Reich en la siguiente edición de los cristales...

    P.D. Muy acertado el fondo de las fotografías (bien iluminadas, por cierto)

    ResponderEliminar