(Hoy) Estamos obsesionados con:

martes, marzo 23, 2010

THE PACIFIC

Después de ver el segundo capítulo, he decidido hacer una entrada de esas que dan prestigio a nuestro blog, y que además son aburridas a más no poder.

Como ya sabéis los que seguís la serie, comienza en el año Agosto 1942 (bueno, más exactamente en Diciembre del 41) con el desebarco de la Primera División de Marines en la isla.

Guadalcanal fue una batalla muy sangrienta, y a la vez muy decisiva, va justo detrás del desastre de Midway (Junio 42) y marca el inicio del declive del Imperio. Esta acción fue la primera realizada por la Primera División, y se puede decir que la marcó para siempre, no hay más que ver su insignia:

Diseñado después de Guadalcanal por Merrill B. Twining, las estrellas simbolizan la Cruz del Sur. Este Merrill no es el de los Merodeadores de Merrill.

La serie sigue fielmente los eventos acaecidos en la batalla, el enfrentamiento de rio LLu, que fue el primer contrataque de los japoneses, donde llegaron a morir 1.000 soldados japoneses. Las cifras de bajas no son exageradas, pensad que Guadalcanal fue una batalla de trincheras, donde los japoneses atacaban posiciones muy fortificadas. Me gusta que la serie no sea una especie de documental, es decir, te va pasando por los momentos más importantes de Guadalcanal sin el famoso titulito que te indique el enfrentamiento que vas a ver, y sin embargo todos los momentos claves de la batalla están ahí. Incluida la hazaña de Basilone, que le llevó a recibir la Medalla de Honor, si habéis visto la serie reconoceréis el momento; hay que tenerlos muy cuadrados para coger con la mano el cañon de una ametralladora pesada, en concreto una Browning 1917 (que debe pesar además unos 30 kilos) después de haber estado disparando a mansalva.

La Batalla de Guadalcanal no se libró sólo en la isla, alrededor de ésta ocurrieron bastantes batallas navales destinadas a conseguir la supremacia en la zona y poder abastecer a las fuerzas de la isla. Los japoneses hicieron un esfuerzo tremendo por mantener la isla y recuperar el Campo Henderson. Seguro que Joe ahora mismo se está acordando de maravilloso juego de Guadalcanal que tantas horas nos divirtió (claro, que en Spectrum era mejor).

Bueno, como se hace tarde, pondré algunas fotos de la isla. Los Marines tenían un maravilloso equipo de reporteros....


Una imagen icónica, el portaviones Wasp después de haber sido alcanzado por 3 torpedos mientras navegaba hacia Guadalcanal.



Imágenes de Guadalcanal, a diferencia de la guerra en Europa, el combate en la jungla era muy sangriento, ya que casi siempre era a muy corta distancia. De ahí el extensivo uso de escopetas que se ve en la serie.

El final de la Batalla de Guadalcanal significó la perdida de 25.000 soldados japoneses y la primera gran derrota terrestre. Como le gusta decir a Asimov, en todo conflicto hay un momento que marca un antes y un después, que no se puede ver inmediatamente, sólo después de haber finalizado el conflicto se es capaz de localizar ese instante. Guadalcanal fue en mi opinión, lo que definió que la guerra estaba perdida para el Japón, y ya sólo quedaba ver cuanto más duraría (unos 3 años más) hasta el 2 de Septiembre de 1945, V-P Day.

Por cierto, ya que la serie sigue la Primera División de Marines, es posible que Peleliu salga, ahí transcurre el Call of Duty: World at War.

1 comentario:

  1. Muy buena la serie y muy correcto el post, si señor.

    Tanto el portaaviones Wasp (cv-7) como su hermano el Hornet (cv-8) fueron hundidos por los japoneses durante las batallas navales de las islas Salomon, archipiélago donde se encuentra Guadalcanal (cuyo nombre, por cierto, es español)

    ResponderEliminar